miércoles, noviembre 14, 2007

EL REY TUVO SUERTE DE QUE NO LO OÍ: CHAVETAS.

Mandatario afirma que inversiones de España no son imprescindibles
Video: Calla el Rey Juan Carlos a Hugo Chávez
Dentro de la XVII Cumbre Iberoamericana, el jerarca español interpela al mandatario venezolano

--------------------------------------------------------------------------------
Video: Responde Hugo Chávez al Rey

- A A A +
“Bien dicho, su majestad Juan Carlos”
Cumbre Iberoamericana 2007: Memorias
Fidel teme por vida de presidente venezolano
El inicio de la polémica: Regaña el rey a Chávez
Audio: ¿Por qué no te callas?

El Universal

Miércoles 14 de noviembre de 2007

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el rey Juan Carlos de España tuvo “suerte” de que él no lo escuchara cuando lo instó a callarse en la Cumbre Iberoamericana ya que, de lo contrario, su respuesta habría podido ser “muy dura” y añadió que con su “irrespeto” el monarca quedó “desnudo en su prepotencia”.

A la vez, el mandatario afirmó que no desea que el incidente que ganó titulares en el mundo afecte las relaciones con España, pero recalcó que las inversiones españolas no son “imprescindibles” para Venezuela.

En rueda de prensa, Chávez comentó el incidente ocurrido el sábado en Santiago de Chile indicando que le sorprendió la defensa que hizo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del ex gobernante José María Aznar, a quien el mandatario venezolano acusó durante la cumbre de ser un “fascista” que, dijo, apoyó el intento golpista en su contra de abril de 2002.

“Nosotros no queremos para nada que este lamentable incidente, en el cual un jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón, airado, amenazante, iracundo, pretende que otro jefe de Estado se calle de manera irrespetuosa, afecte las relaciones. Lo que no entiendo es la defensa de Zapatero a Aznar”, señaló el venezolano.

“Algo debió haber pasado entre el almuerzo del viernes y el mediodía del sábado, 24 horas, para que Zapatero haya intervenido de esa manera”, añadió y explicó que el hecho de que Aznar haya sido elegido no le da autorización para estar atacando a Venezuela.

Insistió en que no escuchó al rey cuando éste lo instó a callarse y consideró que el monarca tuvo “suerte” de que fue así, porque de lo contrario su respuesta hubiera sido muy dura.

“Yo no lo oí, los que me conocen saben que éste que está aquí no se hubiera quedado callado, creo que el grito del rey fueron 500 años de prepotencia... Hay que recordarle al rey de España que aquí somos libres, que hace rato pasó la batalla de Carabobo (que selló la independencia de Venezuela), que bastante sangre corrió aquí para cortar cadenas de 300 años de monarquía española. Parece que en un segundo de desespero se olvidó el rey que no somos sus súbditos”, dijo.

Agregó que es necesario recordar que Juan Carlos se hizo rey por “gracia” del dictador Francisco Franco, cuando incluso le tocaba a su padre subir al trono.

“En la medida que nos sigan señalando que yo fui el que irrespetó al rey estamos en la obligación de aclarar eso. Los medios de comunicación de España están atropellándome y de eso no dice nada el gobierno español, que debería decir algo, poner las cosas en su sitio”, dijo.

Sin embargo, Chávez, reveló que se ríe de las bromas que circulan por medios de comunicación con la expresión que le espetó el monarca español.

Dirigiéndose a un periodista le dijo en tono de broma: “¿Por qué no te callas?”, repitiendo la frase del rey. Agregó que encontró divertido que a la escena de la cumbre le hayan puesto música, llamándolo ahora “reyggaetón”.

Después de abundar en chistes sobre el incidente, el mandatario se puso serio y aseguró que su país puede prescindir de la inversión española.

“España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas, nosotros no queremos dañar eso. Ahora, si se daña se daña, no es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela: que si el Banco Bilbao Vizcaya, el Banco Santander”, señaló.

Las filiales del Grupo Santander, Banco de Venezuela y Banco Provincial, respectivamente, están entre las mayores entidades bancarias del país. Según el Consejo de Cámaras de Comercio de España, las empresas de ese país han invertido unos 2 mil 380 millones de dólares en Venezuela desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Las propias entidades señalan que el Grupo Santander tendría inversiones en el país petrolero por 700 millones de dólares y el BBVA por 670 millones de dólares.

No hay comentarios.: