lunes, septiembre 03, 2007

FELIX ADQUIERE CATEGORÍA 5 RUMBO A CENTROAMÉRICA


AP
El Universal
Oranjestad

Lunes 03 de septiembre de 2007

El meteoro se fortalece y avanzaba por el Caribe hacia América Central, donde los meteorólogos dijeron que podría tocar tierra como una tempestad “potencialmente catastrófica”

El huracán Félix se fortaleció rápidamente hasta alcanzar la categoría 5, y avanzaba por el Caribe hacia América Central, donde los meteorólogos dijeron que podría tocar tierra como una tempestad ''potencialmente catastrófica''.

Félix generaba vientos máximos de 265 kilómetros por hora mientras avanzaba al oeste, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Bordearía la costa de Honduras el martes, antes de entrar a Belice el miércoles.

''Según la situación actual, pensamos que este será un sistema potencialmente catastrófico al comienzo de la semana, el martes por la noche, y que posiblemente afectará a Honduras antes de avanzar hacia la costa de Belice'', dijo Dave Roberts, especialista del Centro de Huracanes.

Honduras emitió una alerta de huracán para varias partes del país, incluida la frontera con Nicaragua. Una advertencia de huracán estaba en efecto para otras zonas, incluidas algunas en la frontera con Guatemala.

A lo largo de la costa, los turistas seguían bañándose en las piscinas y tomando el sol, dijeron los empleados de algunos hoteles.

En Belice, los residentes almacenaban agua y comida, y colocaban tablas de madera sobre las ventanas para protegerlas de los vientos huracanados. Muchas personas que viven en áreas bajas se refugiaron en terrenos más elevados.

A las 0900 GMT del lunes, el vórtice de Félix se ubicaba unos 442 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y unos 788 kilómetros al oriente de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

El fenómeno se dirigía al oeste, a unos 33 kph, según el Centro de Huracanes.

El domingo, Félix derribó árboles e inundó algunas zonas en las islas holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, en el sur del Caribe. Las intensas lluvias y los vientos causaron algunos apagones y obligaron a miles de turistas a refugiarse en los hoteles.

Sin embargo, los residentes expresaron alivio de que el huracán haya causado muchos menos daños que los temidos, dado que fue apenas su perímetro el que rozó las pequeñas islas.

Félix es el segundo huracán de la temporada en el Atlántico. El mes pasado, Dean dejó al menos 20 muertos en el Caribe y causó destrozos desde Santa Lucía hasta México.

No hay comentarios.: