sábado, noviembre 24, 2007

INAUGURA MUTIS PABELLÓN COLOMBIANO EN FIL 2007 A RITMO DE VALLENATO



EFE
El Universal
Guadalajara, Jalisco
Sábado 24 de noviembre de 2007

Durante su participación, el escritor colombiano expresó su esperanza en que el país suramericano recupere la paz pronto

El pabellón de Colombia en la XXI edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) , la más importante del mundo en español, fue inaugurado hoy a ritmo de vallenato y con un breve discurso del escritor Álvaro Mutis.

"La Colombia de nuestros días es uno de los enigmas más torturantes de América Latina, que ciertamente no se resolverá con la retórica vacía y el desfile superficial de lugares comunes con los que se trata de esquivar la trágica evidencia" , dijo el colombiano Mutis en su breve discurso.

El creador de personajes literarios legendarios como Maqroll el Gaviero, protagonista de "La nieve del Almirante" , "Ilona llega con la lluvia" y "Un bel morir" , consideró que su país se sitúa, "por sus complejidades y contrastes, fuera de toda explicación posible" .

Teniendo como testigo al presidente de México, Felipe Calderón, que tomaba las hojas que Mutis iba leyendo, el escritor expresó su esperanza en que el país suramericano recupere la paz pronto.

"Tengo sin embargo la certeza de que Colombia volverá a ser lo que fue cuando la paz reinaba en esa tierra de mis sueños" , aseguró Mutis.

Luego, el escritor y los demás asistentes escucharon la música del vallenato que a ritmo pegajoso contagió a los asistentes a un acto que estuvo rodeado por un impresionante aparato de seguridad que montó el Estado Mayor Presidencial, el cuerpo militar encargado de la protección de los mandatarios mexicanos.

El formato de "invitados de honor" que maneja actualmente la FIL se estrenó en 1993, año en que precisamente Colombia fue el país homenajeado y por ello esta edición es la primera en que se repite país invitado.

No hay comentarios.: