sábado, septiembre 22, 2007

REAPARECE FIDEL CASTRO.



La televisión cubana pasa entrevista grabada en estos días con el convaleciente máximo líder

Alude a acontecimientos recientes y como es usual, critica a EE.UU.

Isabel Sánchez
LA HABANA/AFP

“Casi se muere, le cambiaron casi toda la sangre”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que el líder cubano, Fidel Castro, sigue en proceso de recuperación y aseguró que “está vivo porque es Fidel”, pues “le cambiaron casi toda la sangre” en “no sé cuántas transfusiones”.

Antes de abandonar Manaus, donde se entrevistó con los jefes de Estado de Brasil y Ecuador, Chávez dijo a periodistas que, a pesar de sus problemas de salud y sus 81 años, “Fidel puede vivir cien años más”.

Aseguró que habló por última vez con Castro “hace dos o tres semanas” y que el mandatario cubano le dijo que le “hacía falta una enfermedad, para tener tiempo de ver televisión, escribir, pensar”. Según Chávez, Castro pasó por “una operación, dos operaciones, tres operaciones” y “casi se muere”, pero “ha recuperado peso”. (EFE)

El líder cubano, Fidel Castro, apareció este viernes, aún delgado y frágil pero lúcido, en una entrevista grabada de televisión, la primera en tres meses y medio, hablando de temas de actualidad para fulminar los recientes rumores alarmistas sobre su muerte.

Vestido de traje deportivo, Castro, quien luce más canoso, conversa sentado, articulando pausada, pero claramente, con el presentador del programa informativo Mesa Redonda, en la entrevista de casi una hora de duración.

“Ayer se puso a 1.41 (el euro) y el petróleo subió creo que como a 84 dólares el barril. Antes una tonelada, lo recuerdo, costaba alrededor de 15 ó 16 dólares, no un barril, el barril era dos o menos dólares”, dijo el gobernante.

Como otra evidencia de que sus imágenes son recientes, Castro se refirió a una reunión de ministros de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que tuvo lugar este viernes en La Habana.

En la entrevista amplió comentarios del último de sus artículos, publicado el pasado miércoles en la prensa, donde advierte que la política de Estados Unidos encamina al mundo a “una desoladora crisis económica”.

He escuchado algunas opiniones. Cuando lo ven escrito, es cuando realmente les impresiona los hechos que han ocurrido, y del cual no tenían idea; te estoy hablando de personas bien informadas”, dijo Castro al referirse a su texto.

Castro, en cuyo traje de colores rojo, blanco y azul —del emblema cubano— está estampado su nombre en el pecho, mostró una serie de libros que consultó para su artículo y comentó sus precios de venta en el mercado.

“Sus autores se hacen millonarios”, comentó tras mostrarlos ante las cámaras, e incluso bromeó que “La era de la turbulencia: Aventuras en un nuevo mundo” del economista estadounidense Alan Greenspan, sirve “para hacer ejercicios de pesas” por la cantidad de páginas del ejemplar.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de financiar la campaña electoral presidencial con “papeles sin respaldo”, al hacer referencia a la ausencia de un soporte en oro para los dólares circulantes.

“Están pagando la campaña” electoral con dólares sin respaldo, manifestó el mandatario cubano, quien en la entrevista no hizo mayor referencia a su estado de salud.

Alejado del poder desde hace casi 14 meses debido a una severa enfermedad intestinal, Castro, de 81 años, no ha sido visto en público en su convalecencia y sus últimas imágenes fueron de un vídeo difundido el 5 de junio, también una entrevista grabada de la Mesa Redonda en la televisión cubana.

Pero desde el 29 de marzo escribe sus “Reflexiones del Comandante en Jefe” —hasta ahora 45 en total—, que publica en la prensa local bajo su nombre, y con fecha, hora y minuto en que pone el punto final.

Autoridades del gobierno cubano afirmaron este viernes que Castro tiene una “recuperación fecunda” demostrada con la publicación de sus artículos, es consultado y participa de las principales decisiones del país.

“Fidel se sigue recuperando, una recuperación fecunda como podemos ver todos en la prensa”, afirmó el vicepresidente Carlos Lage tras una reunión de los ministros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

En Brasil, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo de Castro y quien se mantiene al tanto de su salud, contó este viernes que el gobernante cubano estuvo a punto de morir

No hay comentarios.: