lunes, noviembre 19, 2007

Culmina Cumbre de OPEP. CHAVETAS DIJO: “La caída del dólar no es la caída del dólar, es la caída del imperio norteamericano....".


El rey de Arabia Saudita, (izqda.) Abdalá bin Abdelaziz, anfitrión de la cumbre de la OPEP y que representó al grupo de los moderados en el encuentro, sostuvo una reunión privada con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del grupo de los “duros”. ( LA PRENSA/AFP)

Culmina cumbre de la OPEP

A pesar del evidente choque entre los moderados y los de la línea dura, ambos coinciden en precio del crudo

Países exportadores estudian impacto de la caída del dólar en ingresos petroleros
Riad (AFP)

A pesar del evidente choque entre los moderados y los de la línea dura, ambos coinciden en precio del crudo

Países exportadores estudian impacto de la caída del dólar en ingresos petroleros

Riad (AFP)
publicidad
Caída del dólar

“La caída del dólar no es la caída del dólar, es la caída del imperio norteamericano. Hay que prepararse para eso”, aseguró ayer el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez , antes de reunirse con el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en Riad y emprender un viaje relámpago a Irán. “Es una cosa terrible que nosotros le entreguemos petróleo a Estados Unidos y ellos nos entregan papeles... pagan con puro papel que no tiene sustento real”, agregó.

La OPEP cerró ayer una inusual cumbre en Riad con la promesa de mantener un suministro de petróleo adecuado y fiable cuando el barril se acerca a los 100 dólares, pero Irán amenazó nuevamente con usar el crudo como arma si Estados Unidos le ataca.

“No quisiéramos tener que utilizar nunca el petróleo como un arma o tener que adoptar ninguna acción ilegal (...), pero si Estados Unidos adopta cualquier acción contra nosotros sabremos cómo responder”, dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una conferencia de prensa tras el fin de la cumbre de la OPEP en Riad.

Irán, segundo productor de la OPEP y cada vez más presionado por Estados Unidos a raíz de su polémico programa nuclear, ya ha amenazado varias veces con cortar el suministro si Washington le ataca.

LOS “HALCONES” Y LOS MODERADOS

Venezuela, Irán y Ecuador, los “halcones” del grupo y enfrentados a Estados Unidos, quieren que la organización se politice y que el barril de petróleo deje de cotizarse en dólares para venderse en una moneda fuerte.

El bloque de los moderados está encabezado por Arabia Saudita, primer exportador mundial de oro negro, aliado fuerte de Estados Unidos y líder de facto de la OPEP, que insiste en su posición de mantener el cartel en un ámbito estrictamente técnico y económico.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un feroz opositor a Estados Unidos, advirtió asimismo durante la cumbre que “si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o de agredir nuevamente a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares”.

MODERADOS SE IMPUSIERON

La OPEP “seguirá suministrando una oferta petrolera fiable, adecuada, oportuna y eficiente a los mercados mundiales”, aseguró no obstante la declaración final de la cumbre de Riad, la tercera en 47 años de vida del grupo.

El texto también “enfatiza la importancia de la paz mundial para aumentar las inversiones energéticas y tener un mercado estable y predecible”.

Los países árabes de la OPEP más Egipto y Siria utilizaron su petróleo como arma política en 1973, cuando durante la guerra de Yom Kippur suspendieron sus exportaciones a los países que apoyaron a Israel.

Los llamados de Chávez a convertir la OPEP en un “actor geopolítico” y “revolucionario” fueron rechazados delicadamente por el rey saudita Abdalá bin Abdelaziz, anfitrión del encuentro, quien aseguró que “el petróleo es una energía para la construcción y no un instrumento de conflicto”.

Pese a sus diferencias, los países de la OPEP están unidos en la idea de mantener los precios elevados.

La situación del dólar se convirtió en la manzana de la discordia de este encuentro desde el pasado viernes, cuando las diferencias entre los ministros de la organización quedaron patentes al filtrarse por error las imágenes de una reunión a puerta cerrada.

Venezuela e Irán lideraban el grupo de países que querían incluir una cláusula para instruir a los ministros de Finanzas de los trece países miembros, a que estudien los efectos negativos que tiene la depreciación del billete verde en sus economías, altamente dependientes del petróleo, dado que esta materia cotiza en dólares.

Pero Arabia Saudí se impuso finalmente con su rechazo a la más mínima mención del dólar en el texto final.

Correa declaró en rueda de prensa que el petróleo “tiene que transarse en una moneda dura”.

Tras la discusión trascendida a la prensa el viernes, durante la reunión preparativa de la OPEP, el precio del crudo cerró al alza, por encima de los 95 dólares el barril en Nueva York, al tiempo que el dólar experimentó un nuevo descenso frente al euro.

Esta ha sido la tercera cumbre de la organización en sus 47 años de historia.

No hay comentarios.: