viernes, noviembre 23, 2007

REVELA BACHELET QUE TAMBIÉN PIDIÓ CALLARSE A CHÁVEZ.

El conflicto se originó porque el presidente venezolano apoyó la exigencia de Bolivia hacia Chile de tener una salida al mar

Revela Bachelet que también pidió callarse a Chávez
- A A A +

AP
El Universal
Santiago de Chile
Viernes 23 de noviembre de 2007
07:57 La presidenta Michelle Bachelet reveló que le pidió a su colega venezolano Hugo Chávez callar y no volver a intervenir en el diferendo marítimo con Bolivia.

Bachelet dijo también que le había pedido a Chávez intervenir en la reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC) , para bajar los precios del crudo y que Chávez, en cambio, alentó su alto valor. Señaló que esa situación le molestó y, por lo tanto, el presidente venezolano le debe una explicación.

Manifestó que también le hizo ver su contradicción por haber aceptado el año anterior el tema de la reciente Cumbre Iberoamericana sobre la cohesión social, que el mandatario llegó a Chile objetando.

"Hablé con él (Chávez) en relación a sus declaraciones a su llegada y le recordé que en años anteriores en Montevideo él había afirmado, acordando ese mismo motivo (el tema de la Cumbre) y le señalé que el tema con Bolivia era un tema bilateral y que, por lo tanto, no me parecían afortunadas sus declaraciones. Y que le pedía que no hiciera más declaraciones al respecto, y no las hizo".

Las revelaciones de sus diálogos con Chávez las hizo Bachelet al programa televisivo "Gigantes con Vivi" que se transmitirá la noche de este sábado pero el Canal 13 de la Universidad Católica ha dado algunos anticipos.

En sus declaraciones, la mandataria contó también que a Chávez le pidió "que por favor llevara la voz de los latinoamericanos (a la cumbre de la Opep) : dijera que había que aumentar la producción y bajar los precios del petróleo".

Agregó que "Ahora, cuando leo en la prensa que, por el contrario, ese fue el planteamiento de Arabia Saudita", dijo la presidenta y agregó luego que Chávez y el presidente de Irán... "por el contrario, plantearon que 100 dólares es un precio justo. Y que sí había que subirlo más, había que subirlo".

Bachelet aseveró que "la verdad es que ahí yo siento que necesitamos una explicación".

En sus confesiones al programa televisivo señaló, asimismo, que espera conversar con Chávez el asunto en una próxima cita internacional.

El mandatario venezolano tuvo también fricciones con el anterior presidente chileno Ricardo Lagos debido a su apoyo a la demanda boliviana de una salida al mar, que ese país perdió en una guerra con Chile en 1879.

No hay comentarios.: