martes, septiembre 18, 2007

EL LOCO CHAVEZ AMENAZA CON CERRAR ESCUELAS PRIVADAS

Hugo Chávez amenaza con cerrar las escuelas privadas
El Nacional/GDA
El Universal

Martes 18 de septiembre de 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer que aquellas instituciones que no se apeguen al sistema de educación bolivariano deberán cerrar

CARACAS.— El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer que aquellas instituciones que no se apeguen al sistema de educación bolivariano deberán cerrar.
“Si las escuelas privadas no se pliegan al sistema bolivariano de educación, pues habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños”, dijo Chávez, citado por la agencia DPA. “No podemos aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana, ellos creen que por ser privados se pueden negar a que se haga una inspección”, agregó el mandatario durante la inauguración de la escuela bolivariana Dr. José María Vargas, en El Tigre, estado Anzoátegui.

Adelantó que el Estado publicará textos oficiales y por ellos debe regirse la instrucción. Leyó un texto de Historia de primaria, de la década de los 70, del cual criticó la visión que se impartía del periodo de la conquista. “Esto lo digo para dejar claro que aquí existieron textos que se regían por programas oficiales, que tenían una educación ideologizada, eurocéntrica. Fue por medio de ella que se nos enseñó a admirar a Cristóbal Colón y a Superman”, refirió.

Se prevé que antes de que termine el año se inaugurarán 88 nuevas instituciones educativas. Indicó que ya ha sacado las cuentas de los ingresos a la economía nacional por concepto de petróleo, que ha generado un superávit. Parte de este dinero será destinado a la construcción de nuevos planteles, así como a la restauración de los que ya están activos.

Previó que para el 19 de abril de 2010, todas las escuelas, liceos e instituciones de educación superior deben estar dentro del sistema bolivariano de educación.

Afirmó que durante su gestión se ha aumentado el acceso a la educación. Según cifras del Ministerio de Educación este año ingresarán casi nueve millones de niños y jóvenes.

En su alocución habló sobre el nuevo currículo educativo que se comenzará a diseñar este año desde el Ministerio de Educación. Presentó al grupo de profesionales que trabaja en esta materia, al tiempo que descartó que sean aconsejados por cubanos.

Solicitó al ministro de Educación, Adán Chávez, realizar una reunión dentro de un mes para medir los resultados de los ensayos con el currículo. Se prevé que en junio de 2008 se cuente con las recomendaciones de los docentes, pues serán ellos en el aula de clase quienes comprueben si el nuevo currículo es positivo, según expresó una de las integrantes de redactores.

Los opositores del presidente lo acusan de intentar adoctrinar a los jóvenes venezolanos con la ideología socialista. Pero el ministro de Educación dijo que el objetivo es desarrollar un “pensamiento crítico y reflexivo” y no un pensamiento único, señaló la agencia AP.

Aún no queda en claro qué incluirá el nuevo currículum ni cómo será aplicado a todos los colegios y universidades de Venezuela.

“Hay que desarrollar al ser social para ayudar a la comunidad y para eso ya se está implementando el programa socialista de la revolución”, dijo Zulay Campos, coordinadora de la Comisión Académica Bolivariana Estadal, Cabes, Miranda, la cual evalúa el cumplimiento de los objetivos académicos regionales.

La docente reconoció: “Si nos atacan porque estamos adoctrinando, pues sí, lo estamos haciendo, por que hay que eliminar esas ideas capitalistas de nuestros jóvenes, que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo”.

Quiere el gasoducto regional

En otro tema, Venezuela buscará relanzar esta semana su proyecto de un gasoducto continental con Brasil, que había expresado reticencias al plan con el que el Chávez quiere conectar las grandes reservas de gas natural de su país con las naciones del Cono Sur.

Chávez busca impulsar el desarrollo gasífero de Venezuela, sector para el que anunció inversiones por 18 mil millones de dólares hasta 2016 para duplicar la producción, y diversificar así los ingresos energéticos provenientes casi exclusivamente del petróleo y sus derivados.

El presidente venezolano y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se reunirán el jueves en Brasil, para revisar la agenda bilateral y otros proyectos “de integración regional”, reportó la agencia Reuters.

No hay comentarios.: