sábado, noviembre 17, 2007

VENEZUELA E IRÁN DIVIDEN CUMBRE OPEP.


Rafael Ramírez, Ministro de Energía de Venezuela.
Venezuela e Irán dividen cumbre OPEP

Transmisión imprevista de televisión revela discrepancias de iraníes y venezolanos con demás miembros del cartel petrolero en torno al dólar

“Sed” de Caracas y Teherán por obtener más ingresos por el crudo

RIAD/EFE Y AP

publicidad
Los “halcones”

“Los Estados miembro deben expresar preocupación sobre la continua depreciación del dólar estadounidense”, afirmó el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, según se constató en la transmisión de televisión divulgada por error durante más de media hora.

Los periodistas escucharon los debates de los ministros de la OPEP hasta que un funcionario saudita, furioso, se abalanzó sobre los periodistas y apagó el televisor.

Irán y Venezuela, considerados los “halcones” de la OPEP y enfrentados a Estados Unidos, quieren que la declaración tenga un tono político, mientras los sauditas insisten en su tradicional posición de mantener la discusión en un ámbito técnico.

Millones diarios

La OPEP vende el petróleo en dólares, moneda que en las última semana ha venido perdiendo valor frente al euro. Ayer el tipo de cambio cerró a 1.46 dólares por euro, cuando a inicios del año era de 1.41 dólares. El cartel obtiene casi 1,800 millones de dólares diarios en ingresos que reciben por la exportación del combustible.

La imagen de cohesión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sufrió ayer en Riad, capital de Arabia Saudita, un descalabro cuando una transmisión no autorizada de televisión reveló que la depreciación del dólar enfrenta a Irán y Venezuela con el resto de los países miembros del cartel.

La situación se produjo mientras los jefes de Estado y de Gobierno de esas naciones comenzaban a llegar a la capital saudí para celebrar este fin de semana, por todo lo alto, la tercera Cumbre que la organización tiene en sus 47 años de historia.

Al mismo tiempo, los 39 ministros de Petróleo, Finanzas y Exteriores estaban ultimando la redacción de la declaración final de la Cumbre, reunidos a puerta cerrada en una sala del centro de congresos del Hotel Intercontinental.

De pronto, la televisión del centro de prensa del mismo hotel se encendió y mostró en directo los debates, en medio del asombro de centenares de periodistas internacionales que se hicieron eco inmediato de lo que veían y oían.

Demasiado tarde reaccionaron las autoridades sauditas, pues para cuando vinieron consternados a ver lo que pasaba y cortaron la transmisión, la discrepancia de Venezuela e Irán con el resto de los socios había sido ya retransmitida a todo el mundo.

Y más aún se divulgó el temor del anfitrión, Arabia Saudita, también mayor productor mundial de crudo, de que “la sola mención” del debilitamiento del dólar en la declaración final pueda propiciar una caída más profunda del ya debilitado billete de Estados Unidos frente al euro, la moneda oficial de 13 de las 27 naciones de la Unión Europea (UE).

Las palabras del Ministro de Exteriores del reino, Saud al Faisal, captaron la atención de la prensa especializada en economía por su posible efecto sobre el valor del dólar y del petróleo.

LOS HECHOS

En la transmisión se vio cómo el Ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, rechazaba el proyecto de declaración de la Cumbre y proponía que lo debatieran los jefes de Estado y de Gobierno al tratarse de asuntos políticos.

“Si deciden que no es viable un banco, que lo digan ellos. Si deciden los jefes de Estado y Gobierno que no es viable la cooperación entre las empresas estatales, o las universidades, que lo digan ellos”, dijo Ramírez.

Pero las palabras que más llamaron la atención de la prensa fueron la del ministro saudita de Exteriores, Saud al Faisal, cuando se opuso a que la declaración final de la Cumbre mencione la preocupación que les causa a los productores de crudo el debilitamiento del dólar.

“Mi impresión es que la sola mención de que los países de la OPEP están estudiando el asunto del dólar alcanza por sí misma para tener un impacto que dañe los intereses de nuestros países”, dijo.

Irán, apoyado por Venezuela, había pedido que se incluya una cláusula que encomiende el estudio de los daños financieros que sufren los países de la OPEP por la pérdida de capacidad adquisitiva de los ingresos que obtienen por la venta del “oro negro”, ya que está materia prima cotiza en la moneda estadounidense.

Poco después de que se interrumpiera la transmisión del debate, los ministros abandonaron la sala y el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá Salem El-Badri, aseguró que el problema del dólar no se mencionará en el documento.

“Es un asunto individual de los países”, dijo El-Badri, con relación a eventuales medidas que se puedan adoptar para resolver los problemas causados por el debilitamiento del billete verde.

Así, en este asunto se impuso Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, que ha organizado por todo lo grande esta Cumbre, pero el involuntario exhibicionismo de las disputas eclipsó los asuntos que iban a centrar el evento.

No hay comentarios.: