sábado, noviembre 24, 2007

REFORMAS CALDEAN POLÍTICA EN VENEZUELA


Se vive un clima de deserciones de las filas chavistas, rumores de planes para matar al mandatario
A una semana de referendo que otorgaría nuevos poderes a Chávez
CARACAS/AFP
publicidad
Magnicidio

El mandatario venezolano denunció que “han vuelto a surgir las tesis del golpe de Estado y la ingobernabilidad, tranca de carreteras, huelga de transporte y de médicos”.

Chávez reveló que durante su visita a La Habana esta semana, a su regreso de una gira por Asia y Europa, su aliado cubano Fidel Castro le volvió a advertir de la posibilidad de que “algunos sectores planeen un magnicidio”.

Los servicios de Inteligencia habrían detectado intentos de penetrar los círculos de seguridad presidencial, “tratando de comprar gente, ofreciendo mucho dinero”.
Más poder

Hugo Chávez rechaza que con la reforma a la Constitución de 1999, sólo busque los nuevos poderes que tendría, además de la reelección sin límite de veces y una extensión del mandato a siete años. En un spot de campaña concentra la atención en su imagen: “Mientras yo esté en la Presidencia tú tendrás más poder”, dice.

La temperatura del debate político en Venezuela crece con vistas a un referendo sobre una reforma constitucional de corte socialista, el 2 de diciembre, que le otorgaría nuevos poderes al presidente Hugo Chávez, quien denuncia “planes desestabilizadores” y hasta un magnicidio.

Deserciones de las filas chavistas, sondeos que indican un incremento del voto por el “No”, denuncias de planes para asesinar al mandatario, decomisos de armas y una ola de rumores de todo tipo, que especulan hasta con el postergamiento de la consulta, componen el cóctel político preelectoral.

Además del movimiento estudiantil que surgió en mayo contra el cese de la concesión al canal opositor RCTV, Chávez ha resentido una erosión en sus filas, que comenzó con el partido Podemos, que tras haberle dado el 10 por ciento de los votos a su reelección puso a sus siete legisladores contra la reforma.

A ellos se les sumó el ex Ministro de Defensa, general retirado Isaías Baduel, quien llamó votar por el “No”, denunciando que la reforma es “inconstitucional”, y el grupo radical Tupamaros de los barrios bravos anunció su división.

Chávez resintió el golpe de Baduel, quien lo salvó del golpe de abril de 2002 desconociendo el gobierno de facto de entonces.

EL RETO DE CHÁVEZ

“El que diga que apoya a Chávez pero que va a votar por el ‘No’ es un traidor, un verdadero traidor, mejor que se quiten las máscaras”, retó Chávez ayer en un acto respaldado por la maquinaria roja gubernamental.

La profunda reforma de 69 de los 350 de la Constitución de 1999 fue reducida por Chávez a una especie de plebiscito: “El que esté conmigo de verdad, vote por el ‘Sí’. (...) Yo no soy yo, yo soy un pueblo”, proclamó ensalzando su figura.

ATAQUE A UNIVERSITARIOS

La movilización a favor y en contra de la reforma registró el peor incidente hace dos semanas, cuando jóvenes opositores fueron atacados por desconocidos armados en el campus con saldo de nueve heridos, tres por bala.

Desde entonces, distintos incidentes callejeros fueron dispersados con gases y detenciones por antimotines.

ATENTADO

Chávez sumó otro elemento de perturbación la noche del jueves cuando reveló “planes que pretenden desestabilizar el país” a medida que se acerca la consulta.

El presidente aludió al decomiso de un arsenal el fin de semana en una finca donde se encontraron 15 fusiles de asalto, armas automáticas cortas y sustancias que pudieran ser explosivos y planos de Caracas.

Habló incluso de un atentado contra su vida: “Los que están pensando en matarme, que lo piensen muy bien, porque no quedaría piedra sobre piedra. ¡Se arrepentirán toda la vida!”, exclamó el viernes en un mitin ante unas 10 mil personas.

No hay comentarios.: