jueves, septiembre 27, 2007

ORTEGA EN DEFENSA DE IRAN.


LOS PRESIDENTES ORTEGA Y MAHMUD DE IRAN, SE ABRAZAN EFUSIVAMENTE...

Compromete a Nicaragua en un “Frente de Lucha por la Paz” que busca evitar sanciones contra Irán

Trivelli dice que Ortega perdió gran oportunidad en la ONU, de hablar lo más importante para Nicaragua

Nueva York/ AP, AFP

Chávez: “Están tronando”

El Presidente venezolano Hugo Chávez confirmó ayer que su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegará a Venezuela hoy por la tarde y elogió los discursos de mandatarios de un amplio espectro de la izquierda durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Están tronando las voces de los pueblos. Los líderes de un nuevo mundo que se comienzan a levantar en el horizonte”, indicó Chávez durante la entrega de unas viviendas en la capital.

El mandatario venezolano enumeró a varios presidentes, desde los radicales de Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales y Ecuador, Rafael Correa; hasta el moderado Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Durante la visita de Ahmadineyad, se pondrá la piedra fundacional de una planta petroquímica binacional, como parte de los proyectos conjuntos por 8,000 millones de dólares.

Antes de su escala en Venezuela, el Presidente iraní viajará a Bolivia para fortalecer sus relaciones diplomáticas y comerciales.

La visita de Ahmadineyad a Caracas, la tercera desde que accedió al poder en agosto de 2005, se produce en medio de una fuerte controversia política internacional por el programa de enriquecimiento de uranio que impulsa este país.

No ha cambiado

El embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, dijo ayer que “es muy decepcionante observar que el esquema de pensamiento del presidente Ortega aparentemente no ha cambiado”. El diplomático se declaró asombrado porque el Presidente de Nicaragua “perdió una gran oportunidad” en la sede de las Naciones Unidas.

El presidente Daniel Ortega declaró ayer que ha expresado a su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el compromiso de Nicaragua de participar en la formación de un “Frente de Lucha en Favor de la Paz” y evitar una nueva guerra de “naciones poderosas del mundo”. “Estos son momentos en que tenemos que trabajar por la paz”, declaró Ortega después de reunirse con Ahmadineyad en la sede de las Naciones Unidas, donde ambos asistieron a la Asamblea anual de la organización. “Le he manifestado que estamos unidos todos en la lucha por la paz y contra de la guerra”, añadió.

Ortega no hizo referencia a las versiones que señalan que Estados Unidos estaría preparándose para emprender otra guerra en la zona del Golfo Pérsico, esta vez contra Irán, con el alegato de que los iraníes están en una carrera nuclear y armaban a la resistencia iraquí para emboscar a soldados estadounidenses.

Sin embargo, el Presidente nicaragüense señaló que “hasta el propio pueblo norteamericano está contra la guerra”.

“Son muy pocos los gobiernos que están apostando por la guerra”, dijo a reporteros al concluir la entrevista de más de una hora con Ahmadinejad , la tercera de ambos desde que Ortega fue elegido Presidente.

“Entonces, hay que tratar de unir todos esos esfuerzos para que no se repitan las situaciones terribles que estamos viviendo en Irak y Afganistán”, sostuvo el mandatario nicaragüense.

TRIVELLI CRITICA

El embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, comentó ayer que en los últimos 18 años, mientras Ortega estuvo fuera del Gobierno, sucedieron cambios significativos en la política global, en la región centroamericana y en Nicaragua.

“Es muy decepcionante observar que el esquema de pensamiento del presidente Ortega aparentemente no ha cambiado”, enfatizó Trivelli.

“Me asombra que el presidente Ortega perdió una gran oportunidad de hablar (en la ONU) sobre los asuntos que son importantes para la mayoría de los nicaragüenses, tales como el fortalecimiento de la democracia, la necesidad de las inversiones, el mejoramiento de las condiciones sociales y la seguridad regional”, añadió el diplomático de EE.UU.

Trivelli afirmó que muchos nicaragüenses, con los que ha podido hablar, “desean una relación positiva y armoniosa con Estados Unidos” y “están genuinamente agradecidos por nuestros programas de asistencia, incluyendo nuestros recientes esfuerzos para ayudar a las víctimas del huracán Félix”.

INSISTE EN INVERSIÓN IRANÍ

Ortega, quien ya estuvo en Teherán y fue a su vez visitado por Ahmadineyad en Managua, informó que la reunión fue también una oportunidad para hablar de programas de inversión iraní en Nicaragua, principalmente en el desarrollo de la energía geotérmica hidráulica, a través de la comisión mixta creada por los dos gobiernos.

“Tenemos una crisis energética heredada”, afirmó.

“El país está sufriendo cortes de energía de hasta ocho horas y se está hablando con Irán para invertir en el campo energético y de igual manera en la agricultura y los servicios de salud, como parte de un acuerdo muy amplio”.

Ahmadineyad, quien se despidió de Ortega con un abrazo y rozando las dos mejillas, ofreció también a Nicaragua ayuda humanitaria para las poblaciones indígenas que fueron afectadas por el reciente huracán Félix, dijo Ortega.

El Presidente iraní, quien no formuló declaraciones, “ha dispuesto la instalación de un hospital en la región afectada”, afirmó Ortega.

TEMOR EN NICARAGUA

En Nicaragua, diversos sectores temen que el alineamiento del presidente Ortega con Irán, Venezuela y Cuba en la ONU aleje la inversión y cooperación de la comunidad internacional para ayudar al país a salir de la pobreza y reconstruir las zonas afectadas por el huracán Felix.

Líderes religiosos, políticos, diputados, empresarios y gente de la calle criticaron la diatriba de Ortega el martes en la ONU contra Estados Unidos y el “capitalismo global”, así como su defensa del programa nuclear iraní, de Cuba y Venezuela, mientras el país se debate en la pobreza y cerca de 200 mil damnificados por el ciclón del Caribe necesitan ayuda.

“Fue decepcionante” porque “teníamos la esperanza de que su mensaje se iba a centrar en agradecer la ayuda” que Nicaragua recibió de diferentes países para atender la emergencia del huracán, y que además presentaría el plan de reconstrucción para “animar a la comunidad internacional” a dar su apoyo, afirmó el ex diplomático y jurista Carlos Tünnermann.

Ortega llegó a decir que los desastres naturales eran resultado “de las políticas del capitalismo”, el cual está obligado a ayudar para compensar los saqueos que hacen en los países más pobres.

“Nosotros lamentamos que un país entero vaya a salir perjudicado por la postura de una sola persona (el Presidente)”, expresó el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor René Sándigo.

La cúpula empresarial nicaragüense manifestó su preocupación por la forma en la que el Presidente atacó los tratados de libre comercio, sabiendo que Nicaragua, uno de los países más pobres del continente, depende de la inversión privada.

No hay comentarios.: