lunes, noviembre 26, 2007

REFORMAS DE EVO MORALES EN CRISIS.



En Sucre, Bolivia, los enfrentamientos se mantuvieron ayer, en protesta a la aprobación de una nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente. /LA PRENSA/ AP

Reformas de Evo Morales en crisis
Bolivianos se rebelan contra iniciativa del Presidente, con la cual busca seguir los pasos de su homólogo venezolano
Se contabilizan tres muertos y centenares de heridos
SUCRE/ CABLES COMBINADOS

El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, enfrentó ayer la mayor crisis en 22 meses de Gobierno, por una rebelión popular en Sucre contra la Asamblea Constituyente, que dejó tres muertos y centenares de heridos.

Morales, quien se había mantenido al margen de los enfrentamientos, llamó a la paz y a un pacto social.

“Quiero pedir al pueblo boliviano serenidad, tranquilidad, quiero pedir serenidad y a las autoridades que aporten a que haya una paz con justicia social”, dijo Morales respecto a los choques desatados tras aprobarse el sábado una nueva Carta Magna por la mayoría oficialista, en la que busca mantenerse en el poder.

Anoche por fin la calma llegó a la ciudad boliviana de Sucre. Aunque en las calles, las llantas y maderas quemadas, así como promontorios de tierras y piedras usadas para cortar el tránsito vehicular, eran evidencia del rechazo de buena parte de bolivianos a la intención de Morales.

El mandatario hizo sin embargo un firme alegato en favor de la nueva Carta Magna, diciendo que garantizará “cambios profundos en democracia”, y que se resumen en la recuperación de los recursos naturales para el Estado y una nueva distribución del ingreso.

La nueva carta política “será aprobada, ratificada por el pueblo boliviano en un referendo, que es lo más democrático” en una fecha no prevista, según comentó.

El gobernante además responsabilizó a sus oponentes de la violencia y pidió una investigación “independiente, urgente e imparcial” al Ministerio Público para sancionar a los culpables.

El diario paceño La Razón destacó que los constituyentes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), “atropellaron el reglamento” de la Asamblea al saltarse varios pasos del procedimiento establecido.

Recluidos en un liceo militar, cercados por disturbios, los oficialistas aprobaron el nuevo texto sin leerlo, a mano alzada, en primera instancia (falta la ratificación artículo por artículo).

La nueva carta magna, con la que el izquierdista, nacionalista e indigenista Morales promete “refundar Bolivia”, tuvo el voto de 136 de los 255 asambleístas elegidos en julio del 2006.

No hay comentarios.: