sábado, noviembre 17, 2007

CICLÓN ARRASA BANGLADESH.



Muertos superan el millar y reportan 3 millones de desplazados
Ver Infografia >

Parveed Ahmed
DACCA/AP, EFE

Viven 60 millones a 10 metros sobre nivel del mar

Bangladesh es un país azotado habitualmente por los huracanes y según los cálculos de los meteorólogos, en los últimos 125 años las costas han sido golpeadas por 80 grandes tormentas que han acabado con la vida de 2 millones de personas y han dejado sin casa a decenas de millones.

En el país, 60 de sus 140 millones de habitantes viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, por lo que una crecida de este como la que se produjo en la madrugada del viernes tiene consecuencias catastróficas.

EFE

El ciclón Sidr azotó la costa de Bangladesh el viernes matando a por lo menos 1,100 personas, arrasando casas y forzando el desalojo de unos tres millones de personas.

Inicialmente, el Gobierno estimó que el ciclón mató a 242 personas. Pero la agencia noticiosa United News of Bangladesh, que tiene reporteros en toda la región, ofreció una cifra más alta, indicando que efectuó su propio conteo de víctimas en cada uno de los distritos afectados.

Según anunció la Cruz Roja, unos 3.2 millones de personas habían sido evacuadas hasta ayer en 15 distritos de Bangladesh en previsión de los destrozos del Sidr, aunque de ellas sólo 620,000 pudieron alojarse en refugios especiales, mientras que las demás simplemente salieron de sus casas hacia tierras más altas.

El huracán llegó a Bangladesh entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, arrasó la línea de costa con vientos de 240 kilómetros por hora que causaron una elevación del nivel del mar de cinco metros y la destrucción de miles de casas, árboles y el tendido eléctrico.

El Gobierno ha admitido problemas para contabilizar las víctimas. El centro de control de desastres de Dacca, la capital, intenta recoger información pero se le hace difícil debido a que las líneas de electricidad y telefónicas están caídas. Dalil Uddin, funcionario del ministerio de Administración de Desastres, había admitido antes que la cifra oficial de muertos seguramente aumentaría.

El ciclón había castigado la costa suroccidental del país con precipitaciones intensas y oleajes fuertes, dijo el Departamento Meteorológico.

La mayoría de las personas murió por la caída de objetos, de acuerdo con Nahid Sultana, funcionario de la oficina de control de ciclones en la capital, Dacca.

Las áreas más afectadas eran las comunidades del sur de Bangladesh, donde la mayor parte de las víctimas murió al caer árboles o escombros. Otras personas se ahogaron en el mar al volcar sus embarcaciones, dijo.

Las cuadrillas de emergencia intentaban llevar ayuda a las áreas devastadas por la tormenta. Sidr se debilitó y se convirtió en una tormenta tropical al desplazarse hacia el noreste, con vientos de 60 kph (37 mph).

No hay comentarios.: