domingo, septiembre 02, 2007

ORTEGA EXIGE A EE.UU. APOYO CONTRA NARCOS.

Pidió a Estados Unidos, helicópteros, lanchas, sistemas de radares y todo lo que sirva para combatir al narcotráfico

Embajador Paul Trivelli dice que ayuda humanitaria seguirá

Jorge Loáisiga Mayorga
nacionales@laprensa.com.ni

Palabras de Ortega inquietan al Cosep

Tras el discurso del presidente Ortega, el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, mostró cierta inquietud.

“Esperamos que no se desarrolle ningún tipo de interferencia (en la cooperación internacional), ya hemos visto esta semana el anuncio de Suecia (de retirar su ayuda), este país no está para seguir recibiendo anuncios de no cooperación, no estamos en posibilidades de dejar de percibir toda esta ayuda, debemos desarrollar nuestra autosuficiencia, pero para eso falta tiempo”, comentó, sin llegar a valorar las palabras del mandatario. Aguerri dijo que la realidad del país es que un tercio del Presupuesto depende de la cooperación y la donación.
Wilder Pérez

El presidente Daniel Ortega reveló ayer, durante la celebración del 28 aniversario del Ejército de Nicaragua, que los gobiernos de Centroamérica solicitaron a Estados Unidos mil millones de dólares en un período de cinco años, para combatir el narcotráfico.

“Nosotros tenemos una propuesta que la estamos trabajando a nivel centroamericano para que Estados Unidos aporte, cuando menos, mil millones de dólares para los próximos cinco años, que se los entregue a los Estados centroamericanos”, dijo el mandatario.

Ortega cuestionó el aporte financiero que hace Estados Unidos, el cual calificó como “un pago bajo” por el servicio que se le brinda en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario precisó que la propuesta la presentó el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, cuando se reunió con él en Washington.

RELACIÓN SERIA

“Le planteó este tema y ellos quedaron en enviarnos una misión para que nos sentemos y trabajemos con respeto”, aseguró el Jefe del Gobierno nicaragüense.

Expresó que los mil millones deberían ser entregados a los Estados centroamericanos para que éstos se los den a sus fuerzas armadas y policías, para adquirir helicópteros, lanchas, sistemas de radar y todo lo que sea necesario para combatir el narcotráfico.

“Esa es una relación seria. La otra es una relación de descomposición, andar tirando centavos por aquí y por allá, y el que recibe centavos decir: gracias, gracias, gracias. ¿Gracias de qué? Si las gracias tenés que dármelas vos, porque nosotros somos los que estamos ayudándoles a ustedes a combatir el narcotráfico; el problema lo tienen ustedes, Estados Unidos”, dijo Ortega.

“CHUNCHES VIEJOS”

El mandatario nicaragüense dijo que su Gobierno tiene la disposición total de continuar la lucha contra el narcotráfico, pero que se debe “ordenar lo que ellos llaman cooperación”.

“No podemos seguir aceptando chunches viejos. Se aparecen con un chunche viejo y lo regalan, hay la gran donación. No hombre, esa es una vergüenza, no podemos aceptar chunches viejos, se gasta más reparando los chunches viejos esos”, expresó Ortega.

“No puede ser que una potencia como Estados Unidos, que se da el lujo de gastar más de 400 mil millones en esa guerra en Irak, no pueda asignar para Centroamérica, para proteger a las familias norteamericanas, mil millones de dólares. Ese planteamiento lo estamos haciendo en serio”, agregó Ortega en un largo discurso que empezó a las 11:05 horas de la mañana y concluyó a la 01:54 de la tarde.

VIOLACIÓN A SOBERANÍA

En su alocución, Ortega indicó que Estados Unidos tenía en las oficinas de la Cancillería, la Procuraduría y el Ministerio de Gobernación, personal que controlaba y manipulaba información del Gobierno de Nicaragua.

Explicó que la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, al enterarse de dicha situación ordenó la salida de este personal norteamericano que controlaba la información migratoria de Nicaragua.

Ortega también recordó que la Constitución Política de Nicaragua prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional, tras señalar que existe la tendencia de los organismos que combaten al crimen organizado y el narcotráfico, de instalar bases militares, como en el caso de Ecuador, y subestiman la capacidad de las fuerzas locales.

TRIVELLI RESPONDE

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, que asistió al acto de celebración del aniversario del Ejército, respondió a Ortega, señalando que no existe ninguna intención de su país de instalar en Nicaragua una base militar.

“Quiero asegurar que no hay ninguna intención de instalar ninguna base militar en Nicaragua y, en segundo lugar, mucha de nuestra ayuda es humanitaria, este año, por ejemplo, elementos del Ejército americano atendieron a más de 30 mil nicaragüenses y se construyeron clínicas, escuelas, pozos, etc.”, dijo Trivelli.

El embajador estadounidense confirmó que los países centroamericanos han presentado un plan regional de seguridad, y su Gobierno está dispuesto a apoyarlo.

BUENAS RELACIONES

Recordó que Estados Unidos tiene muy buenas relaciones con el Ejército y la Policía Nacional.

Trivelli también dijo que “nunca tuvimos oficinas ni en la Cancillería ni en la Procuraduría ni en Migración”, al ser consultado sobre el personal estadounidense que Ortega dijo fue sacado de esas instituciones.

“Había intercambio de información. Ahora tenemos un sistema un poquito diferente”, indicó el embajador.

La ayuda de Estados Unidos a Nicaragua se resume en unos 40 millones de dólares anuales a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), un paquete de 175 millones de dólares para cinco años a través de la Cuenta Reto del Milenio y entre cinco y diez millones de dólares para la Policía y el Ejército.

En relación a los “chunches viejos”, Trivelli dijo que este año se entregaron 750 mil dólares en equipos nuevecitos de comunicación a la Policía.

“La retórica ha sido bastante regular, pero nosotros tenemos nuestra política y es nuestra decisión seguir con ella”, precisó Trivelli, al valorar el discurso de Ortega y reiterar que continuarán cooperando con Nicaragua, pese a los discursos altisonantes del mandatario nicaragüense.

NO HAY LISTADO

Trivelli comentó que pese a la propuesta de Ortega de que Estados Unidos entregue equipos médicos por la destrucción de los misiles antiaéreos del Ejército de Nicaragua, la Cancillería no le ha entregado un listado del tipo de equipos que quieren

No hay comentarios.: