jueves, noviembre 08, 2007

ORTEGA NECESITA A GRITOS CAPACITACIÓN, PERO BIEN DICE EL REFRÁN ESPAÑOL QUE: "LO QUE NATURA NO DA SALAMANCA NO LO PRESTA"...

Funcionarios siguen cayendo
Roberto Pérez Solís y Wilder Pérez Roque

nacionales@laprensa.com.ni
publicidad
Lista de “caídos”

El presidente Ortega ha destituido a: Glenda Ramírez, ministra de Mifamilia; Rita Fletes, directora del Instituto de la Mujer; Amanda Lorío, ministra del Ambiente; Margine Gutiérrez, directora de Cultura, y luego a Emilia Torres que la sustituyó; Horacio Brenes, ministro de Fomento y Leana Lacayo, viceministra de Fomento; Edna Adela Stubber, directora ejecutiva de la Oficina de Ética Pública; Luis Lara, secretario del Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (Conapina); María Auxiliadora Briones, directora del IDR; Oscar René Vargas, embajador designado en Francia y Mireya Molina, intendente de la Propiedad.

Sigue siendo fiel

“Cuente con todo mi compromiso revolucionario y sandinista, y si en el futuro se requiere, no dude que en esta servidora tendrá una compañera sincera, comprometida, honesta, responsable e identificada con la causa noble y justa por los pobres y desposeídos de este país”, dice en la carta de renuncia dirigida a Ortega la doctora Maritza Cuan.

(NOTA DE FRANCES.- JAMÁS HABIA LEÍDO A UNA PROFESIONAL SER TAN LAMBISCONA)

Las conspiraciones continúan en el Gabinete de Gobierno. Y si algún récord va a tener esta Administración, al menos ya tiene garantizada la de mayor inestabilidad en el Gabinete, por lo menos en el primer año.

Así lo reflejan las circunstancias en que “cayeron” la ministra de Salud, Maritza Cuan, así como Raomir Manzanares junto a Jacobo Charles del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), donde eran secretario general y viceministro, respectivamente.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Maritza Cuan, renunció a su cargo aduciendo problemas de salud, sin embargo, allegados a ese Ministerio aseguraron que la funcionaria no aguantó las presiones a lo interno por los roces con el actual viceministro Guillermo González y otros funcionarios del Minsa. La destitución de Cuan se venía rumorando desde la semana pasada cuando sus funciones como ministra fueron drásticamente reducidas y trasladadas al viceministro González.

En su carta al presidente Daniel Ortega, a la que LA PRENSA tuvo acceso, Cuan asegura que el único motivo de su renuncia es por problemas graves de salud, los que “se han venido agudizando últimamente”.

Personas consultadas indicaron que Cuan desde hace años sufre del corazón.

Sin embargo, el verdadero motivo de su renuncia, aseguraron, fueron las fricciones con el viceministro González.

Del viceministro se dice que pretendía un mayor reconocimiento a lo interno de la institución como ante la población misma.

La inconformidad de González encontró eco en el presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo, quienes al final decidieron apoyarlo al punto que será quien asuma el puesto dejado por Cuan. A la vez se conoció que una mujer, allegada a la primera dama, podría ser la nueva viceministra de Salud.

La semana pasada el propio González negó los señalamientos, diciendo que los medios de comunicación eran buenos “a hacer películas”. El funcionario dijo en esa oportunidad que si la ahora ex ministra Cuan no estaba al frente del trabajo antiepidémico del país, era por una división de funciones para lograr un mejor funcionamiento del Ministerio.

PORRAS, ¿GRAN PERDEDOR?

El secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras —quien protegía a Cuan por venir de Fetsalud—, en su momento negó las fricciones a lo interno del Minsa, asegurando que Cuan no renunciaría. Pero ayer expresó que en el Minsa hay “tensiones” por lo complejo del sistema de salud, aunque descartó que sean provocadas por meros asuntos personales.

Desde su llegada al Minsa, la doctora Maritza Cuan se destacó por hacer verdadero el pregón oficialista de salud gratuita para todos, lo que le valió un buen grado de aceptación entre la población.

CASO MARENA

No se conocen detalles de la caída del ex viceministro Jacobo Charles, del Marena. Sin embargo, su durabilidad en el cargo siempre fue una incógnita, ya que fue puesto ahí como parte de la alianza entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el partido costeño Yatama.

Según fuentes que prefirieron el anonimato, Charles y Raomir Manzanares sobrevivieron en dos ocasiones a la “guillotina” cuando la ex ministra del Marena, Amanda Lorío, solicitó sus destituciones, pero fue ella la que al final debió salir de ese Ministerio.

Charles fue sustituido por Roberto Araquistain, quien dirigía del II Proyecto de Municipios Rurales.

El que salió mal parado del Marena fue Manzanares, ya que en los nueve meses y 25 días que duró en el cargo, tomó decisiones que no iban de acuerdo con la fama de ambientalista que lo habían catapultado a ese cargo.

Fue denunciado de querer apropiarse de ciertas áreas bajo comanejo, apoyó públicamente el proyecto de clínicas naturistas sin licitar para los empleados del Marena que le costaron el cargo a Lorío, y exigió a los trabajadores a que utilizaran la palabra “compañer@”, con arroba, para comunicarse entre sí, a pesar de que el símbolo es impronunciable.

Argeñal parecía haber puesto orden. Pero según las fuentes, acciones de Manzanares supuestamente a espaldas de la ministra lo hicieron caer por su propio peso.

Según algunos empleados siempre dejaba claro que él mandaba más que la ministra. Además, habría hecho cambios que debilitaron la estructura del Marena, y un despido que puso a la institución ante una demanda laboral.

Un informante ligado al FSLN dijo que los planes eran que Manzanares durara un año en el cargo, pero la supuesta traición a las ministras Lorío y Argeñal precipitaron su destitución.

La versión oficial del Marena es que necesitaban fortalecer el Ministerio con gente mejor capacitada.

La nueva secretaria general es Mayra Salinas, antes directora administrativa financiera.

No hay comentarios.: