jueves, noviembre 22, 2007

SANDINISTAS REVIVEN CPC


Con dos votos sandinistas y uno liberal el TAM detiene derogación de los CPC al aceptar recurso de amparo en 63 minutos
Diputados se rebelan y paralizan la Asamblea Nacional

*
Ver GalerÍa de Fotos >

Mirna Velásquez Sevilla, Ludwin Loáisiga López y Elízabeth Romero
nacionales@laprensa.com.ni
publicidad
Movilización nacional contra CPC, alto costo de la vida y parlamentarismo

Ayer, a nivel nacional, se realizaron diferentes plantones organizados por el Movimiento por Nicaragua, donde la población planteó sus principales demandas, entre ellas, la derogación de los CPC.

Ayer en Bilwi, un grupo de ciudadanos se manifestó en el parque de la localidad demandando que haya elecciones municipales en la Región Autónoma Atlántico Norte, además de protestar por el alto costo de la vida y por la implantación de los CPC. El plantón se dio en el momento en que salían los 45 concejales que participaban en la octava sesión ordinaria del Consejo Regional.

Los manifestantes señalaron que con el plantón están rechazando las reformas constitucionales y las pretensiones del presidente Daniel Ortega de implantar los controversiales Consejos del Poder Ciudadano.

Álvaro Ramírez Castro presidente del partido Resistencia Nicaragüense en la RAAN dijo a LA PRENSA que el FSLN y Yatama han llevado al abismo a esa región.

Según sus adversarios, Yatama y el FSLN temen realizar elecciones municipales porque el pueblo no está contento y temen perder el control político, Sin embargo, el alegato de los sandinistas y sus aliados de Yatama es que hay cinco municipios que fueron muy afectados por el huracán Félix.

En Matagalpa, el plantón tuvo el mismo discurso exigiendo medidas para abaratar el costo de la canasta básica y evitar el racionamiento energético, además de oponerse a la manipulación del pueblo a través de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

“Comandante disparate, es hora de trabajar por Nicaragua. Con trabajo y producción habrá desarrollo, no más discursos”, dijeron indígenas y productores matagalpinos.

“El pueblo nicaragüense ya no soporta el desempleo acelerado que viene provocando este Gobierno con los despidos y además reclamamos estabilidad en las propiedades rurales porque los productores se sienten desprotegidos y eso provocará que mucha más gente vaya al desempleo”, señalaron.

“Estamos en contra de las políticas exteriores e interiores de este Gobierno que nos quiere confrontar con otros Gobiernos que nos han apoyado en tiempos difíciles”, agregaron.

En Granada, unos 62 trabajadores despedidos de Enacal, maestros y población en general, también se manifestaron contra la crisis económica y política que vive el país.

“En vez de ponerse de forma responsable ante la crisis ellos quieren establecer un cambio en el régimen político del país”, dijeron los manifestantes.

En Masaya, un poco más de 80 personas protestaron el día de ayer, en las inmediaciones de la Rotonda El Triángulo, contra la carestía de la vida, el alza de la canasta básica, de la luz y el combustible, entre otros factores que perjudican la economía del país, señalando como único responsable al actual Gobierno Central.

Líderes del magisterio, participantes en el plantón, señalaron que están en contra de las pretensiones de Ortega de perpetuarse en el poder a través del cambio de sistema, queriendo instaurar una nueva dictadura en el país, que sólo agravaría las dificultades económicas que enfrentan los masayas.

En Rivas, un grupo de ciudadanos dirigidos por el Movimiento Por Nicaragua, se conglomeraron la mañana de ayer en la Rotonda de la ciudad por la entrada al Municipio de San Jorge para manifestar su descontento contra el actual Gobierno.

“Esta protesta es en rechazo a la carestía de la vida y en apoyo a los 52 diputados que el martes votaron en contra del veto presidencial que pretende institucionalizar los CPC”, señalaron.
CORRESPONSALES
Un TAM “más rápido que veloz”

Los ánimos de los diputados opositores en la Asamblea Nacional seguían eufóricos , cuando a la 1:37 minutos de la tarde del martes pasado, apareció un escrito en el Tribunal de Apelaciones introducido por varios miembros de los Consejos del Poder Ciudadano.

Se trataba de Emiliano Martínez López, identificado como coordinador de gabinete de los CPC del Distrito Dos de Managua; Reyna Rueda Alvarado, del Distrito Tres; Magali Martínez Lacayo, del Distrito Cinco; Dolores Mercado, del Distrito Cuatro y Elías Chévez, delegado por Managua de los CPC.

Los magistrados de la Sala Civil Dos se reunieron de emergencia y según el escrito que “revivió” a los casi fenecidos CPC, dictaron una resolución a las 2:40 de la tarde, 63 minutos después, aceptando el recurso y mandando a suspender el acto.

Sobre el caso deben pronunciarse ante la Corte Suprema los directivos del Parlamento y el procurador general de la República, Hernán Estrada.
Juego de palabras

“¿Ahora le van a prohibir al Cosep que se organice? o le van a decir al Cosep que se disuelva, porque se llama... fíjense, esa palabra que se volvió mala palabra ahora Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)”, ironizó ayer el presidente Daniel Ortega en respuesta a la decisión del Parlamento.

Por decisión unánime los magistrados de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), le devolvieron la vida a los polémicos Consejos del Poder Ciudadano al tramitar un recurso de amparo y trasladar la discusión a la esfera judicial.

Los magistrados sandinistas Gerardo Rodríguez y Vida Benavente, junto a la liberal arnoldista Perla Arróliga, dieron trámite de inmediato (en 63 minutos) al recurso de amparo introducido por varios miembros de los CPC y además ordenaron al presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, abstenerse de publicar la ley que los deroga, bajo la advertencia de cometer desacato si lo hiciese.

De este modo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es el nuevo escenario donde se discutirá la legalidad o no de los CPC creados por el presidente Daniel Ortega.

El caso, sin embargo, podría estancarse dado que la Sala Constitucional está conformada por tres magistrados liberales y tres sandinistas.

Los sandinistas que integran la Sala Constitucional son: Rafael Solís, Francisco Rosales y Ligia Molina. En tanto, los magistrados liberales constitucionalistas son Guillermo Selva, Iván Escobar Fornos y Dámisis Sirias. Todos incondicionales de Arnoldo Alemán.

Sin embargo, la Sala Constitucional no tiene que hacer en realidad nada, pues los CPC han quedado legales y funcionando, según el TAM, y la decisión de la Sala Constitucional podría quedar congelada por los siglos de los siglos.

El presidente de la Sala, Gerardo Rodríguez, se adelantó a explicar por que era necesario mandar a suspender la publicación de la ley.

Según él, la orden se da para evitar que los efectos del recurso quedaran “estériles”.

¿TAM VIOLA LEY DE AMPARO?

Los diputados liberales en el Parlamento acusaron a los CPC y al TAM de violar la Ley de Amparo, al tramitar ese recurso antes de que se publicara la reforma a la Ley 290, de organización y competencias del Poder Ejecutivo.

El artículo 51 de la Ley de Amparo, en su inciso dos, dice que no procederá “contra el proceso de formación de la ley, su promulgación o su publicación o cualquier otro acto o resolución legislativa”.

“Hay un principio básico: no puede haber recursos de amparo en contra del proceso de formación de la ley, porque esto supeditaría al Poder Legislativo al control del Judicial”, dijo el diputado liberal Wilfredo Navarro.

“O sea, cualquiera recurre y te suspenden la ley y no estaríamos aprobando leyes. Aceptar esta barbaridad, este atropello jurídico por parte de gente que se dice funcionario del Poder Judicial, sería aceptar la muerte del Parlamento”, añadió Navarro.

ALEGA JURISPRUDENCIA

A esto, el magistrado Rodríguez respondió que existen varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia en la cual se declara inconstitucional ese artículo de la Ley de Amparo.

El artículo fue creado precisamente mediante una reforma en la Asamblea Nacional para evitar que el entonces Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, recurriera de amparo contra un proyecto de ley que le prohibía postularse como candidato a la presidencia del país.

La “movida” de los magistrados de Apelaciones se “esconde” en la jurisprudencia o los precedentes sentados por la Corte en sus sentencias relacionadas al tema, como es el caso de la de la Ley de Carrera Judicial, que fue declarada inconstitucional cuando estaba en pleno proceso de formación.

PARLAMENTO PARALIZADO

El Parlamento quedó ayer paralizado, luego de que los dos bandos liberales y los disidentes sandinistas rompieran quórum, en reclamo al presidente del legislativo, René Núñez, quien dijo que no publicará la ley que deroga a los CPC del Poder Ejecutivo, en acato a la resolución del TAM.

La suspensión de sesiones en el Poder Legislativo, que en el cierre de año frenaría varias leyes de importancia, da paso a un conflicto con el Ejecutivo.

El Legislativo rechaza a los CPC como parte estructural del Poder Ejecutivo, pese a la defensa del presidente Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo, quienes alegan que hay una invasión de poderes y violación a la participación ciudadana.

ORTEGA Y MURILLO CON MANOS LIBRES

La movida legal permitirá al Gobierno instalar sin ningún inconveniente, al Gabinete Nacional el próximo treinta de noviembre, con una masiva presencia de los CPC.

Pero el costo que el Poder Ejecutivo podría pagar es una parálisis en el Parlamento, debido a que una mayoría de diputados exige la aplicación de una reforma a la Ley 290 que prohíbe al Presidente de la República crear por decreto los CPC.

“Vamos a presionar y si el Presidente (Núñez) se niega, hay una voluntad de las bancadas mayoritarias de no continuar la sesión y habrá que ver cómo hace el Gobierno de Ortega con su presupuesto”, dijo Wilfredo Navarro, primer secretario de la junta directiva.

De los siete miembros de la directiva legislativa, cinco exigen la publicación de la ley que rechaza a los CPC, incluyendo a Juan Ramón Jiménez, quien es aliado al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Javier Vallejo, tercer secretario de la directiva, añadió que de negarse Núñez a publicar la ley, podrían llamar a sesión, para que sea el Primer Vicepresidente, Luis Callejas, quien efectúe la acción.

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, llamó “cabezas calientes” a los liberales y manifestó que sólo Núñez tiene la facultad de mandar a publicar una ley.

“Esas son partes de las normas de los juegos democráticos. Los liberales no quieren acatar porque simplemente no les gusta, es decir que ellos acatan el sistema democrático, el Estado de Derecho, cuando les gusta, y cuando no, hacen rabietas y se van”, criticó Castro.

El FSLN está en franca minoría ante los liberales en este caso. El FSLN tiene a 38 diputados, pero el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense–Partido Conservador (ALN-PC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y diputados que se llaman independientes, reúnen 53 votos.

FSLN POR TODAS LAS VÍAS

Castro dijo que el FSLN introducirá, además del recurso de amparo ante el TAM, otros dos recursos: uno por inconstitucionalidad y uno innominado, que es cuando existe una disputa entre poderes del Estado.

El Ejecutivo alega que el Legislativo invade sus funciones.

Los diputados liberales rechazaron el alegato del mandatario Ortega.

“Este Poder del Estado es el encargado de aprobar las leyes, nosotros no estamos haciendo ninguna intromisión. De la misma manera que en algún momento, equívocamente, se le permitió (a Ortega) que creara Consejos, de la misma manera nosotros lo podemos evitar, allí no hay ninguna intromisión”, precisó Vallejo.

ORTEGA: MEDIOS SON CONSPIRADORES

Ayer, durante la instalación de la comisión nacional de convivencia y seguridad ciudadana, el presidente Ortega la arremetió contra los medios de comunicación calificándolos de “conspiradores”.

Ortega atribuyó a los medios de comunicación del país cierta incidencia en la decisión adoptada por los legisladores en el caso de los CPC.

“Y con esa decisión que tomaron ayer en la Asamblea Nacional, alimentada libremente por los medios de comunicación que están conspirando permanentemente, el trabajo es para buscar cómo acabar con este gobierno de reconciliación y de la unidad nacional, ellos están en una guerra permanente”, dijo el gobernante.

Ortega reaccionó de esta manera al referirse a la decisión de los diputados, sobre quienes dijo: “se juntaron todos ellos reunieron una cantidad de votos para tratar de negarle al pueblo ese derecho. Pero ya se pronunció el Poder Judicial, pero lo más importante es que el pueblo está claro, está convencido, que el poder reside en el pueblo, el pueblo le presta un poquito de poder a los diputados, el pueblo le presta un poquito de poder a los ministros (…) nosotros estamos subordinados al pueblo”, sostuvo Ortega.

También les recordó que en el pasado el pueblo desafió a la dictadura somocista.

“Quiero hacerles un llamado a estos hermanos nicaragüenses que están en la Asamblea Nacional, a que respeten al pueblo, que no le tengan temor al pueblo, al pueblo no se le puede callar”, dijo Ortega, en alusión al momento en que el Rey de España, en Chile, mandó a callar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez durante la pasada cumbre iberoamericana.



Comentarios
SOYPURONICA
Pero digo yo entonces para que hacen votacion en el congreso si despues unos cuantos deciden que locura quie los comprende. la verdad que el bachi manda aqui y a donde sea, y esperen lo que se viene conlos cds.(cpc)solo les cambiaron letras pero son las mismas organizaciones de turbas.
p.kruxy
La actitud de esta magistrada arnoldista ya se espera porque el Pacto sigue mas vivo que nunca. Prepárense que de ahora en adelante tendremos todos los Lunes Negros con la escases y el alza en todos los bienes y productos. Si no se puede acabar con este mal gobierno por la vía civilizada, pues la única opción que queda es por la Fuerza y el pueblo ya sabe como hacerlo.
Alfredo
ay ay ay y todavia les esperan mas a los nicaraguenses gracias arnoldo y bolanos por darnos esta democracia
Jodrgins
Que defina y especifique el Presidente quien es el pueblo que el llama pueblo: ES EL 30% DE LOS CINCO Y MEDIO MILLONES DE HABITANTES . ENTONCES NO ES LA TOTALIDAD DEL PUEBLO QUIEN QUIERE A ESTOS COMITES. QUE DIGA MIS 30% DE LA POBLACION QUIERE LOS CPC, QUE NO GENERALICE POR FAVOR.
El mensajero
Es importante observar como Daniel Ortega trata de confundir a la gente con su juego de palabras, utiliza la palabra "Pueblo" para decir que es TODO el Pueblo de Nicaragua que están con él. Pero! esta burla que se le está haciendo al restante 62% y a todos aquellos Sandinista arrepentidos que cada día suman más le va a costar caro al Danielismo Murillo y a todos los Elias Chévez "SAPOS". Vayan buscando en que provincia de Cuba van a ir a gozar del exilio si es que primero no quedan en la carcel por tanto robo y crimen contra el Pueblo de Nicaragua.
KARLA VANESSA
a daniel ortega lo marco él bosal que le puso él Rey a hugo chavez �¿POR QUÉ NO TE CALLAS?� danielito todo se paga en la vida hustede los presidente comunista quiere ponerlo el bosa al pueblo y alos medio de comunicacion .entoce si en tu casa nadie te pone el "BOSAL" en la calle tu vecino te lo van a poner como se lo pusiero a hugo chavez . ahora danielito te toca a vos �¿POR QUÉ NO TE CALLAS?� y dejas solo de hablar babosada 1año llevamos de escuchar tu discurso y él pueblo se sigue muriendo de hambre "NO" hay trabajo NO tenemos salud NO EDUCACION ya que vos ere él lider mal educado de nicaragua NO CPC
Manny So
Hola Ortega, si tu dices estas subornidano al pueblo entonces deja que el pueblo borre esos CDS que has creado. El pueblo no quiere eso el pueblo odia los CDS = CPC, entiende estupido de una vez, ya deja al pueblo libro y dejate de demagogia

No hay comentarios.: