viernes, septiembre 07, 2007

RECLAMAN NICARAGUENSES COMBUSTIBLE PARA BUSCAR FAMILIARES EN EL MAR.

AP
El Universal
PUERTO CABEZAS, Nicaragua
Viernes 07 de septiembre de 2007

Protestan contra las autoridades por la escasa advertencia sobre la llegada del huracán Félix que sorprendió a cientos de pescados y sus familias en islas que fueron tragadas por la marejada.

Pobladores desesperados reclamaban el viernes combustible para buscar en el mar a sus familiares desaparecidos, mientras los ánimos caldeados y la confusión imposibilitaban saber cuántas muertes dejó a su paso el violento huracán Félix.
Los pobladores se quejaron de que las autoridades les dieron escasa advertencia sobre la vertiginosa llegada de la tormenta, que sorprendió a cientos de pescadores y sus familias en el mar y en islas que fueron tragadas por la marejada.

Mujeres y niños treparon a los pocos botes indemnes, algunos de los cuales se hundieron rápidamente debido al sobrepeso.

También acusan a las autoridades de no haberles prestado rápida ayuda y de obstaculizar sus propios esfuerzos por rescatar a los sobrevivientes y extraer los cadáveres.

Un funcionario se negó a dar el viernes la escasa gasolina a Zacarías Loren, de 48 años, quien dijo que su hijo de 19 años estaba entre 18 personas que se zambullían en busca de langostas en un cayo distante cuando cayó la tormenta.

``Estas vidas también son importantes``, dijo Loren. ``Puede que estén flotando vivos, pero están allí solos``.

Las autoridades han dado cifras de muertos que van de 40 a 100, y podría no conocerse nunca la cifra exacta.

Los pobladores, muchos de ellos descendientes de indios, colonos europeos y esclavos africanos, en algunos casos extrajeron los cadáveres del mar y los enterraron sin notificar a las autoridades.

La embajada de los Estados Unidos informó que envió ayuda ``rápida y masiva`` con dos helicópteros Chinook que ya están prestando servicio en la región de rescate en coordinación con el Ejército de Nicaragua.

También envió un avión C de reconocimiento para conocer la dimensión del desastre y fijar los puntos mas adecuados donde llevar ayuda.

Por otro lado el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses desvió hacia Nicaragua el barco Wasp que se encontraba en Panamá con seis helicópteros a bordo para coordinar la asistencia militar estadounidense.

En Honduras, algunos funcionarios informaron inicialmente que 150 nicaragenses habían sido rescatados del mar, pero luego redujeron la cifra a 52. El viernes, el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marcos Burgos, dijo estar sólo seguro de 28.

Burgos también dijo a la AP sobre lo que ocurrió entre los pescadores cuando hizo impacto el huracán:

``Salieron a pescar en unas 10 canoas, cada una con 18 ó 20 hombres, y no recibieron ninguna información del huracán... y zozobraron en alta mar. Por eso, calculamos que el grupo estaba integrado por 180 ó 200 personas, de las cuales hemos rescatado apenas 28``.

``Al conocer la noticia, los indígenas que viven en las costas hondureñas han dado rienda suelta a su imaginación y muchos de ellos creen haber visto gran cantidad de cuerpos flotando en el mar o en las playas... y eso se lo dijeron a las autoridades de ambas naciones (Honduras y Nicaragua), pero no hemos hallado ningún cadáver hasta ahora``.

Los residentes de Puerto Cabezas dijeron haber recibido pocas advertencias sobre la rápida llegada de la tormenta y que, cuando hizo impacto con toda su furia, la mayoría de los pescadores estaban en el mar.

El gobierno ``no nos advirtió que llegaba el huracán``, dijo Anali Martínez, de 21 años, cuyo primo está entre los desaparecidos después que el huracán de categoría 5 (la máxima) se desencadenó el martes. ``Por eso a muchos los sorprendió pescando``.

Lucía Parista Mora, de 43, cuyo sobrino pescaba langostas cuando llegó la tormenta, dijo a la AP que varios centenares de pescadores y vendedoras de pescado estaban pescando o en los tres cayos principales frente a Puerto Cabezas.

``Queremos que los traigan aquí``, dijo Parista Mora de los cadáveres. ``Aunque sólo sean huesos queremos verlos``.

La empobrecida región es habitada por descendientes de indios, colonos europeos y esclavos africanos que viven en casas sobre pilotes y sobreviven con la pesca.

Félix se desarrolló muy rápidamente sobre las aguas cálidas del sur del Caribe, y Nicaragua emitió una advertencia de huracán menos de 24 horas antes de que tocó la costa, apresurándose a notificar al nordeste donde mucha gente desconfía sistemáticamente del gobierno.

______

Los reporteros de The Associated Press Freddy Cuevas en Tegucigalpa y Filadelfo Alemán en Managua colaboraron con este despacho.

___

En la internet:

http://www.nhc.noaa.gov

No hay comentarios.: