martes, agosto 05, 2008

DETIENEN EJECUCIÓN DE MEDELLÍN.

Corte Suprema analiza una apelación

Univision Online y Agencias

La ejecución del mexicano José Medellín, quien permanence en el pabellón de la muerte en la cárcel de Huntsville, Texas, fue detenida la tarde del martes mientras la Corte Suprema de Estados Unidos analiza una apelación en su caso, reportó el periódico El Universal en su página web.

Una larga espera

Apesar de que la ejecución estaba programada para las 18:00 horas locales de Texas (23:00 GMT), la orden judicial para su muerte permanece en vigencia hasta la medianoche de este martes.


En caso que la Corte Suprema no emita una resolución antes de la medianoche, la ejecución será aplazada por un plazo de 30 días, dijo el diario.

El estado de Texas está impedido de continuar con la ejecución si existen recursos legales pendientes en los tribunales de justicia.

El último recurso

Poco después del mediodía de este martes, la Agencia Española de Noticias (EFE) dijo que Medellín tenía la esperanza de que el Tribunal Supremo fallara a su favor en una última petición interpuesta a favor de una suspensión temporal de su ejecución.

El lunes, la Junta de Perdones de Texas había decidido no recomendar al gobernador del estado, Rick Perry, la clemencia solicitada para el mexicano, dejando la vía libre para el cumplimiento de la sentencia por la muerte de dos adolescentes en 1993, crimen cometido por Medellín y otros cinco integrantes de una pandilla.

La apelación interpuesta a la Corte Suprema solicita acceder a suspender temporalmente la ejecución para dar tiempo a que el Congreso apruebe una ley que permita a los tribunales de Texas revisar el caso.

Pedido internacional

La apelación de Medellín al Tribunal Supremo y la petición de clemencia a la Junta de Perdones se basaron en una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2004 falló que Estados Unidos había violado el Tratado de la Convención de Viena en relaciones consulares, del que Estados Unidos y México son firmantes.

La CIJ pidió a Estados Unidos la revisión de los casos de 51 mexicanos condenados a pena de muerte a los que no se notificó en el momento de su detención su derecho a hablar con representantes de los consulados de su país.

El resto de los estados acataron la orden, pero Texas se niega a hacerlo aduciendo que el estado es gobernado internamente y no por cortes internacionales.

Poder máximo

"El Tribunal Supremo ha reconocido la importancia del cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Estados Unidos, y tiene el poder de parar la ejecución", dijo a primera hora del martes la abogada de Medellín, Sandra Babcock.

La letrada recordó que una suspensión podría llegar en cualquier momento, incluso minutos antes de las 6 de la tarde (local), hora fijada para la ejecución a llevarse a cabo en la Unidad de las Paredes "Walls Unit" en Huntsville.

En la víspera, la Junta de Perdones de Texas había determinado, después de que sus siete miembros analizaran la petición de la defensa de Medellín de suspender la ejecución por 240 días, no recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, detener la ejecución.

Hasta último momento

La oficina del gobernador Perry emitió el lunes una declaración en la que establece que será hoy (martes) cuando Perry decida si aceptará la determinación del organismo u otorgará una suspensión de no más de 30 días.

Tras la nota, los preparativos continuaron.

Medellín fue visitado el martes por sus familiares por espacio de cuatro horas, en la mañana, y luego fue trasladado a la llamada "celda de la Muerte", junto a la Cámara de la Muerte, en donde se le iba a aplicar la inyección letal.

A la ejecución iban a asistir los abogados de Medellín, una amiga del condenado a muerte cuya identidad no ha sido dada a conocer y cinco representantes de medios de comunicación.

José Medellín era vigilado las 24 horas del día.

El lunes, antes de ser trasladado al pabellón de la muerte de la cárcel de Huntsville, Medellín fue visitado por personal del Consulado de México en Houston, y en días pasados, a través de una misiva dirigida a Efe, dijo estar tranquilo, calmado, pero esperanzado hasta el último momento.

Por qué lo juzgaron

José Ernesto Medellín fue sentenciado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos jovencitas, Jennifer Ertman de 14 años, y Elizabeth Peña de 16 años a las que tanto él como cinco miembros mas de su pandilla violaron, golpearon y finalmente asesinaron usando un cinturón para ahorcarlas.

"Medellín y otras cinco personas violaron, pisaron, patearon, acuchillaron, estrangularon y causaron la muerte a dos muchachas adolescentes", dijo Allison Castle, una portavoz del gobernador Rick Perry.

Medellín confesó su crimen, pero alega que tiene derecho a una revisión de su caso porque no se le informó cuando le detuvieron de que podía llamar a los representantes del Consulado de México en Houston.

2 comentarios:

Yari dijo...

bueno creo que ese tipo merece la pena de muerte a la hora que el hizo lo que hizo no penso en el daño que le causaria a la familia de esas chicas ni tampoco penso en que les cortaba su vida sin ningun derecho, creo que todos esos criminales deben de morir de esa manera o peor si se pudiera no merecen vivir animales como esos no tuvo piedad de otro porque tenerle piedad ahora a este criminal??

Frances dijo...

Se lo echaron y bien echado.

Ese tipo debieron haberlo matado a la brevedad y no gastar un peso en su manutención. No me explico cómo hay gente que dice "pobrecito" y las familias de sus víctimas qué?

Que Bueno que Texas no suscribió el famoso tratado. Siempre hay que tomar en cuenta que aunque la Ley es dura,pero es Ley.

Ciao yari.

Francés