domingo, septiembre 09, 2007

"GOEBBELIADAS": EDUARDO ENRIQUEZ.



Eduardo Enríquez

Si, el título de la columna parece no tener sentido, por eso paso a explicarlo: la palabra viene de Goebbels, el apellido del famoso doctor Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler y que puso de moda el señor presidente Daniel Ortega el día que el Ejército celebraba su vigésimo octavo aniversario.

Yo no pretendo aquí aparecer como un experto en Goebbels y sus técnicas, por eso esta columna no pretende ser un tratado sobre propaganda, sólo quiero limitarme a examinar si en verdad los medios independientes nos inspiramos en Goebbels —o sea, manipulamos y mentimos sobre los hechos para influir en la opinión de la gente— o si más bien son Ortega y sus amigos los que andan con “Goebbeliadas”.

El señor Ortega dijo durante su discurso el 1ro de septiembre —el discurso principal del aniversario militar— que algunos medios de comunicación parecían dirigidos por el famoso nazi porque supuestamente tergiversan la realidad.

Como ejemplo citó una noticia que habíamos publicado aquí en LA PRENSA, en la que dijimos que había menos colaboración entre la Dirección de Migración de Nicaragua y la Embajada de Estados Unidos, una colaboración que a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, consistía en dar información sobre los movimientos migratorios de individuos procedentes de países “incómodos” para ese país. La publicación de esa noticia, que no es ninguna mentira, le molestó al mandatario.

Aparte del poco tacto que denota el mandatario de usar tribunas ajenas para atacar al que se le ocurre — imagínense que ustedes invitan a su cumpleaños a su jefe y este a la hora de ofrecerle un brindis empiece a despotricar contra amigos suyos también presentes en la celebración— la noticia que levantó corroncha en el Presidente no tiene nada de “Goebbeliana” porque para comenzar es verdad y esa verdad no se manipula.

Una verdad que sí se manipula y por lo tanto sí es “Goebbeliana” o para darle un toque más popular es en verdad una “Goebbeliada” del Presidente es la razón que dio para prohibir la información a Estados Unidos.

Según el mandatario, ningún funcionario “gringo” tiene nada que hacer en las oficinas estatales de nuestro país. Asombroso que esto lo diga un hombre que durante su primer mandato tenía las oficinas estatales plagadas de funcionarios y “asesores” chilenos, cubanos y de muchos lugares de Europa Oriental.

Otra “Goebbeliada” de esta semana las realizaron dos amigos cercanos del Presidente. En Teherán, Irán, los países “No Alineados (con los Estados Unidos)” celebraron una cumbre nada más y nada menos que sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural.

Muy en su papel estaban los representantes de los países “No Alineados”, entre ellos nuestro canciller Samuel Santos, escuchando a Mahmud Ahmadineyad disertar sobre Diversidad Cultural y Derechos Humanos. A ninguno importó que este hombre mantenga a las mujeres de su país envueltas en trapos de donde sólo sacan los ojos o que crea que a Israel “hay que borrarlo de la faz de la tierra”.

Si Ahmadineyad hablando de diversidad cultural no los convence como una “Goebbeliada”, qué tal esto: el discurso principal sobre Derechos Humanos los dio el Canciller cubano Felipe Pérez Roque, canciller de un país “tan justo y solidario” que una buena parte de sus ciudadanos prefieren lanzarse a los tiburones antes de seguir viviendo en él.

Pero si las “Goebbeliadas” de los amigos de Ortega y de él mismo no los convencen, tal vez lo hagan las “Kafkiadas”, o sea cosas tan inverosímiles que parece haber salido de la mente de Franz Kafka, como por ejemplo que Cuba fue presidente de los No Alineados, mientras recibía millones de dólares en subsidios de parte de la Unión Soviética.

O que la misma Cuba prefiera seguir quemando petróleo y vendiendo su azúcar a precios botados, en lugar de desarrollar con esa azúcar una industria del Etanol, que como Brasil, le permitiría exportar el producto a mejor precio y bajar el precio de su factura petrolera.

Goebbels y Kafka estarían orgullosos, o tal vez envidiosos, de estos Socialistas del Siglo XXI, frasecita que es un híbrido entre “Goebbeliada” y “Kafkiada”.

Comentarios


Sandino
Son Babozadas le diste al ... una leccion para que no habra las .... sin antes pensar lo que habla.


m. cordero
Yo creo que Jorvan confundio el asunto con lo de la bestimenta de las mujeres en los paice arabes. Nadie esta burlandose o criticando la cultura musulmana o la situacion de Cuba, seria mejor que todos se concentraran a la presente situacion de NIcaragua y su govierno que es la esencia de este articulo.


Juan Escalante
Eduardo, excelente articulo. Ortega ha sido asi todo su vida. Nosotros los Nicas vamos a sufir por siglos la aparicion del FSLN.


pueblo
Enriquez ,sentis dolido para la palabra de nuestro cmdate,asi preocupate por la situacón de emergencia no por tonteria de comentarios


Esteban McEwan
Lo que tiene el señor Ortega es un odio irracional conta todo lo que huela a Estados Unidos, y sin embargo no mira la ayuda que está dando ese gran país a las victimas del huracán Félix en Nicaragua. El señor Ortega nunca dejó ni dejará de ser limosnero y con garrote. Señor Eduardo Enríquez, lo hemos estado extrañando en el gustado programa matutino Primera Plana. Siga adelante con sus exelentes artículos y con el programa televisivo.


wilmer
para vos los gringos son angelitos. porque todos practican la doble moral y eso es lo indignante. porque los que pregonan que tienen la mejor democracia del mundo sus bombas no dejan de caer en irak y su apoyo incondicional al Israel aunque este masacre al pueblo Palestino. No me acordaba que son "daños colaterales" tipica frase del Señor Presidente de la democracia(USA)


Dr. Angel Cruz Paysee
Como de costumbre un excelente editorial desemascarando las tergiversaciones verbales del Sr. Presidente. Muchas gracias a este organo peridistico por mantener, en su justa perspectiva, el acontecer nacional y sobre todo por no ceder frente a las presiones demagogicas y totalitaristas del minoritario Partido en el Gobierno.


Roberto
Bien contestado por Eduardo. Son especialistas en propagacion de la mentira, del embuste del engaño, a traves del embuste (pacto) y engaño y mentira (Reconciliacion, Paz, Arriba los Pobres del Mundo, musiquita de John Lenon) se lograron re elegir. Despues no digamos que no es cierto que los pueblos tenemos los gobiernos que nos merecemos.


Rafael Ruiz
Sr Periodista,es una lastima que su pensamientoeste siempre obstruido por su higadome voy a referir a su opinion sobre mi Pais Cuba no hablare de lo otro,pregunte en la embajada suya USA,pues Ud piensa y siente como ellos sobre la Ley de Ajuste Cubano y sus consecuencias,pregunte el analisis que hacen ellos de todos los que llegan por esa via como dice Ud a pesar de los tiburones y despues haga su analisis,que pasaria si aqui en vez de tierra hubiera agua cuande sus compatriotas huyendo de la miserias del Neoliberalismo hubieran sido comidos por los tiburones,estarian mas gordos esto que Ud,cada vez Ud habla de Cuba con Sarcasmo aqui hay mucho pueblo que lo critica la Cuba solidaria seguira pese


ROGER SANCHEZ
Todos esos tipos que hacen comentarios adversos a Estados Unidos, ¿será que odian al imperio pero aman sus dólares? ¿O será que maldicen a la vaca mientras se beben la leche? ¡Ah qué tipos más ..... e insulsos éstos, cuándo se van a componer!


Norman E Portillo
Eduardo, este es un comentario muy bueno. Tu madre dona Aida debe estar muy orgullosa de vos.


Frank
El FSLN ha sido fiel en su propaganda, a la tecnica utilizada por Goebbels. Eso implica conocimiento y estudios profundos por parte de ellos, y noto desde que ellos manipulan la informacion, y que les ha dado resultados, cuando este senor aleman decia: "Digale mil veces una mentira al pueblo, que al final terminaran creyendola como verdad". Ese es el credito del FSLN y de sus directores y secretarios.


Norman E Portillo
Eduardo, este es un comentario muy bueno. Tu madre dona Aida debe estar muy orgullosa de vos. Se te olvido mencionar lo que yo descubri durante mi reciente viaje a Nicaragua. Esto es todos los grandes cartelones en cual el comandate Ortega se identifica con los pobres de el mundo, pero se le olvida decir que el y un grupo de sus amigotes son muy ricos a expensas de todo lo que se le han rrobado a el pueblo Nicaraguense. Yo llamaria esto un Castrismo puro! Saludes, NEP Norman E. Portillo / nep90@msn.com


jorvan
Ya se que no me vas a publicar esto. Pero decime, que tiene que ver lo de la vestimenta de las mujeres de Iran? Bien sabes que esa es una de las tantas costumbres diferentes de ellos, las que estan arraigadas desde hace siglos. Como pretendes imponer nuestra mentalidad occidental en sociedades de otro tipo y origen? Te gustaria que ellos quisieran imponer sus costumbres a nosotros?


maimonides
te felicito Eduardo Enriquez ahora si le diste en la madre al tal ..... del Ortega y a la ....... de su mujer,a este ........ se le ovida que estamos en el 2007 y no en la decada de los 80, el pueblo nicaragüense no le va a tolerar mas ...... Que mejor ponga sus ..... en remojo si es que no quiere terminar sus dias en la chureca.


Gonzalo Lacayo
Usted no dice la verdad , usted habla de que se daba informacion enefecto eso no es malo, lo malo es que los gringos tenian acceso a las computadoras de migracion del gobierno en la epoca de Bolanos, cree usted que los gringos permitirian a funcionarios nIcaraguenss ir a Washington a controlar las computadoras de USA ? Verdad que No??No menta no desinforme, uisted no menciona ese echo y eso es lo que Daniel denuncia, la violacion a nuestra soberania que usted calla y oculta..

No hay comentarios.: