lunes, septiembre 24, 2007

EL CHAVISMO AVANZA EN COLOMBIA



Cerca de medio centenar de candidatos agitarán las banderas chavistas en las próximas elecciones de octubre en Colombia. El movimiento bolivariano ha crecido y aspira a sumar hasta alcanzar un lugar en el Congreso. Vote bien y El Tiempo dedican sendos artículos al tema. En la imagen: el carnet que les entregan.

La imagen del presidente venezolano Hugo Chávez domina el espacio en las oficinas de los movimientos bolivarianos colombianos. Pero no es sólo su retrato, también está en las boinas rojas que muchos de sus seguidores usan, en el rojo de sus camisetas o en el lenguaje de unidad latinoamericana que inspira el discurso de estos nuevos grupos formados a lo largo del país.

No están exclusivamente en las fronteras, como muchos creen. Para las elecciones de octubre próximo, los bolivarianos planean medir sus fuerzas y con medio centenar de candidatos aspiran a lograr algunos cargos locales, un primer paso hacia una curul en el Congreso de la República.

Desde mayo pasado, cuando el diputado venezolano José Luis Pirela y el rector de la Universidad Bolivariana, Víctor Hugo Merino, fueron expulsados por el gobierno colombiano, acusados de interferir de manera ilegal en la política interna, el país se enteró de la existencia de los movimientos que siguen la filosofía bolivariana del coronel Hugo Chávez y que visten y hablan como él. Los dos funcionarios venezolanos participaban en algunas actividades de la Corriente Bolivariana Colombiana, CBC, en Baranoa y Barranquilla.

El movimiento ha mantenido un crecimiento continuo. “Al comienzo surgió en el exilio, como un mecanismo de respuesta electoral a la reelección de Uribe, pero se ha afianzado lentamente en el escenario local”, explicó una de las caras más conocidas del movimiento en el país, el ex concejal de Barranquilla, Jorge Urueta.

Los bolivarianos están oficialmente en Atlántico, Norte de Santander, Guajira y Santander. Y los líderes departamentales aseguran que se han expandido también a otros departamentos, pero no de manera organizada sino más como simpatizantes. Dicen haber recibido llamadas de Neiva, Quindío, Caldas y Medellín.

Su principal estrategia para avanzar ha sido acoger a los colombianos con doble nacionalidad y que simpatizan con Chávez. Además, en zonas como el Valle, Boyacá o Cundinamarca han llegado con programas de cooperación, como becas universitarias para jóvenes de escasos recursos y operaciones de terigios y cataratas para ancianos pobres. El trabajo político viene después. Estas ayudas vienen directamente del gobierno venezolano, pero los seguidores del movimiento coinciden en que no hay injerencia de las autoridades del país vecino y en que no reciben un peso de ellas.

El candidato a la Asamblea del Atlántico, Oscar Manduca Bayter, aseguró que el énfasis de su movimiento es lo social y ya que otro país colabora, es necesario aprovecharlo. La idea final es poder atravesar las fronteras con oportunidades para erradicar la pobreza.

La prueba de fuego de los movimientos bolivarianos será el 28 de octubre próximo. Cada uno de ellos buscó los avales de manera independiente, pero los votos que reciban sus candidatos les permitirán medir fuerzas. Los apoyaron en su iniciativa el Polo Democrático Alternativo, que tiene la mayoría; la Alianza Social Indígena y Autoridades Indígenas de Colombia, AICO que reciben varias tendencias en su organización.

Aspiran llegar a veinte mil en todo el país. Con esta proyección ya tienen planes para el futuro. En noviembre se reunirán en un gran encuentro nacional y allí evaluarán sus resultados y definirán los lineamientos para llegar al Congreso.

Lento, pero seguro





La CBC, cuya sede principal está en Barranquilla, se lanzó oficialmente en enero pasado, participó en la consulta para elegir al candidato a la alcaldía de Barranquilla, tiene aspirantes a las asambleas y concejos en Sucre, Magdalena, Norte de Santander y Atlántico. En Barranquilla, por ejemplo, los bolivarianos participarán con dos candidatos al concejo y siete a las juntas administradoras locales.

El movimiento reúne a personas de diferentes partidos pero que coinciden en su idea de revolución social a través de las fronteras de los países latinoamericanos, como lo soñó Simón Bolívar y hoy lo promulga a cuatro vientos el presidente Hugo Chávez. Creen en la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, que promulga la unidad de los países del continente. Por ello, cuando el diputado y el rector venezolanos fueron deportados de Colombia, los seguidores de Chávez criticaron fuertemente la decisión. Lo que para el Gobierno nacional es interferencia, para ellos es solidaridad y cooperación. Justo en esto último ha estado cimentado el avance del movimiento.

Hasta ahora, el CBC cuenta sus militantes que asisten a foros, encuentros o seminarios en cerca de tres mil doscientos en el departamento y mil quinientos en Barranquilla y antes de las elecciones proyecta carnetizarlos.

En esto va mucho más avanzado el movimiento de Santander. El sargento ® y abogado Carlos Felipe Flórez fundó el Movimiento Bolivariano de Colombia S.A. (sin armas) y, según dice, ya tiene cerca de 4.500 personas carnetizadas, pero más de 12 mil militantes en todo el departamento. Tienen candidatos a la Asamblea de Santander y los concejos de Bucaramanga, Floridablanca y Girón. “Nuestra idea es lograr un suelo donde todos podamos decir que somos propietarios. La Colombia que proyectamos es la del movimiento donde se entreguen oportunidades a los pobres”, aseguró Flórez a Votebien.

El político santandereano asegura que no conoce a Chávez y nunca han recibido ayuda del país vecino. Un acercamiento lo dejan pendiente al logro de representatividad en los puestos de elección popular. “Ya obteniendo una alcaldía, podríamos invitar al presidente Chávez, pero respetando los espacios democráticos y constitucionales”.

La fuerza del movimiento llega también hasta La Guajira. Luis Mejía Valdeblánquez y Pedro Arteta Bonivento son los principales promotores de esta ideología. Se trata de políticos que ya han ocupado puestos de elección popular, pero ahora se han venido un poco abajo y con su discurso chavista pretenden lograr un espacio nuevo. Igual ocurre con David Corredor, en Norte de Santander, pues después de haber perdido en la consulta para elegir al candidato del Polo Democrático a la Alcaldía de Cúcuta aún continúa con el proselitismo chavista que inició hace seis años.

No en todos los lugares es así. En Arauca, el departamento donde por primera vez se habló de un movimiento afín con el chavismo y el partido Quinta República, que llevó a Chávez al poder, tuvo una oficina hasta diciembre pasado, nadie admite ser parte de un movimiento bolivariano. “En el departamento no hay oficialmente un movimiento, las relaciones son ocasionales y nadie admite seguir de cerca al chavismo, por miedo a la estigmatización”, aseguró un habitante de la capital.

Hay otros que tienen una línea de unión con el liberalismo, pues reconocen a Piedad Córdoba como una bolivariana en las filas del partido liberal y “con quien creemos que se puede jugar un papel para el logro del acuerdo humanitario, la búsqueda de la paz y una posible fórmula de acompañamiento en la ruta presidencial del 2010”, aseguró Urueta. No en vano, la política antioqueña es muy cercana a Chávez y de su gestión ha dependido mucho del acercamiento con los programas sociales del país vecino. Sobre esta propuesta no fue posible hablar con la senadora, pues se encuentra fuera del país.

La presencia del movimiento bolivariano no deja de generar desconfianza en algunos sectores, por esa cercanía con la política socialista de Chávez, pero se trata de expresiones válidas que prueban la existencia de la democracia.

Será en un poco más de dos meses, cuando se sepa qué tanto ha avanzado el movimiento, pero hasta tanto no lleguen las elecciones es indispensable que se mantenga la libertad de escuchar y divulgar expresiones diferentes a las de los partidos tradicionales. Donde todos los candidatos tengan la oportunidad de disentir y deliberar.

Vía Terra - Votebien

http://www3.terra.com.co/elecciones_2007/a...html/vbe539.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos un grupo de Mirandeños incomformes con la poliica tradicional estamos de aceurdo con el Presidente Chavez con su politica social, asi queremos que en colombia la gente pobre y humilde respaldemos a los movimientos chavistas atentamente Luis Zuleta, Abdon Gonzalez ,Walter Rodriguez Miranda Cauca

Anónimo dijo...

Somos un grupo de Mirandeños incomformes con la poliica tradicional estamos de aceurdo con el Presidente Chavez con su politica social, asi queremos que en colombia la gente pobre y humilde respaldemos a los movimientos chavistas atentamente Luis Zuleta, Abdon Gonzalez ,Walter Rodriguez Miranda Cauca