domingo, septiembre 23, 2007

FUJIMORI, POR FIN EN PERU


Ex Presidente Fujimori extraditado de Chile a peru, donde goberno de 1990 y el 2000.

El ex presidente peruano llegó ayer a Perú, extraditado desde Chile, tras evadir la justicia durante 81 meses

Deberá responder por corrupción y violación a derechos humanos

Políticos chilenos aliviados

Todos los sectores políticos chilenos coincidieron ayer en que este país se quitó un gran peso político de encima tras el viaje ayer a Lima del ex presidente Alberto Fujimori, extraditado por la Corte Suprema de Chile.

La extradición de Fujimori supone el primer caso de un ex mandatario en la historia, repatriado a su país para hacer frente a cargos de violaciones a los derechos humanos, según señaló la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

HRW precisó que en dos casos, dos jefes de Estado, el serbio Slobodan Milosevic, y el liberiano Charles Taylor, han sido entregados a tribunales internacionales, pero nunca a los de su país.

Para el empresario y candidato presidencial de la derecha opositora, Sebastián Piñera, “la justicia chilena actuó con total autonomía e independencia en este fallo”.

En tanto, el presidente del oficialista Partido por la Democracia, Sergio Bitar, dijo que “la Corte actuó de manera seria y prestigia a Chile. Perú es una democracia y ahora sus tribunales deben proceder”, afirmó.

En opinión del abogado representante del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, que además se mostró muy satisfecho por la decisión de la justicia chilena, la extradición del ex presidente peruano le quitó, sin duda, un peso de encima a Chile.

Hecho en el que también concordaron los políticos.

Se le baja la presión

El ex presidente peruano Alberto Fujimori sufrió ayer una baja de presión sanguínea y debió recibir atención médica cuando el avión que lo transportaba a Lima realizó una escala técnica en el aeropuerto de la ciudad peruana de Tacna, en la frontera con Chile. Fuentes policiales dijeron que la salud de Fujimori se debilitó debido al largo viaje de retorno desde Santiago-Chile, a Lima-Perú.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori llegó ayer extraditado a Lima, Perú, procedente de Santiago de Chile, para responder por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, casi siete años después, equivalentes a 81 meses de fugarse a Japón.

La Corte Suprema de Chile aprobó, el viernes pasado, su extradición por esos casos atribuidos a su década de gobierno (1990-2000).

Fujimori se encontraba en Chile desde noviembre del 2005, donde llegó procedente de la nación japonesa, país donde había residido desde el año 2000.

El avión de la Policía peruana que lo transportó desde Chile a Perú, un Antonov 227 de fabricación ucraniana, aterrizó en la Base Aérea de Las Palmas, en el distrito limeño de Surco, a las 4:38 p.m. (3.38 p.m. de Nicaragua) tras nueve horas de viaje que incluyó dos escalas técnicas.

Inmediatamente después del aterrizaje del Antonov, bajaron sus ocupantes del aparato y se dirigieron, camuflados entre los vehículos que habían aparcado en la pista, hacia un helicóptero que partió rumbo al noreste del país.

Junto a Fujimori viajaban los directores generales de la Policía Nacional, David Rodríguez, y de la Policía Aérea, Javier Luis Uribe; además del jefe de la Interpol en Perú, Arturo Barraza Luyo, y el director del Hospital de la Policía, Augusto Saldarriaga.

El ex mandatario será recluido temporalmente en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en el distrito de Ate-Vitarte, informó el Ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Lo anterior fue confirmado también por la Ministra de Justicia peruana, María Zavala.

PROTEGIDO

El diario peruano La República indicó en su edición de este sábado, que allí se ha habilitado un espacio blindado de unos 50 metros cuadrados, para albergar al menos unos 15 días al extraditado, hasta que se decida dónde será recluido durante el proceso.

Unos 78 policías, expertos en operaciones de alto riesgo y provistos de armas automáticas, visores nocturnos y otros instrumentos de última generación, se turnarán para mantener aislado ese sector del cuartel, agregó el rotativo.

En el lugar, de acuerdo con el Diario, se han apostado además francotiradores.

En Lima el ex mandatario será juzgado sólo por los casos en que la justicia chilena aprobó su extradición, en un juicio que se desarrollará de forma rápida y en que las autoridades peruanas se comprometieron a otorgarle todas las garantías.

El cargo más grave que enfrenta el mandatario es por las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos en Lima, ocurridas entre 1991 y 1992, ejecutadas por un escuadrón paramilitar.

La justicia peruana deberá probar si él ordenó o estaba al tanto de esos operativos. La Fiscalía pide por este caso 30 años de prisión.

Aparte de eso le imputan usurpación de funciones y abuso de autoridad. Así como asociación ilícita para delinquir, peculado y violación del secreto de las comunicaciones.

LOS CASOS PENDIENTES

También se le acusa de haber tomado fondos públicos para adquirir medios para favorecer su segunda reelección, entre otros casos.

El jefe de la unidad de Extradiciones de la Procuraduría de Perú, Omar Chehade, manifestó que quedan pendientes nuevos casos contra Fujimori, entre ellos la presunta ejecución extrajudicial de subversivos en el rescate de los rehenes en la embajada japonesa en Lima (1997), lo que implicaría la elaboración de nuevos pedidos de extradición.

En ese sentido, la Ministra peruana de Justicia anunció que se solicitará a la Corte Suprema de Chile la ampliación de los procesos de extradición de Fujimori.

Sin embargo, el ex mandatario regresa a Perú, según dijo, “con la conciencia tranquila”.

Chehade confió en que Fujimori podría ser sentenciado en el año 2008, aunque reconoció la complejidad del proceso.

“Existe la posibilidad de que en el 2008 pueda haber alguna sentencia para Fujimori, dependiendo de si se decide acumular los cuadernillos o se ven los casos individualmente”, mencionó.

“Es complicado dar fecha o plazo para una resolución final, pero creemos que los procesos que durarán más son los de derechos humanos”, adelantó.

De momento la llegada de Fujimori a Perú ha remecido el escenario político peruano.

Los familiares de las víctimas atribuidas a su régimen celebraron la resolución judicial, mientras que sus partidarios aseguraron que apoyarán a su líder.

No hay comentarios.: