lunes, septiembre 24, 2007

SEGUNDA VUELTA EN GUATEMALA. COLOM Y PEREZ CABILDEAN POR APOYO


El jurista español Carlos Castresana, primer plano, responde a preguntas de los periodistas en la capital de Guatemala. Castresana dirigirá la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. A su lado, el fiscal general Juan Luis Florido. ( LA PRENSA/AFP/O. SIERRA)

Rodolfo Zelada
GUATEMALA/ AFP

Comienza labor la comisión contra el crimen y mafias.

El jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró que se respetará el orden legal e institucional de este país durante el desarrollo de su mandato.

Castresana inició el lunes formalmente su trabajo al frente de la CICIG, tras ser designado en el cargo la semana pasada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En declaraciones a la prensa, Castresana precisó que la meta de las Naciones Unidas, a través de la CICIG, es “ayudar, colaborar y tender la mano a Guatemala” para combatir a las mafias que se cree se han incrustado dentro de las estructuras del Estado y que propician la impunidad.

La ayuda que la comunidad internacional dará al país en este sentido, explicó el jurista español, se ofrece “de forma humilde”, y bajo ningún punto de vista “se pretenderá pasar por encima” de las instituciones del Estado. (ACAN-EFE)

El socialdemócrata Álvaro Colom y el general retirado Otto Pérez Molina, en lucha por la Presidencia de Guatemala, buscan apoyo en las municipalidades para intentar ganar en la segunda ronda el próximo cuatro de noviembre.

“Definitivamente buscando las alcaldías es una de las formas de captar más votos, porque éstas generalmente tienen apoyo de comités cívicos, de muchas organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo la analista política de la independiente Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Susan Batres.

A su criterio, dicho apoyo podría coadyuvar a que los candidatos se fortalezcan tanto en el área rural como en la urbana.

En ese sentido, el compañero de fórmula de Colom, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), Rafael Espada, afirma que la mayoría de alcaldes han llegado espontáneamente a adherirse a la agrupación y que ellos no los han buscado.

“Acuérdese que nosotros ganamos la mayoría de posiciones en el país, entonces la mayoría de alcaldes está llegando porque ellos quieren, no porque los buscamos nosotros. El plan de Gobierno va a continuar y va a haber un apoyo total a las municipalidades”, subrayó a la AFP, el eminente cardiólogo que aspira a la Vicepresidencia de su país, por la UNE.

En la misma línea se expresa Pérez Molina, presidenciable del Partido Patriota (PP, derecha) quien afirmó a medios locales que cada día están recibiendo más apoyo por parte de alcaldes y diputados de otras agrupaciones políticas en el interior del país.

“Esperamos lograr el voto de alrededor de 300,000 simpatizantes de la Gana (Gran Alianza Nacional, oficialista y segunda fuerza política en el Congreso), así como obtener el respaldo de unas 70,000 personas más en el municipio de Mixco”, explicó a radiodifusoras locales el general retirado.

No obstante, tras calificar como normal el acercamiento de alcaldes de otros partidos a Colom y Pérez, Batres advirtió que los candidatos deben ser cuidadosos, pues podría resultar adverso el hecho de que por esa parte lograra infiltrarse el crimen organizado en las estructuras partidarias.

“Creo que deberían tener cuidado con la infiltración del narcotráfico que existe en los poderes locales, es algo que ambos candidatos o partidos deben ser lo suficientemente cuidadosos, pues ese apoyo podría tornarse en una debilidad al momento que no logren detectar alguna infiltración ilícita”, subrayó Batres.

En los comicios generales, celebrados el pasado nueve de septiembre en Guatemala, Colom acumuló 926,244 votos, de un total de sufragios emitidos de 3,621,852, para alcanzar un 28 por ciento; mientras que Pérez recibió el respaldo de 771,175 guatemaltecos, ubicándose en el segundo lugar con un 23.51 por ciento.

Ambos contendientes disputarán una segunda ronda electoral prevista para el cuatro de noviembre próximo.

No hay comentarios.: