jueves, septiembre 20, 2007

DEL IPV4 AL IPV6, INTERNET EN TRANSICIÓN


Alfonso Boza.
EL PROTOCOLO DE INTERNET (IP) EN SU VERSIÓN 4 SE AGOTA Y DA PASO AL IPV6, CON EL QUE SE PODRÁ SATISFACER LA DEMANDA DE NÚMEROS IP

Johnny Cajina Guillén
ediciondigital@laprensa.com.ni
Bondades del IPv6

El IPv6 brindará una gran cantidad de direcciones, que hará virtualmente imposible que éstas queden agotadas.

El espacio expandido de 32 bits del IPv4 apenas soporta 4.294.967.296 direcciones de red diferentes, muy por debajo de los 128 bits del IPv6 que virtualmente brindará hasta 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (340 sextillones) de direcciones.

Convivencia con IPv4, que hará posible una migración suave.

Nuevas características de seguridad para el protocolo IPSEC. Mejor manejo de anchos de banda y ancho en la transmisión de paquetes a través de la red, son entre otras las mejoras.

¿Qué es el IPv6?

El IPv6 es la versión 6 del Protocolo de Internet (Internet Protocol) que se encarga de direccionar los paquetes a través de una red. Esta nueva versión sustituirá al IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles comenzó a restringir el crecimiento y uso de internet, principalmente en países densamente poblados.

El boom de los dispositivos, tanto móviles como fijos, que requieren un número IP necesario para intercambiar información a través de internet, puso en jaque desde hace muchos años a la versión 4 del Protocolo de Internet (IPv4), cuyos números a asignar se agotarían irremediablemente a corto plazo, por ello, desde hace algún tiempo el mundo comenzó a evolucionar hacia implementar el IPv6, una transición a la que no está ajeno el país.

Wikipedia define una dirección IP como el número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo —habitualmente de una computadora— dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). Los sitios de internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija. Los servidores de correo, dns, ftp públicos, servidores web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se facilita su ubicación.

Alfonso Boza, director técnico de NIC.ni, el centro de información de redes de Nicaragua encargado de asignar los dominios punto ni en la internet, indicó que a estas redes fijas se debe añadir millones de nuevos dispositivos inteligentes que cada día invaden el mundo. Se trata de nuevos servicios, quizá impensados hasta hace una década, como teléfonos móviles, impresoras, PDA, reproductores musicales y muchos otros que pronto se masificarán y para los cuales el IPv4 no podrá proveer los números requeridos.

“Nosotros estamos enfrascados en una problemática a nivel mundial, pues el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés), la institución que tiene que ver con números IP a nivel latinoamericano, ya anunció que el próximo año se acaba la asignación de todos los números IPv4”, dijo.

LA TRANSiCIÓN NICA

El ingeniero Marvin Castañeda, director administrativo de NIC.ni, explicó que la transición hacia el IPv6 ya arrancó en el país, a través de un proyecto piloto que incluyó a cuatro universidades públicas (UNI, UNA, UNAN- León y UNAN-Managua), al que luego se sumaron la UCA, la Upoli y algunos proveedores de servicios de internet.

“Comenzamos a asignar numeraciones IP a algunas instituciones y queremos comenzar a promocionar el IPv6 para enfrentar la etapa de transición”, indicó.

“La transición ya comenzó”, insiste Castañeda, “incluso, los fabricantes de tecnología ya comenzaron actualizar sus equipos para trabajar con IPv6, algo que desde hace muchos años lo hacían Linux y Unix. Ahora, el que se quedará relegado en la historia y de la tecnología es el que no use el IPv6”, sentenció.

No hay comentarios.: