martes, septiembre 25, 2007

Y SIGUE LA MATA DANDO...ORTEGA VETA REFORMA DE LOS CPC



Las bancadas de los liberales tienen la dificil tarea de aceptar o rechazar el veto a la reforma de los CPC.

Envió veto presidencial sobre los CPC a la Asamblea Nacional antes de viajar a Nueva York

PLC se divide. Navarro dice que votarán en contra, sin embargo, Alemán sugiere analizar contenido .

Léster Juárez y Ludwin Loáisiga López

politica@laprensa.com.ni
Delegado CPC amenaza

Una propiedad confiscada y compartida durante once años por el ex secretario político del FSLN, Norwin Altamirano y el actual delegado del Poder Ciudadano, Leónidas Centeno, fue el origen de un conflicto que desembocó en una agresión física, persecución y amenazas de muerte, luego que la propiedad fue inscrita a nombre de la esposa de Centeno, Aura María Zeledón, “en un intento por apropiarse de la casa y desalojarme a mí”, dijo Altamirano a LA PRENSA.

A las 10 y media de la noche del domingo, el delegado del Poder Ciudadano en Jinotega, Leónidas Centeno Rivera, pistola en mano y presuntamente en estado de ebriedad, amenazó de muerte al ex secretario político del FSLN, Norwin Altamirano, según denunció el afectado ante la Policía Nacional y medios de comunicación de Jinotega.

Leónidas Centeno Rivera no accedió a brindar declaraciones a LA PRENSA.

La casa, origen del conflicto, fue confiscada en 1979 por el Gobierno de la época al ex diputado somocista Alejandro Blandón y ha sido utilizada como residencia por los secretarios políticos del partido sandinista, según informó Norwin Altamirano, quien fue secretario político de 1990 a 1996 y ha compartido la casa con el actual delegado del Poder Ciudadano, Leónidas Centeno, desde hace once años.

Altamirano envió el 16 y 27 de agosto, cartas al presidente Daniel Ortega Saavedra poniéndole en conocimiento de las intenciones de Centeno Rivera de desalojarlo de la casa a él y a su familia al cortarle los servicios de agua y luz.

Un militante sandinista estrechamente ligado al delegado del Poder Ciudadano, informó a LA PRENSA que “el presidente Daniel Ortega autorizó, a través del ingeniero Francisco López, tesorero del FSLN, la legalización de la propiedad” a favor de Centeno Rivera, quien solicitó fuera inscrita a nombre de su esposa.

“El domingo por la mañana me ofendió con palabras soeces y me agredió físicamente, luego en la tarde me anduvo siguiendo con su camioneta y por la noche, en estado de ebriedad, intentó asesinarme”, dijo Altamirano y agregó que encabezará un movimiento para destituir a “este sinvergüenza que tenemos de secretario político”.

Aníbal Zamora Flores

Peligra LPC

El presidente Daniel Ortega advirtió en la solicitud de veto parcial a la reforma de la Ley 290, que la anulación de los CPC podría ocasionar “una derogación de facto o tácita, a buena parte de la Ley de Participación Ciudadana”.

El presidente Daniel Ortega vetó ayer parcialmente la reforma al artículo once de la Ley 290 (conocida como Proyecto de Ley No. 630), que le puso punto final a la conformación y vigencia de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) dentro de la estructura gubernamental.

Según Ortega, en la exposición de motivos señala que el Gobierno que preside comparte parcialmente la reforma a la Ley 290, pero con lo que no está de acuerdo es con el numeral primero, que deroga la facultad del Ejecutivo de crear Consejos.

El mandatario señala que en las reformas y adición de la Ley 290, “se consagran los Consejos, como estructuras de las que se puede valer el Poder Ejecutivo, para organizar y coordinar el Gobierno”.

“Sin embargo (...) el legislador, a casi ocho meses de su vigencia, decide cambiar aquellas bases y hoy proyecta una derogación”, dice el veto.

ORTEGA DICE QUE AN ES CONTRADICTORIA

La exposición de motivos añade que “resulta pendular y contradictoria la posición del Poder Legislativo, no sólo por el espacio de tiempo tomado para el cambio de parecer, en temas tan estructurales para el país, sino además porque siendo la Asamblea Nacional la representante por antonomasia del pueblo, a quienes se deben, abogan por derogar un instrumento que permite la integración de los ciudadanos al Poder del Estado”.

Según Ortega, los diputados que votaron a favor de la reforma al artículo once de la Ley 290, en la exposición de motivos no se detuvieron a explicarle a la ciudadanía las razones que los llevaron a derogar la conformación de los CPC.

“Optó el legislador por hacer gala de su ejercicio extralimitado de poder, ciñéndose a derogar y a ordenar, obviando que no legislan para sí, sino para los ciudadanos y para el país en general, a quienes tiene el deber de explicar las decisiones adoptadas, sobre todo cuando se trata de un cambio abrupto de parecer, que socava derechos preestablecidos y adquiridos”, reitera la exposición de motivos.

ORTEGA COINCIDE CON EL RESTO DE LA REFORMA

Asimismo, Ortega expresó que coincide con el segundo numeral de la reforma en lo concerniente a que “el Poder Ejecutivo facilitará una interacción fluida con la sociedad civil organizada y sin discriminación de todas las organizaciones ciudadanas interesadas en la participación”.

Sin embargo, deja entrever que el Legislativo con la reforma al artículo once, “reduce el diapasón de formas de participación ciudadana, cuando desdibuja del contorno jurídico nicaragüense la figura de los CPC”.

LEGISLATIVO INVADE FUNCIÓN DEL EJECUTIVO

Según Ortega, el Poder Legislativo, “invade la esfera de actuación” del Poder Ejecutivo al derogar los CPC, y añade que se violentan los artículos siete y 129 de la Constitución, que consagran la división de los poderes.

Asimismo, expresa que la Asamblea Nacional desconoció “las competencias que corresponden al Poder Ejecutivo para organizar y dirigir el Gobierno”.

“(Los diputados) No sólo desconocen a este Poder del Estado y sus competencias, ya con franca violación a la Constitución Política, sino que además, irrumpe, sin resquemores ni cautela, en el derecho del pueblo de ejercer su soberanía y sus distintas formas democráticas de participación”, dice la fundamentación del veto.

ALEMÁN MINIMIZA

El ex presidente Arnoldo Alemán minimizó el veto presidencial, ya que considera que los CPC nunca han existido.

“Los CPC nunca han sido aprobados legalmente... Lo que debería de vetar (Ortega) son las reformas al artículo once bis, entonces cuando llegue eso y lo tengamos, se necesitarán los 47 votos para revetar. Si ustedes analizan la posición que mantuvo el PLC es que no es que se prohíba la creación de organismos en la que pueda tener participación en sí”, dijo Alemán.

Agregó que los diputados de la bancada del PLC tendrán que analizar primero el contenido del veto presidencial antes de dar un pronunciamiento público, a la vez, el ex mandatario recordó que para que los diputados discutan el veto de Ortega, tendrán que pasar todo el proceso que contempla la ley.

“Mientras nuestros diputados no analicen el veto (no se pronunciarán), porque decir apriorísticamente vamos a hacer esto o tal cosa, es como que se esté diciendo... hay que analizarlo, hay que verlo, pasa a primera secretaría y de la primera secretaría pasa a la junta directiva y la junta directiva lo pasa a plenario y el plenario lo mete a una comisión para que dé un dictamen... hay tiempo para hacer un análisis”, agregó.

No obstante, Alemán atribuyó la reforma al artículo once de la Ley 290, al PLC, y de una forma muy disimulada dejó entrever que respaldarían el rechazo al veto de Ortega.

“Si el Partido Liberal fue el que mocionó acerca de esta variación o reforma al artículo once (y ponele un once bis), los nuestros deben estar seguros”, sostuvo Alemán.

Pero acto seguido sostuvo: “A lo mejor el veto es porque no se le agregó más cosas (...) Si dentro del veto viene (algo) favorable, entonces aceptamos ese veto”, dijo el ex mandatario.

Sin embargo, el diputado y primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, manifestó que la bancada del PLC está a la orden para votar contra el veto de Ortega.

“No hay vuelta atrás. Yo lo dije desde un principio, el tema de los Consejos, al igual que el tema del aborto (terapéutico) aglutina a las bancadas democráticas en la Asamblea Nacional. Por parte del PLC no hay la más mínima diferencia en rechazar totalmente este veto parcial que presentó el Ejecutivo. Así es que los votos del PLC están listos para el rechazo del veto”, expresó Navarro.

El legislador liberal exhortó a las bancadas de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) para que juntos rechacen el veto presentado por el presidente Ortega.

ALN-PC DICE QUE ESTÁ FIRME

La jefa de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), María Eugenia Sequeira, aseguró que se mantendrán firmes en contra de la vinculación entre el Poder Ejecutivo y los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Sequeira manifestó que la ALN-PC votará a favor de un rechazo al veto del presidente sandinista Daniel Ortega a la reforma a la Ley 290.

“La posición de la ALN-PC es firme: no vamos a echar un pie atrás en ese sentido”, precisó Sequeira.

En enero la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley 290, a través de la cual el presidente Ortega obtuvo la facultad de crear Consejos.

Para el seis de septiembre, 51 diputados de la ALN-PC, Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), refrendaron una segunda reforma a la Ley 290, para derogar la relación entre los CPC y el Gobierno y para cercenarle a Ortega la potestad de crear Consejos.

Sequeira se declaró confiada en que el PLC también mantenga vigente su rechazo a los CPC, que son calificados como el brazo armado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Yo espero y estoy casi segura de ello, que también la bancada del PLC va a mantenerse firme en su posición de rechazo a los CPC”, indicó Sequeira.

Comentarios

Cazuelas
Y que tiene que estar opinando Arnoldo Aleman si supuestamente es un reo cumpliendo condena? tambien en el caso de la propiedad en disputa me llama la atencion que el Sr. altamirano llama sinverguenza al Sr. Centeno por que lo saco de la casa piñateada que ambos compartian, que cascara!!! si los dos son igualitos por que esa casa no es de ninguno de ellos y por supuesto que el "comandante" obsequia lo que no es de el a quien mejor le sirve.


Lorena
ESTIMADISIMOS LIBERALES DIPUTADOS, OTRA VEZ LA BEBEN O LA DERRAMAN


FENTON
CASCARUDO Este Daniel Ortyega si que es cascarudo, habla que la Asamblea tiene la obligación de explicar al pueblo el fundamento de sus decisiones, pero él no le explica a nadie lo que hace. Todo lo mantiene en el mayor secretismo, sin importarle la trascendencia que pudieran tener sus decisiones.


Sofocles
Si se dejan enganchar los CPCs no se van a librar de ellos nunca. Aleman esta haciendo la labor que le corresponde en su pacto con Ortega. Los CPCs tienen que desaparecer para mantener la paz del pueblo nicaraguense. Recuerden que los CPCs son los espias y los ejecutores de la voluntad de Ortega.


Juan Pueblo
DIPUTADOS DEGENERADOS, trabajen y hagan una buena ley para que no volvamos a lo CDS. Se puede hacer una buena ley donde la ciudadania sea recipiente de los beneficios que puede crear el Ejecutivo sin partidizacion politica. Que tan dificil es vernos como Ciudadano en vez de fichas del juego que juegan en la asamblea. Ortega no sigas dividiendo al pais para tus propositos proselitista, hombre-- se un Estadista de lujo que las generaciones venideras puedan apreciarte no odiarte a vos, tu mujer hijos y nietos.


nefertitis
El pueblo no quiere que el payaso de ortega este creando consejos disfrazados ya que estos mismos son los tales cds de los negros, oscuros y nefastos años 80's, el trompudo no tiene porque estar imponiendo al pueblo sus caprichos y los de la chamuca, el gordo delincuente de aleman se defiende mejor callado ese maje corrupto ya que el no puede opinar porque todo ya se sabe sera a favor del trompudo por el dichoso pacto degenerado que tienen esos dos.


Manny
Como siempre nuestro flamante gobernante enciende el fuego y sale corriendo para que no le alcancen las chispas, como cuando la fuente de la plaza de la republica.


Alacrán
Que bien que el Presidente Ortega determina los errores del Legislativo y les recuerda que se deben al pueblo y que le deben rendir cuenta; pero, él hace lo contrario y no da aclaraciones al pueblo de sus actuaciones como Presidente y más aún de las deudas que le está dejando a Nicaragua. ¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!


DIGAN NO
digan NO alos CDS que es lo mismo que quiere intalar este SR.TOTALITARIO de ORTEGA AMARENCE los pantalones y DIGAN no


Hugo Lacayo O.
Esperamos del PLC Y la ALN que por Amor a Nicaragua, se unan en contra del veto del Presidente Ortega, los Diputados que se Oponga y los partidos politicos que se esten prestando a este juego incluyendo a sus dirigentes tendran una muerte repentina politicamente, porque el 62% jamas va a perdonar que cualquier politico oxigene al FSLN, aqui no hay pacto que valga, cualquier intento de salvar los CPC, sera una Alta Traicion a la Patria, y ni la presente generaciòn ni las futuras generaciones perdonaran este insulto, no esten jugando con fuego, no dejen que sus rencores personales florescan sobre la razòn, Pongamos a Nicaragua encima de nuestras sucias y reprochables ambicionen.

No hay comentarios.: