martes, noviembre 20, 2007

EE.UU. CON LOS DÍAS CONTADOS, POR LO MENOS SEGÚN CHÁVEZ Y ALMADINEYAD.


Hugo chávez y Mahmud Ahmadineyad, presidentes de Venezuela e Irán, se saludan a la llegada de Chávez a Teherán el lunes. (LA PRENSA/AP/V. SALEMI)
Notas Relacionadas

publicidad
Chávez viaja a Francia

El Presidente venezolano Hugo Chávez, en visita el martes en París, se reunirá al mediodía con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, con el que debería abordar el tema de los rehenes de la guerrilla colombiana, entre los cuales está Ingrid Betancourt, según la Presidencia francesa.

La llegada a París del presidente Chávez estaba prevista para el lunes en la tarde, para cumplir una visita oficial de un día a la capital francesa, ocasión en que se esperaba presentara pruebas de vida de la rehén franco-colombiana.

El mandatario venezolano actúa como mediador entre el Gobierno colombiano y la guerrilla colombiana de las FARC.

Chávez cuenta para tal cometido con el apoyo del Presidente francés, para quien la liberación de los rehenes en Colombia era “una prioridad”.

El domingo, Chávez declaró estar “seguro” de que Ingrid Betancourt estaba viva, pero no pudo afirmar que el martes dispondría de las pruebas de vida que debía proporcionarle la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que la mantiene retenida desde febrero de 2002. (AFP)
“No” a propuesta

Irán y Venezuela abogaron porque la organización analice las consecuencias de la caída del dólar para los ingresos de los países OPEP, pero no prosperó la propuesta venezolana de que el crudo de la OPEP ya no se negocie en dólares.

Teherán/ EFE

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pronosticaron la próxima “caída del dólar” y del “imperialismo de EE.UU.” y afirmaron que sus países “estarán juntos hasta el final”.

Los dos mandatarios expresaron esta postura durante una reunión que mantuvieron en Teherán el lunes, en la que trataron sobre el resultado de la Cumbre de la OPEP, concluida la víspera en Riad, capital de Arabia Saudita. En Teherán, Chávez y Ahmadineyad firmaron varios acuerdos de cooperación económica, industrial y bancaria.

“Afortunadamente somos testigos de la caída del sistema de la arrogancia (EE.UU.) y las continuas victorias de los pueblos”, dijo Ahmadineyad en una conferencia de prensa conjunta, en la que Chávez reiteró su apoyo al “pacífico” programa nuclear iraní y elogió la alianza de su país con la República Islámica.

“Dentro de poco ya no se va a hablar de dólar (...) el dólar se está cayendo y con él caerá, gracias a Dios, el imperialismo de EE.UU.”, dijo el Presidente venezolano, en la conferencia de prensa celebrada al término de su reunión.

“En esta visita hemos firmado buenos acuerdos que, junto con los 186 acuerdos firmados anteriormente, hacen una verdadera red de colaboración y un documento de la alianza integral”, dijo el mandatario venezolano. Evaluó que los últimos acuerdos eran por unos 4.6 mil millones de dólares.

Se desconoce, sin embargo, si Chávez pidió, en sus conversaciones con Ahmadineyad, la ayuda de Teherán en el programa de energía nuclear “pacífico” que su país planea desarrollar.

Tras su presencia en Irán, el Presidente venezolano tiene previsto continuar viaje a Francia y, posiblemente, a Portugal.

ACUERDOS POR US$20 MIL MILLONES

El ministro de Industria y Minas iraní, Ali Akbar Mehrabiyan, cifró en 20,000 millones de dólares el valor de los acuerdos de cooperación firmados entre Irán y Venezuela, y afirmó que este se convertirá en “un centro de producción y venta de automóviles iraníes en América Latina”.

Mehrabiyan, en una reunión con su homólogo venezolano, José Jan, que visita Teherán con el presidente Hugo Chávez, consideró “estratégica” la cooperación entre los dos países, y destacó sobre todo los ámbitos industrial y económico.

Asimismo, señaló que los dos países firmarán varios acuerdos durante la breve visita del Presidente de Venezuela en Teherán, y recordó que entre los protocolos de cooperación firmados en los últimos años hay uno para el establecimiento de una fábrica de cemento y otro para la producción de automóviles.

“Irán es capaz de producir al menos 10,000 vehículos durante 2008 en Venezuela, que se convertirá en un centro para la fabricación y venta de automóviles iraníes en América Latina”, dijo.

Por su parte, el ministro venezolano reveló que Teherán y Caracas tienen firmados 186 acuerdos y protocolos de cooperación bilateral en numerosos ámbitos, varios de los cuales están ejecutando, y anunció que su país celebrará en marzo próximo en Teherán una exhibición sobre la cooperación industrial iraní-venezolana.

Jan, así como los ministros de Asuntos Exteriores y Petróleo, figuran entre los miembros de la delegación que acompaña al Presidente venezolano en su breve visita en Irán, adonde llegó este mediodía tras participar con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la III Cumbre de la OPEP, en Riad.

BARRIL DE CRUDO CERCA DE 95 DÓLARES

El precio del crudo de Texas subió ayer casi un uno por ciento y se acerca de nuevo a los 95 dólares en Nueva York, después que la OPEP no incrementó sus niveles oficiales de producción en su reunión del fin de semana.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero añadieron 80 centavos a su precio anterior y finalizaron a 94.64 dólares por barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre terminaron a 2.3816 dólares por galón (3.78 litros), casi un centavo más que el día anterior.

Los contratos de gas natural para diciembre quedaron a un precio de 7.78 dólares por mil pies cúbicos, dos centavos por debajo de la semana recién pasada.

El precio de los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento se elevó hasta los 95.15 dólares durante una sesión muy volátil y en la que mostró una tendencia a la baja durante las primeras horas de contrataciones.

Sin embargo, a medida que se acercaba el final de la sesión, aumentaron las compras de contratos, aunque en un ambiente algo más moderado que en sesiones anteriores.

La III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalizó el domingo sin que sus miembros atendieran las peticiones de Estados Unidos y de otros países consumidores de incrementar su nivel de oferta para presionar a la baja a los precios.

La organización reiteró que la escalada del precio del petróleo es consecuencia de la especulación financiera y de otros factores que escapan a su control y estudiará la posibilidad de reajustar sus cuotas oficiales en la reunión que celebrará el próximo 5 de diciembre.

No hay comentarios.: