viernes, febrero 05, 2010

Amicus……Amore. “La Amistad beneficia siempre, el Amor causa daño a veces.”

…. Minuto de La Amistad, hora de La Amistad, dia de La Amistad, semana de La Amistad…..Mes de la Amistad….

Nada puede ni podrá limitar la Amistad a momentos definidos; no creo en el mes de La Amistad, este que burlescamente deja los once meses restantes de cada año; fuera de esa humana y preciosa realidad; si creo en la amistad irrestricta, continua, incondicional, sincera y no en la Comercializada Amistad; esa que sencillamente ha sido encasillada en un cualquier día del mes de Febrero; la Verdadera Amistad, se manifiesta en los difíciles momentos, así como en los alegres también.

Datos existen muchos; desde la suspensión de las celebraciones Romanas de Fiestas de Lupercales; hasta la invención del Día de San Valentín, esa que ha subsistido hasta nuestros modernos días; “Santo” que supuestamente vivió en el siglo III. Y encarcelado se enamora de una de las hijas de su carcelero; a la que le escribe cartas de romántico amor, amor que inmediatamente se toma como un verdadero ejemplo de Amor y Amistad, rara e inaudita casualidad….?? Pero, quien se vuelve loco de Amor por la hija del que le atormenta y tortura en cualquier cárcel del mundo…??

San Valentin al que la mismisima Iglesia Católica en 1,969 lo elimina de su santoral por considerarlo inexistente y dudoso de su identidad; pero a como haya sido este cuento, pienso y siento que necesitamos un Santo de la Amistad y el Amor para todos y cada uno de los 365 o 366 días del año…?? Posiblemente no...!!

Muchos aseguran odiar esa fecha, porque les recuerda a su pareja perdida 36% y un 63% cree que esto es demasiado comercial; y de estos últimos el 10% opina que esto verdaderamente es pura cursilería…Nada mas que eso.

No quisiera de antemano, una critica mal-intencionada a este bien-intencionado comentario; San Valentín, así como otras fiestas anuales y normales, son simplemente eso: Utilización de la parte sensible, afectiva y muy humana de nuestra especie; para la obtención de meras utilidades económicas; de la que ni Yo mismo que escribo, he podido escapar de ellas.

Bueno, que viva San Valentín por una sencilla razón, ya que si no somos capaces de dar cariño, amor y amistad los 365 o bien los 366 días según sea este bisiesto o no; por lo menos expresemos esa ridícula y minúscula partícula de afecto el día en mención; tampoco pensemos que los regalos sabrán hablar por nuestra interior realidad, mejor expresemos y escribamos lo que sentimos; ya que después de ser muy adecuado, es mucho mas objetivo, romántico y humano.

Sin nada mas que desearles felicidad, de Ustedes me despido fraternamente; en un cualquier día o momento del año...

Franc Chavarría-Romero. Chinandega-Nicaragua, durante el mes de Febrero del año 2,010.

No hay comentarios.: