domingo, febrero 14, 2010

Doña Laura de Costa Rica

Con veinte años de retraso en relación con Nicaragua, Costa Rica eligió el domingo pasado a la primera mujer presidenta de la república en toda la historia de ese país. Precisamente el 25 de este mes de febrero se cumple el veinte aniversario del histórico triunfo electoral de doña Violeta Barrios de Chamorro, que la convirtió en la primera mujer presidenta, no sólo en Nicaragua sino en toda Centroamérica.

Ahora doña Laura Chinchilla, de Costa Rica, ha venido a ser la tercera mujer en América Central elegida por el pueblo como presidenta de su país, pues la segunda fue Mireya Moscoso, de Panamá, quien por elección popular ejerció el alto cargo entre el primero de septiembre de 1999 y el primero de septiembre de 2004. Sin duda que esto representa un notable avance de la cultura política centroamericana, en la cual, desde la independencia de 1821 hasta 1990 era inconcebible que una persona del sexo femenino pudiera desempeñar el cargo nacional de mayor responsabilidad, pues siempre se había creído que estaba destinado a los hombres.

Ahora bien, a juzgar por las informaciones provenientes de Costa Rica, la señora Chinchilla posee el necesario equipaje personal, intelectual, profesional y político para ejercer exitosamente la presidencia de su país por los próximos cuatro años. Analistas políticos independientes de Costa Rica han destacado que ya en campaña y aún antes, ella demostró que se puede participar en las primeras filas de la lucha política, de la función pública y de la lucha electoral —en la que afloran no sólo las pasiones más encendidas sino también las más bajas, incluso en un país de arraigada cultura democrática como es Costa Rica—, sin rebajarse al nivel de sus detractores; sin mentir, difamar ni irrespetar a los adversarios, poniendo los principios por encima y dando a la sociedad una lección de dignidad, al mismo tiempo que de firmeza política y personal...LEAN ESTE CONTROVERSIAL EDITORIAL DE LA PRENSA

No hay comentarios.: