martes, septiembre 04, 2007

NO HAY DINERO PARA REFINERÍA.


MOISÉS GÓMEZ.

Moisés Martínez
nacionales@laprensa.com,ni

Venezuela no cuenta con el dinero suficiente para desarrollar el proyecto de una refinería en Nicaragua, ofrecida por el Presidente de esa nación sudamericana, Hugo Chávez Frías, por lo que el inicio de los trabajos de construcción de este megaproyecto dependen de si ese país sudamericano finalmente vende una de sus instalaciones en Estados Unidos.

El embajador venezolano radicado en nuestro país, Miguel Gómez, reconoció que la construcción de la refinería en Nicaragua sería financiada con el producto de la venta de una de las refinerías que tiene la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.

Actualmente no se conocen reportes noticiosos sobre un eventual proceso de venta de cualquiera de las refinerías de PDVSA.

Desde el 2005, las autoridades de la petrolera estatal venezolana están contemplando la venta de dos de las ocho refinerías que tiene en territorio norteamericano.

En agosto del año pasado, PDVSA logró vender parte de sus acciones en una de ellas.

El 41 por ciento de su participación accionaría en la refinería Lyondell-Citgo, en EE.UU., fue vendida por más de 1,300 millones de dólares.

“Se está trabajando en los proyectos referidos a la construcción de la refinería, recuerde que esto va de cuatro a cinco años. Venezuela está buscando financiamiento con la venta de una de nuestras refinerías en Estados Unidos, con lo que probablemente financiaremos la totalidad del proyecto o parcialmente. El Supremo Sueño de Bolívar (nombre de la refinería), va a convertir a Nicaragua en una potencia regional en materia de hidrocarburos y va a suministrar apoyo a todo el área centroamericana. Incluso su país se va convertir en el futuro en un exportador de productos derivados del crudo, inclusive a países asiáticos”, declaró el diplomático.

El 21 de julio pasado, el mandatario venezolano junto con su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, colocaron la primera piedra de lo que eventualmente sería la refinería, cuya construcción está valorada entre en 2,500 a 3,900 millones de dólares.

La capacidad proyectada de procesamiento de esta instalación es de 150 mil barriles diarios.

NO SE CONOCEN AVANCES

Desde esa fecha, el Gobierno no ha informado avance alguno en lo referido a los estudios de prefactibilidad o cualquier otro aspecto referido a este megaproyecto, la mayor de las promesas hechas por Chávez en nuestro país.

“La tendencia es que esto se vaya mejorando a medida que se vayan construyendo los tanques de almacenamiento. La capacidad de distribución de Nicaragua va a ser mucho mayor y, por supuesto, todo va a mejorar considerablemente en unos cuatro a cinco años cuando esté terminada la refinería y haya una garantía de un mejor sistema de oleoductos y de capacidad de almacenamiento”, añadió el embajador Gómez.

Citgo Petroleum es el nombre de la filial en Estados Unidos de PDVSA. Tiene una capacidad conjunta para procesar más de 1.1 millones de barriles diarios. Sus refinerías están disgregadas en la costa Este de Estados Unidos y las Islas Vírgenes. También es dueña de 13,000 estaciones de servicio en dicho país.

PROMETEN DEPÓSITOS

Gómez también anunció que la empresa mixta conformada entre PDVSA y Petronic, denominada Albanisa, pretende construir nuevos depósitos de almacenamiento de combustible en Puerto Corinto y en Piedras Blancas, León, que es lugar exacto donde se pretende edificar la refinería.

“Con esos tanques de almacenamiento se pretende aumentar la capacidad en el país para que los viajes sean menos frecuentes y la fluidez del suministro petrolero de Venezuela a Nicaragua y de Nicaragua a sus consumidores sea mucho más estructurado y tenga una garantía de mejor manejo”, comentó el diplomático.

El falta de capacidad de almacenamiento de combustible es, precisamente, uno de los principales problemas que enfrenta Nicaragua con los embarques que vienen de Venezuela.

El problema es tal, que el Gobierno intervino unos tanques en desuso de la empresa Esso en Puerto Corinto, para poder guardar combustible.

COMENTARIOS

chavalo
eso ya se sabia que era PURA mentira comunista, que hacen mil promesas y no cumplen nada.

Chinandegana
Construir nuevos depositos? en Corinto? esto si parece una verdadera broma y de muy mal gusto!. Corinto es tan pequeno, que sus propios habitantes han rellenado, la parte donde era mar, para poder hacer viviendas, y por eso a cada aluvion de agua que cae y Corinto que se inunda, por favor!.

juan pueblo
Pobre pueblo que anda creyendo en santos que orinan. Aqui lo unico que van a construir es otra robolucion. no anden creyendo en esos mega proyectos que solo son para enganar a la gente.

paris francia nica en el exterior
hugo chavez le bajo la luna y las estrella al sinverguenza de daniel y ala rosario solo vino a poner una piedra y se fue cara de idiota le vio al pueblo de nicaragua ahora no tiene dinero para fabricar la refineria vende la piel del oso sin aver matado el oso es otro mentiroso igual a daniel esa jente mantiene enganado al su pueblo se alimenta de mentiras . ahora daniel no tiene donde guardar el petrolio venezolano y quiere comfiscar la esso .que le venda la gasolina al pueblo pobre y el diessel alli mismo en corinto para que se acabe ese clavo si no tiene donde guardar el producto hay que venderlo alli mismo en corinto .

Wilfredo Castro.
Hace unos meses estaba platicando con el alguien sobre lo que pensaba del tratado con chavez, mi punto de vista no ha cambiado, y creo que hasta hoy no estoy equivocado, solo son palabras sus promesas, que regalan petroleo para que sea más barato en nicaragua, mentira, que van a hacer una refinería, mentira, que las plantas iban a generar energía más barata, mentira, entonces sostengo mi posición este es un gobierno mentiroso, quiero aclarar que soy sandinista pero no soy ciego ni demágogo, las cosas son como son, y nos han querido dar atol con el dedo. todo lo que firman en ayuda es una burda mentira. y eso tiene su precio.

AL TOWERS.
ESA PRIMERA PIEDRA SE LA DEBERIAN HABERSELE PUESTO EN LA CABEZA AL SR ORTEGA...TAL VEZ ASI ASIENTA CABEZA. ADEMAS, SE LE ESTANA ACABANDO LOS REALES AL LOCO DE CHAVEZ.......... OLVIDENSE NICARAGUENSE DE ESE MEGA PROYECTO. LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON SUS SUB-ALTERNOS, LO HAN LLEVADO MAS HAYA DE LO QUE TENIA GUARDADO EN EL CHANCO BOLIBARIANO DE SU ALCANCIA.

Sinceridad Nicaragua
El pueblo nicaraguense estaba ilusionado con el proyecto de la Refineria pues resultaria en empleos y mejores condiciones en la compra de combustibles. La realidad podria ser otra: Mucha Mecha y Poca Dinamita.

FSLN
CHAVEZ sabe perfectamente que aqui en NICARAGUA su inversion no le sirve por la sencilla razon que el BACHI no es querido

LDS
Esta MEGA-MENTIRA es el plan del Gobierno!! Mentir, mentir, memtir es nuestro grito de guerra..................!!

Marco
Y el Cro. Daniel sigue de lazarillo del mentiroso de Chavez. Promesas, tan solo promesas y el pueblo...que siga tragando polvo y quemando candelas de mal sebo.


Lic. Urias Martinez ISU USA
Que mas evidencias queremos hacerca del complot confiscatorio contra de la Esso Satnadrad Oil de parte del govierno Orteguista? No tienen donde almacenar el petroleo, estan buscando excusa tras excusa para poder confiscar o obligar a la Esso que almacene el petroleo chavista. Gracias a la torpeza y inconpetencia del govierno Orteguista por no haber planificado correctamente el suministro del petroleo Chavista han actuado completamente fuera de la ley, lo peor, ya perdieron toda credibilidad.. Que piensa Hugo Chavez que los Nicaraguenses son unos estupidos? Viene a nuestro pais prometiendo cielo y tierra, sin tener el dinero necesario para cumplir con lo que promete? Y que mas servilismo insultante le podemos pedir nuestro presidente bachiller con aspiraciones dictatioriales? Cual sera el precio para Nicaragua, si Venezuela decide vender unas de sus instalaciones en USA para poder financiar esta refineria en Nicaragua? Recurden no hay absolutamente nada gratis en la politica, especialmente con dictadores enfermos de poder. No es que uno sea vende patria o defensor de intereses extrangeros, pero la clara trama corrupta del govierno Orteguista desacredita toda legalidad para proteger los intereses nacionales. Gracias a la inconpetencia de estos funcionarios Orteguista, nuestras leyes quedan en la basura. Una vez descubierto toda esta trama legal, que ley podemos aplicar? Estan arruinando el pais por ineptos y irresponsables. Tanbien es mas que claro que el petroleo Venezolano es un negocio personal entre Hugo Chavez y Daniel Ortega, de lo contrario este govierno hubiera actuado bajo la ley. Lo mas grave para la fracturada democracia en Nicaragua se concentra bajo este negocio petrolero entre Hugo Chavez y Daniel Ortega, que contenpla seriamente la perpetuacion del Orteguismo en el poder por los proximos diez anos, o quizas aun mas. Es el mismo seguimiento dictatorial de Hugo chavez que esta listo para governor Venezuela hasta el 2027. Es esto lo que queremos para Nicaragua?

Aniceto Cleto
La ayuda venezolana es para mantener al monigote de Hugo Chavez, no para generar ningun beneficio a los nicaraguenses. Esta red de fascistas gorilas que el mono mayor Hugo Chavez esta formando en la region es similar al modelo seguido por Hitler en el siglo pasado. Veamos hasta donde los toleran los vecinos y los EEUU. Asimismo, la relacion con Iran es un plan pre-establecido para financiar la campana de Ortega, a cambio de prestar el territorio para lanzar ataques terroristas a los EEUU. En el futuro, cuando viajemos, seremos tratados como terroristas potenciales. Lo mismo que en los 80s nos consideraban agentes exportadores de la revolucion maldita.

Mauricio Quintanilla
PUROS CUENTOS! No es que la refineria ya venia? Sigan creyendo en duendes! Pueblo de atenidos y mantenidos! Viven esperando que de afuera les lleguen las soluciones!

sergio
sigan confiando en las promesas del hablador de Chavez y el loquito de labios de adobe.

No hay comentarios.: