viernes, septiembre 07, 2007

CPC QUEDAN DEROGADOS DEL EJECUTIVO EN NICARAGUA. DURO REVÉS PARA DANIEL ORTEGA.


Derrota política. El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, y el delegado del CPC, Elías Chévez, lucen resignados al reformarse la Ley 290. /LA PRENSA/ B. PICADO.

Ludwin Loáisiga López
Politica@laprensa.com.ni
¿Veto o papa caliente a la CSJ?

Ahora el presidente Daniel Ortega tiene dos opciones para tratar de detener la reforma a la Ley 290: puede vetarla dentro de los próximos 15 días, o recurrir de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Si la veta puede enfrentarse a una nueva derrota en el parlamento, pues la ley se aprobó con 51 votos. “Si cualquier ciudadano se siente afectado por la resolución, perfectamente lo puede presentar dentro de los sesenta días después de la promulgación de la ley”, dijo Manuel Martínez, presidente de la CSJ. Por su parte, Eduardo Montealegre, señaló: “Veremos en primer lugar si los magistrados liberales del Poder Judicial votan a favor o en contra, pero no hay nada de lo que se aprobó hoy (ayer) que esté en contra de la ley, porque estamos volviendo las cosas a como estaban antes de febrero y en esa época nada era inconstitucional”.

FSLN podría recurrir a la CSJ

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sufrió ayer un golpe político en el parlamento, al derogarse la vinculación entre los cuestionados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y el Gobierno de Daniel Ortega.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) sumaron ayer 51 votos para vencer al FSLN.

Luego de que se publique la reforma a la Ley 290, de Organización y Competencia del Poder Ejecutivo, el presidente Ortega podrá crear mediante decreto únicamente secretarías, pero tendrá prohibido dar vida a los CPC, uno de sus proyectos clave.

Los sandinistas insistieron ayer en que los CPC se instalarán en el llamado Gabinete Nacional el próximo 13 de septiembre, que fiscalizarán a los funcionarios y que estarán integrados por más de un millón de personas en todo el país.

ÚLTIMO ALIENTO

El último aliento legal que tienen los CPC es un potable recurso por inconstitucionalidad que el Poder Ejecutivo o la bancada del FSLN podría introducir ante el Poder Judicial, donde comparten 16 sillas con el PLC que domina Arnoldo Alemán, el socio del presidente Ortega en el llamado pacto.

El alegato del FSLN es que la derogación de los CPC viola la disposición constitucional que permite a los ciudadanos organizarse libremente.

Pero representantes de la ALN, el PLC y el MRS señalaron que la reforma a la Ley 290 no prohíbe en ningún momento a las personas formar las organizaciones que estimen conveniente.

La reforma sí obliga al Ejecutivo a separarse por completo de los CPC.

“Ya existe una Ley de Participación Ciudadana, de tal manera que cualquier nicaragüense puede organizarse cómo y dónde quiera, no hay ningún problema, porque la misma Constitución Política así lo establece”, señaló el jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez.

El actual Consejo de Comunicación y Ciudadanía que preside la primera dama, Rosario Murillo, deberá llamarse Secretaría de Comunicación, tras publicarse la reforma a la Ley 290, explicó el diputado José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

FSLN ACORRALADO

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, calificó como “arrogante” judicial y políticamente la reforma aprobada ayer, y su colega Martha Marina González insistió en que el Ejecutivo debe recurrir por inconstitucionalidad.

“Es una lógica totalmente absurda, porque la organización de la gente está basada en la Constitución Política, y el artículo dos de la Constitución dice que la soberanía no la ejercemos nosotros, no seamos arrogantes políticos. La soberanía la ejerce el pueblo”, argumentó Castro.

La reforma de ayer también plantea que el Estado debe promover la igualdad de condiciones para todas las organizaciones y consejos que formen los ciudadanos.

Pero el delegado de los CPC por Managua, Elías Chévez, señaló que el 13 de septiembre se instalará el Gabinete Nacional, que presidirá el presidente Ortega.

Chévez agregó que los CPC no se detendrán en sus funciones fiscalizadoras.

“Este fin de semana vamos a organizar a los delegados para el nivel de municipios y de departamentos, para la reunión que vamos a tener con el Presidente de la República el 13 de septiembre. La reforma no nos altera en nada. Sólo que nos eliminaran a un millón de nicaragüenses”, advirtió Chévez.

A la sesión de ayer ingresaron miembros de los CPC, quienes cantaban la ya clásica “El Pueblo Unido” o gritaban “Poder Popular, Poder Popular”, cada vez que intervenía uno de los representantes de la ALN, PLC o MRS.

“Esas consignas que hoy estamos escuchando eran las que le gritaban a Su Santidad, Juan Pablo II”, recordó el presidente de la ALN, Eduardo Montealegre.

TRIFULCA CON GRUPO PROCEDULACIÓN

Durante un momento, los integrantes de los CPC protagonizaron una trifulca contra otro grupo de personas, que exigía a los legisladores presionar a las autoridades electorales para que los nicaragüenses en el exterior sean cedulados.

Debido a los alborotos, el presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, amenazó en varias ocasiones con suspender la sesión.

“Esos Consejos son importados de Venezuela, son importados de Libia. Aquí somos nicaragüenses y no necesitamos andar importando conceptos erróneos en este país”, declaró Montealegre.

Por su parte, el diputado sandinista Gustavo Porras, dijo que los CPC se integrarán al Consejo de Planificación Económica y Social, a los Consejos Municipales y a los Departamentales.

COMENTARIOS:

Comentarios


Grethel Escobar
Definitivamente, esto fue un gran logro para el pueblo de Nicaragua, no cabe duda que no es el Fsln ni Daniel Ortega los que tienen el poder para decidir. Ayer quedo demostrado que juntos la ALN-PC y el PLC forman un gran equipo. Es un verdadero logro la derogacion de los CPC y tambien la proxima Interpelacion de Ruth Selma. Pero de algo hay que estar claro, el FSLN va a recurrir de Insconstitucionalidad en la CSJ y sin el voto de los Magistrados liberales, los CPC quedan eliminados, asi que si fallan a favor del FSLN, el PLC va a quedar en evidencia.


mac
Edwin Castro, si el poder es del pueblo y no queres ser arrogante, como fue que no mando el pueblo cuando removieron a Bolaños Davis? Lo bueno para el ganso es bueno para la gansa. Ahi te fue tu son Chabela!!


Gabriela
Me parece excelente la decisión de los diputados, por fin hacen algo bueno....es necesario demostrarle a la murillo q ella no manda y que ni se le ocurrra pensar q algún día va a llegar a ser presidente de Nicaragua...


julio c. gonzalez.
Como nicaraguense, estoy muy feliz que se hallan anulado o modificados ese tipo de organizacion, que de participacion ciudadada no tiene absolutamente nada, pues son sinonimos de los famosos C.D.S. de los años 80, que eran un relajo politico, gracias.


exilado
Que no nos mutilen el derecho al voto a como nos negaron el derecho en los 80s de vivir en paz en Nicaragua. Somos nicas puros, enviamos las remesas que mantienen el pais y queremos ser parte de las decisiones politicas que van a llevar al pais al sendero del progreso, no de la pobreza infinita a la que se dirige actualmente.


msychgo
La soberanía la ejerce el pueblo? que cáscara del frente. Ya se les olvidó cuanta soberanía ejercimos cuando ellos estuvieron en el poder en los 80's. Cual es la diferencia ahora? la verdad ninguna. Es la misma mona con vestido diferente y el mismo rabo!!


Luis B. Montoya
Sino la gana, la empatan. Estos sandinistas son pijudos, ya la A.N., les quitó el derecho de hacerse sus CPC, sin embargo insisten que pueden hacerlo aún en contra de lo A.N., dictaminó. Para ellos las cosas tiene que ser a güevo y punto. Es de la manera que ellos ven la democracia.


susana
Que bien que bloquearon la ley de lo cpc.sin duda alguna no creo que sea buena para nuestro pais.


wilfredo Bermudez
Sr. Editor:Daniel Ortega y sus allegados Castro y Chavez se han aduenado delos triunfos del pueblo al derrotar a Somoza y eso no se debe de permitir. Ortega quiere ser un Dictador Vitalicio y no tiene derecho . los demas comandantes del Sandinismo conciente de su deber patriotioco deben de defender al pueblo. gracias


MBALAIS.
El gobierno de Nicaragua no solo deberia cedular a todos los ciudadanoS NICARAGUENSESE que vivimos en el exterior , tambien deberia de darnos la doble ciudadania alos que nos hemos hecho ciudadanos en los Estados Unidos o en cualquier parte del mundo .ya que con las remesas en dolares que mandamos a nuestros familiares ayudamos a la economia del pais.,y podriamos invertir en el pais con mas confianza.


LEONEL BALLADARES
QUE BUENO PARA EL PAIS, LOS NICARAGUENSES NO QUEREMOS LOS FAMOSOS CPC ( COMITES PRO CHAMUCA), QUE ES UNA COPIA DE LOS ODIADOS CDC DE LOS OCHENTAS . DIGAMOS !!!!! NO !!!! ALOS CPC.!!!! NO A LA REPRESION, NO AL CONTROL ESTATAL !!!!!!


Juan Madrigals
Que bien por los padres de la patria pero no se sabe q patria porq no se dan cuenta de la situacion que enfrenda este pais que lo unico que les interesa es la politica.


Iván Echegoyen
Creo que por fin los Diputados hicieron su trabajo, pero esto no tiene que terminar ahí. También tienen que darle curso a muchos otros temas de interés Nacional que ayuden al Pueblo. Así mismo como el restante de temas como son Agua, Luz, Transporte, Vivienda, Créditos, Trabajo y Turismo. En el tema del Turismo es muy importante estoy seguro que sería el motor principal para el desarrollo de nuestro país.


Jorge Lacayo
No logro comprender cual es el miedo que le tienen a la organizacion ciudadana, ¿Sera que temen que el pueblo haga suyo el poder?, sin embargo creo que un pueblo organizado es el ideal para enfrentar situaciones como la que estamos viviendo, si vieran esta organizacion sin colores politicos creo que seria lo ideal y el unico ganador seriamos todos.

No hay comentarios.: