martes, septiembre 04, 2007

PANAMÁ INICIA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL.



James Aparicio PANAMÁ/AFP

Obra de US$5,250 mil millones

El Canal, ruta por la que cruza el cinco por ciento del comercio marítimo mundial, fue construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos, tras el fracaso del Conde francés Fernando de Lesseps, quien inició las obras entre 1880 y 1889.
Por el Canal cruzan entre 12,000 y 14,000 barcos al año, principalmente de Estados Unidos, Japón, Chile, Corea y China. Los trabajos de ampliación del Canal, que deben concluir en el año 2014, costarán 5,250 millones de dólares, según se ha planeado. La Autoridad del Canal (ACP), organismo que administra la vía, anunció que realizará en los próximos 10 meses otras cuatro licitaciones para excavaciones y dragados en el Atlántico y Pacífico y para el diseño y construcción del nuevo juego de esclusas.

País construirá un nuevo y moderno juego de esclusas

El multimillonario megaproyecto de ampliación del Canal de Panamá, con la construcción de un tercer juego de esclusas que tendrá un costo de 5,250 millones de dólares, arrancó este lunes en medio de festejos populares.

El presidente Martín Torrijos hizo detonar tres cargas explosivas en la entrada al Canal por el Pacífico, con lo que dieron inicio los trabajos de excavación, que estarán a cargo de la empresa de capital panameño Constructora Urbana (CUSA).

Unas 50,000 personas, según los organizadores y la prensa local, participaron en la ceremonia que tuvo como telón de fondo un encendido discurso de Torrijos, quien recordó la historia de enfrentamientos y negociaciones con Estados Unidos, que llevaron a la recuperación del Canal.

Al evento asistió el ex presidente de Estados Unidos, James Carter, quien el 7 de septiembre de 1977 firmó con el general Omar Torrijos, padre del actual mandatario panameño, los tratados canaleros.

También participaron los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Manuel Zelaya (Honduras), Elías Antonio Saca (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Torrijos recordó que los Tratados Torrijos-Carter “pusieron fin a la perpetuidad (de Estados Unidos en el Canal) y enmendaron una injusticia histórica” por la existencia de la Zona del Canal, en la que Estados Unidos mantuvo su soberanía con gobernador, leyes, tribunales, comercios y prisiones durante casi un siglo.

“La ampliación del Canal es un hito histórico, como lo fue su construcción y transferencia a Panamá (el 31 de diciembre de 1999) y así como cayó la cerca norteamericana de la Zona del Canal, que separaba este territorio del resto de Panamá, caerá la cerca que separa al Panamá de la opulencia del Panamá de la pobreza”, dijo el gobernante.

En medio de una repentina llovizna, Torrijos accionó el mecanismo que hizo estallar 30,000 libras de explosivos, que desmembraron el cerro Paraíso, mientras miles de globos rojos, blancos y azules, fueron liberados al cielo panameño.

Según el administrador del Canal, Alberto Alemán, se realizaron 120 estudios a lo largo de cinco años para diseñar el plan de modernización del Canal, que permitirá el paso de los barcos Postpanamax, los más grandes dedicados al transporte de mercancías.

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