miércoles, noviembre 21, 2007

EN NICARAGUA DERROTAN A LOS CONSEJOS DEL PODER CIUDADANO (CPC) DE ORTEGA.


Derrotan a los CPC de Ortega
PLC, ALN-PC, MRS y dos “aliados” del FSLN sumaron 52 votos

*
Notas Relacionadas >
*
Ludwin Loáisiga López y Wendy Álvarez
politica@laprensa.com.ni
publicidad

A oscuras, una mayoría de 52 diputados derogó ayer en el parlamento la existencia de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) como estructuras del Poder Ejecutivo, asestando la más fuerte derrota política de este año al presidente Daniel Ortega Saavedra y a la Primera Dama, Rosario Murillo.

Anoche, Ortega reaccionó llamando “reaccionarios” a los diputados que rechazaron a los CPC y confirmó que recurrirá por inconstitucionalidad ante el Poder Judicial.

“Es una actitud totalmente retrasada y reaccionaria lo que hemos visto hoy (ayer) en la Asamblea Nacional, de querer negar el derecho al pueblo a ejercer el poder. Vamos a recurrir por inconstitucionalidad, porque es un asunto de forma y fondo”, dijo Ortega.

Las bancadas de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS), además de Ramiro Silva y los “aliados” a los sandinistas, Juan Ramón Jiménez y Mario Valle, sumaron 52 votos para rechazar un veto presidencial que defendía a los CPC.

El diputado Salvador Talavera, que hubiese sido el voto 53, no asistió a la sesión.

La monolítica bancada de 38 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ejerció una férrea defensa de los CPC, alegando que el parlamento invade funciones del Poder Ejecutivo y viola la Constitución.

Pero perdieron la batalla en el parlamento, aunque Wálmaro Gutiérrez advirtió que los CPC “van con ley o sin ley”.

BORRAN AL CONSEJO DE MURILLO

La decisión legislativa, que podría entrar en vigencia entre jueves y viernes de esta semana, cuando se publique la ley en un medio escrito de circulación nacional, también borra del mapa al poderoso Consejo de Comunicación y Ciudadanía, tocando de forma directa a las estructuras de Murillo, quien ejerce el cincuenta por ciento del poder gubernamental.

Ortega comentó que la derogación de los CPC “es un grave error”.

Los diputados que rechazaron la vinculación de los CPC con el Poder Ejecutivo, argumentaron que tanto el Presidente de la República como la Primera Dama estaban creando un sistema “cuartelario” o “dictatorial”, en el cual se violaba la igualdad de los ciudadanos ante el Gobierno.

Pese a la derogación parlamentaria, Ortega mantuvo firme su decisión de instalar el 30 de noviembre el llamado Gabinete Nacional, el cual estará colmado con la presencia de los CPC, que según Murillo tendrán casi a un millón de integrantes.

PUNTUALES Y TAJANTES

Los debates en el plenario duraron tres horas y diez minutos, en los cuales 15 diputados (diez del FSLN) hicieron uso de la palabra.

“Existe de parte del Presidente de la República y de los diputados que están en el Frente Sandinista, un respaldo a una visión autoritaria y absolutista (...), los CPC son una organización paraestatal, un mecanismo de chantaje y terror, son estructuras partidarias”, sostuvo el diputado por la ALN-PC, Eduardo Montealegre.

La sesión inició a la 9:20 a.m. con un quórum de 72 diputados.

Los legisladores liberales dijeron que de admitir al Presidente la creación por decreto de los consejos, se violaría la Ley de Participación Ciudadana y se pondría en riesgo la autonomía municipal, debido a que el Ejecutivo mantiene que las decisiones de los CPC deben ser acatadas por obligación.

“No podemos permitirle al señor Ortega, ni a la pareja presidencial, un régimen cuartelario, donde las palabras son órdenes para todos los nicaragüenses (...) la concepción del señor Daniel Ortega Saavedra, de los CPC, deslegitima la participación ciudadana, porque lo que le dicen a la gente es que (pertenecer a los CPC) es requisito ‘sine qua non’ para poder acceder al agua, a la luz, a la vaca, a la gallina”, sostuvo el jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez.

FSLN: INVASIÓN DE PODERES

Tanto Ortega como el diputado José Figueroa, secretario ejecutivo de la bancada del FSLN, indicaron que la derogación de los CPC es una invasión de poderes.

Figueroa acusó a los opositores de los CPC de violar la disposición constitucional que faculta al Presidente a organizar a su conveniencia al Ejecutivo.

El legislador agregó que la decisión también violenta la Ley de Participación Ciudadana y advirtió de un choque “innecesario” e “inútil” entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Ortega obtuvo la facultad de crear consejos por decreto presidencial en una reforma que en enero se aprobó a la Ley 290 (de organización del Poder Ejecutivo).

Pero los diputados revirtieron esa decisión en septiembre pasado, al alegar que los CPC son órganos partidarios que Ortega quiere cubrir con ropaje estatal.

Ayer una mayoría parlamentaria reafirmó su rechazo a los CPC, a pesar de que el FSLN los defiende.

“Los poderes del Estado son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, por tal razón la Asamblea Nacional no debe interferir en los asuntos internos de otros poderes del Estado y en este caso particular, en los asuntos internos del Poder Ejecutivo”, añadió Figueroa.

EL AHORA INFALTABLE “¿POR QUÉ NO TE CALLAS?”

La diputada sandinista Xochitl Ocampo también defendió a los CPC, pero durante su intervención y desde el lado opuesto del hemiciclo donde ella se sienta, el diputado liberal Enrique Quiñónez le gritó: “¿Por qué no te callas?”, arrancando risas en el parlamento.

La bancada del FSLN anunció que introducirá un recurso por inconstitucionalidad en contra de la derogación de los CPC como estructuras del Poder Ejecutivo.

Gustavo Porras, diputado por el FSLN, añadió que la organización de los CPC no se detendrá.

“Los CPC deben seguirse organizando, deben seguir adelante, porque la primera gran manipulación es del periódico que dice que llegó la hora de los CPC, pero hoy se discutía si el Presidente tiene derecho o no de crear Consejos”, dijo Porras.

“¿Quién puede prohibir a los CPC? Eso va a seguir, vamos a profundizar, ahora tenemos más motivación de la gente”, concluyó Porras.
Comentarios

J.R.R.P.
Ese es mi quique!!!! bien dicho y me siento orgulloso de que al fin hayas podido decirle a esos leperos "por que no te callas" es lo menos que esperamos de vos, que te pares enfrente de la bandada de sinverguenzas y que le digas... por que no se callan. muy bien hecho enrique!!!!
soypuronica

Gracias senores diputados, y eso tenian que haber hecho hace tiempo, si eso hubiese pasado antes de las elecciones no tuvieramos a un loco de presiente. el pueblo unido jamas sera vencido...gracias a esta frase don daniel.
josefina

Que el 70% del pueblo de Nicaragua que no voto por Ortega que no se deje dominar por el 30% que esta a favor de los CPC. El como todo dictador quiere imponer sus ideologias, no nos dejemos.
j.r.r.p.

Que es lo que pasa? nos vamos a ir a los ochenta en que estavamos vigilados por los vecinos,metidos en la carcel 30 abriles solo por no pensar o pensar en contra de un regimen??? acuerdense de que ahora no estamos lidiando con una bestia, sino con dos. muchisimo cuidado!!!!!
Ed Manfut

Puro Circo Romano. En el fondo la realidad el PACTO esta fuerte ganando dolares por el petroleo venezolano, regalando dinero y viveres a los CPC y en fin regalando lo que no es suyo y se apodera como si lo fuese.
Nena Lorío

Aparentemente a nuestros queridos reporteros les pareció gracioso que un diputado mal educado le gritara a su colega mujer. Me parece que si van a aludir tales expresiones, por lo menos, en lo que le toca a la periodista, ésta debería dejar sentada su protesta ante el irrespeto a su congénere. O es que ahora es gracioso que un hombre le grite a una mujer en público (o en privado).

Juan Pueblo-BKCC
Es increíble que Daniel Ortega se haga el que no entiende, y utiliza la misma diatriba (verborrea) demagógica para expresar su prepotente cinismo, que ha llevado y continúa llevando al desastre económico, político y social al Pueblo de Nicaragua. Pueblo que afortunadamente con el apoyo y entrega de los medios de comunicación, entre los cuales destaca de manera significativa LA PRENSA, han mantenido la información y la lucha por frenar la corrupción y el saqueo de las riquezas del Estado de Nicaragua, su pueblo, y la inversión nacional y extranjera. En está lucha han contribuido, de manera importante, la Sociedad Civil y el espíritu de Democracia y Libertad de todos los hombres libres de Nicaragua que son una mayoría.
Tontolin

Al bachi se le olvida que los representantes del pueblo son los diputados donde hay pruralismo politico y no los cpc que son una organizacion partidaria. Debe respetar la decision soberana de nuestros representantes que si fueron elegidos y tienen nuestro poder. A la chamu el pueblo no le ha dado poder, ni tampoco la eligio ni siquiera el 38%. No a los cpc (concejos para corrupcion) que significan mas pinata de los recursos del pueblo.
mario cajina

Bien hecho que la mayoría de los diputados le dén un espaldarazo,al lacayo criollo y a su mariparda esposa, ya que lo que el país necesita es menos bla bla,y trabajar con los organismos existentes que de por sí ya son demasiados, y poco eficientes, y no seguir creando fachadas para pagar favores políticos o de extorción, como son los famosos CPC.
Rene

Segun el ANALFABETA de Ortega,es un derecho del PUEBLO el poder ejercer el Poder,OK, que lo someta a votacion del pueblo si eso es lo que quieren,a ver que %,le van a dar esta vez.Gracias.
SBR

Ni apelacion ni nada que valga" Sr. presidente y Sra presidenta"de mi querida Nicaragua, mis felicitaciones a todos por no decir si a esta ley. Bien hecho. si Señor¡ muchos mas de lo que se puede pensar diran lo mismo que yo. Gracias de Corazon
Gonzalo Lacayo

Alegria de idiotas consuelo e tontos dice el refran, si bien es cierto que la burguesia obtuvo una votacion mayoritaria, tambien es cierto que esa alegria les durara poco porque atraves del recurso de inconstitucinalidad los CPC seran legalizados, ya que el tribunal Constitucional es de mayoria Sandinista en magistrados , asi que no podran impedir que el pueblo ejerza el poder de manera directa, la burguesia le tiene miedo al poder del pueblo por eso crea la division de poderes para que el pueblo no ejerza dicerztamente el poder.
partido de lo pobres "NO" a CPC NICARAGUA LIBRE ..

¿POR QUÉ NO TE CALLAS? Gustavo porras . quiero denunciar que los misma persona que era mienbro de los CDS en los 80 hoy son los mismos que organisa los CPC y ami ya viniero a chantajiarme y amenazarme dice la cordinadora que si "YO" no contruyo mi casa en mi terreno ya que mi casa estaba bien podrida la madera yse cayo y hoy estoy posando donde mi mama ; porque solo gano para medio comer y no tengo dinero para contruir mi casa entoce los CPC dice que si yo no contruyo mi casa va a quitarme el terreno .aunque tengo mi escritura y mis papele en regla y él terreno es de mis 4hijos clase ladrone CPC MAFIOSO
José Cuevas

Los CDSs estàn fuera, pero estos $andinistas los quieren instaurar a todo costo. Nada de reconciliación y mucha confrontación.Gracias Alemán por haberle dado lo que no era tuyo a Ortega y su mafia. Ahora todos vamos a pagar.
Jorge

¿Cual será el próximo ataque del Diario La Prensa en contra del PLC ahora que los CPC fueron anulados rechazando el Veto Presidencial?
javier ruis

Felicidades a todos los diputados que botaron en contra de los cpc, ay que seguir adelante y no darle la oportunidad a Ortega de crear una dictadura que ya no queremos mas.
jaime aguilera

Liberales ..! a cerrar filas y comenzar a reconstruir Nicaragua, en todas sus aspectos,y a honrar la responsabilidad historica que cargan en sus espaldas. Adelante ,a paso de vencedores....!
D.REYES

Ojala que la corte suprema de nicaragua se ponga la mano en la conciencia y tambiem derrote a los (cds=cpc) que ya comiensan hacerle dano a nuestra linda nicaragua.Deciara saber cuantas promesas que el tronpa de chancho de Daniel prometio cuantas a cumplido?
Lulu

No entiendo, o son brutos o se hacen??? Espero que ahora si trabajen en consolidar una democracia. A mi en lo particular me duele cuando de mi salario veo deducido el famoso IR es una vulgaridad lo que nos deducen, para que??? para los cpc??? No señores no podemos permitir que sigan violando la constitucion. Cuando estaba Enrique Bolaños no lo dejaron gobernar??? La asamblea tenia que aprobar todo lo que el pobre viejito proponia, hastas sus ministros!!!! y ahora el ejecutivo quiere poder absoluto. Solo dan lastima
Lorelei

Creo que si las fuerzas democraticas siguen aliandose, lo que sucedio ayer con la derogación de los CPC es el inicio del fin de la pareja presidencial, que ya era hora.... solo verguenza dan a los nicaraguenses... VIVA NICARAGUA!!!
cientifico

No veo como va a poder ese gordo flojo y somocista que se acuerde de que raices viene ese vividor oportunista, se le olvido que su padre fue intimo amigo de somoza? se le olvida que somoza les dio estudios a el y al raroide de su hermano? que llevaron una vida de abundancia por somoza? parece que tiene lagunas mentales ese imbecil, quieren a la fuerza imponer lo que el pueblo no desea, no joda,,,,,,la chamuca, el guayabudo y el gordo flojo, el pueblo dice noooooooo!!! entienden brutos, no queremos cds en nicaragua, no queremos que nos controlen nuestras vidas.
EL OBSERVADOR

ESO ES PADRES DE LA PATRIA¡¡¡ ASI UNIDOS ES QUE DEBEN ESTAR PARA ENFRENTAR ESTE GOBIERNO AUTORITARIO Y TERRORISTA, QUE ASI HUBIESE SIDO ANTES DE LAS ELECCIONES, OTRO GALLO CANTARIA...FELICIDADES...!!!!
Isaac

Porras. Buscá otro caldo que cocinar
Mauricio Quintanilla

Es mas que obvio que Salvador Talavera es un esbirro de el FSLN y un traidor. El unico que no asistio...si hubiera hecho falta un voto por el los CPCs se hubieran pasado! Y Daniel llamando reaccionarios a los que votaron en contra de sus CDS nuevos! La mayoria hablo y la democracia triunfo! Ahora si el manipula las cortes y obliga a que existan los cpcs ya no tendran el mismo valor o peso!
Julio Meneses

Quiero felicitar al parlamento de Nicaragua, por tan inteligente decision, que se cree Ortega y todos sus perros, creyeron seguir desmantelando al pueblo de Nicaragua de todas garantias y derechos, que no se equivocaquen ya todos los Nicaraguenses, estamos cansados de las mismas pendejas, abusos y atropellos de los mal llamados Sandinistas, que lastima que el Gral Sandino no vive, para que pueda reprender a todos los delicuentes y usurpados de los derechos de los Nicaraguenses, eso es lo que tenemos que hacer todos los ciudadanos, que se nos respete nuestra decision atraves del Parlamento que fue creado para defender.
HUGO LACAYO

Anote el pueblo Salvador Talavera, traidor y oportunista, de todas maneras la ciudadania no quiere reelecion en ningun poder del estado, ni diputados, ni magistrados de la corte suprema, ni consejo supremo electoral, ni contraloria, veran como los politicos desaparecen de moda en nicaragua y este negocito se convierte en algo transitorio y quizas los nicaraguense aprendamos a ganarnos con el sudor de nuestro esfuerzo el dinero y sabran cuanto vale andar en una camionetana y lo que vale mantener el combustible del vehiculo, asi sabran lo que cuesta pagar la energia y el agua y cuanto vale la canasta basica y quizas entiendan el sufrimiento de la gente y la frustracion.
FranK Reyes

Todos son unos payasos bien pagados
nydiamarenco

Cuando un diputado, que debe de defender la ley y se supone el Estado de Derecho, diga, que el CPC, con ley ó sin ley van para adelante, demuestran, que ni cree en la democracia, ni defiende la legalidad. Son las nuevas formas de dictaduras de la izquierda, que igual que Hitler, Stalin y otros, que la democracia ha sido un medio para alcanzar el poder y a partir de ahí, construír la dictadura más oprobiosa que ninguna. Si no que lean el borrador del Sr. Chavez para instaurar la dictadura socialista en su país. Tomar nota nicas y liberales firme en la defensa de la libertad. Saludos a la Prensa
montoya

EXCELENTE, magnifico; LOADO SEA EL QUE GOBIERNA CIELOS Y tierra. QUE El pueblo de Nicaragua se de cuenta que la MADRE PATRIA esta hecha de VIGOR y de gloria. NICARAGUA esta hecha para la LIBERTAD. /contra los tiranos ; siempre/
esthela calderón

Lo que se decidió ayer fue simplemente si los CPC formaban parte del estado para de esa manera entrar en el presupuesto de la república. al no aceptarlos simplemente pues no entran como ente del estado, pero eso no significa dejar de existir. El puebo tiene derecho de organizarse y que mejor que hacerlo para poder tener voz ante cualquier síntoma de corrupción y de malos manejos por parte de ministros y alcaldes. Los CPC van, con la aprobación o no, en eso no se equivoca el Presidente Ortega.
patricia boxmeyer

Eso mismo se hubiera hecho en la votacion de la precidencia , pero ahora me da mucho gusto y gracias a dios que se unieron y no le dieron gusto a ese par de locos la verguenza de NIcaragua sigamos unidos ,,,patt de miami
Clipton Ortega

Me causa mucha satisfacción la decisión que tomaron la mayoría de los Diputados el día de ayer; sin embargo, no puedo catalogar de excelente la labor, puesto que aún les falta trabajar en favor de la unidad de las fuerzas democráticas. Espero que lo de ayer sea el punto de partida para crear una verdadera oposición al gobierno orteguista-murillista.
Olga Maria

Quieran o No, la decision de "NO" CPC es la decision del pueblo, no es a la brava que se va aceptar la orden de los mandatarios, el pais lo hacemos el pueblo y no tenemos dueños, asi es que el "NO" va por que "VA"
niña víctima de los 80

Bravo por el MRS, ALN-PC, PLC que son los que representan a la mayoría del pueblo. Como dice la canción de los mismos Sandis: aquí el pueblo está cansado de vivir siempre de esclavo, ya ALN-PC, MRS y PLC les dió su lección, y si no se van, aquí esta nuestro brazo para darles su cachim...zo. La gente mas pobres de la población cuando es entrevistada es la que peor se expresa de Ortega, ya ni los pobres lo quieren y todavía Walmaro viene como ABOGADO DEL DIABLO a querernos imponer lo que el pueblo presidente no quiere. Si el pueblo fuera el presidente se hiciera lo que el pueblo desea no lo que Ortega quiere imponernos. !Viva la Democracia!.
Fabio

Por fin y gracias a Dios y a los Diputados democratas, el 70 % del pueblo de Nicaragua, hemos recibido un pequeno pero significativo regalo de democacia, libertad y esperanza, al cantarle cero al Daniel la Murillo y los CPC - CDS. Que son el brazo armado y el terror, que usaria el govierno y el FSLN para someter a todo el pueblo de Nicaragua.
Chico Piedra

Una muestra mas del doble discurso del presidente Ortega, ¡el poder legislativo invade las funciones del ejecutivo!, ahora lo bueno para el ganso no es bueno para la gansa. Se está dando con la piedra en los dientes. Esta vez no funcionó lo que mejor hacen los Sandinistas, divide y vencerás, no pudieron dividir el voto democrático y consecuentemente salieron derrotados. Es un augurio positivo para Nicaragua, ojalá los Sres. diputados pensaran mas en su País que en su persona.
José Cecilio

Que no nos den atol con el dedo a los nicaraguenses, los sandinistas están trabajando rápido desde ahora en los CPC, porque saben que las próxima elecciones las perderán y quieren dejar implatados los CPC para tener injerencias con los próximos Presidentes, estar chantajeando y molestando, en otras palabras asegurar su futuro.

No hay comentarios.: