lunes, febrero 15, 2010

LES MANDO ESTA CARTA DE UNOS AMIGOS RELATANDO LO QUE LE PASO DESPUÉS DE IR A CENAR CON ELLOS SOY TESTIGO DE LA CANTIDAD DE ALCOHOL, PARA QUE TOMEN SUS

PRECAUCIONES.

Estimados Hermanos. primos, amigos y amigas, (sobre todo aquellos que son padres y tienen hijos e hijas que suelen ir a las fiestas, discos y reuniones semana a semana)....sobrinos, etc.....

Sin ninguna pena, quiero contarles brevemente, la amarga y terrible experiencia de haber sido víctima de este programa, con el único objeto de darles algunos "tips" que espero sean compartidos y difundidos en todas sus familias, sobre todo con los hijos.

Salimos Isabel mi mujer y yo de cenar el pasado viernes a las 12.15 am, de "La Tablita" de Reforma. Al pasar Palmas en el cruce con Reforma, estaba puesto el "operativo" del alcoholímetro, y sin ningún temor porque solo había tomado un Tequila con Coca Cola de dieta y una copa de vino, mismo que contesté a la mujer que me preguntó que había yo bebido, me hicieron bajar del coche y previa abertura del empaque de la boquilla, me pidió que soplara. Me enseño la lectura y marcaba 1.8 (el límite permisible en nuestro país es 4.0 y el internacional es 6.0).

Desgraciadamente accedí a soplar de nuevo y marcó 3.6.....lo cual fue acumulativo. Saben perfectamente que te pones tenso y nervioso y no sabes exactamente que está pasando y te piden que vuelvas a soplar., caí en la trampa y mi marca fue de 5.4, con lo cual, llaman inmediatamente a la policía que se tiene de apoyo al programa, imprimen el ticket que emite el aparato que es similar al de las tarjetas de crédito y ya no hay quién te salve.

Te pasan con un médico que está adentro del Trailer, todo un discurso, te tratan muy mal y te hacen firmar una carta donde me aclararon que no estaba "ebrio" pero que rebasaba el límite permisible., y por lo tanto era acreedor a un arresto de entre mínimo veinte horas y máximo treinta y seis horas en el "Torito", que es una dependencia auspiciada por los reclusorios, pero sin homicidas, violadores, narcotraficantes o secuestradores...(a manera de consuelo). Y que todo dependía de mi comportamiento.

Me encerraron en una patrulla, todo enfrente de Isabel, hasta que por la larga fila de personas que iban deteniendo antes que a mi, me tocara pasar con "La Juez" para que me leyera mis derechos y me confirmara que era sujeto a veinte horas de detención por "Sanción Administrativa" en el "Tal Torito" Excuso decirles la calidad humana, la prepotencia y el aspecto de esta Señora......verdaderamente de dar pena.

Dejaron que Isabel se llevara mi camioneta, con lo que pude darle mis pertenencias, y me quedé prácticamente ya incomunicado. Todo esto lo llevamos a cabo de la mejor manera posible, sin perder nunca la calma, para evitar una peor sanción, pero los dos estábamos horrorizados del tipo de operativo y como lo llevan a cabo.

A las 3.00 am me subieron a una panel y junto con otras seis personas nos llevaron al "Torito" donde previas amenazas y tratándonos con todo tipo de desplantes y prepotencias, nos hicieron pasar un examen médico y posteriormente quitarnos, dinero, cartera, tarjetas, teléfonos, que obviamente se tenían ya apagados desde que te suben a la patrulla, pero que sí te dejan conservar para cuando salgas tengas algún tipo de comunicación. y de ahí te encierran en unas celdas con toda la bola de: Borrachos, marihuanos, inhaladores, prostitutas, etc... Cada celda es un pasillo de seis cuartos con cuatro camas, en dos literas de concreto con un disque colchón de plástico. obviamente, sin ningún tipo de manta o sábana para protegerte del frío,que sobre todo estaba haciendo esa madrugada. El frío pasó para mi a ser lo de menos, comparado con el entorno: Los baños, prácticamente eran inaccesibles, todos vomitados, y llenos de M......porque todos (sobre todo los borrachos) se desparraman entre el vómito y la diarrea. O sea de no poder ni entrar.

Ya para no aburrirlos más ni entrar en más detalles, y gracias a que me pude amparar con el pago de $ 3000.00., pude salir el sábado a las 2.50 pm.

Si viví un verdadero horror....... pero como lo comenté con la familia, ya pasó, y siento que esta experiencia es bueno compartirla, sin que me dé nada de pena, para que nadie de nuestros seres queridos y amigos, tenga porque vivirla, sobre todo si por favor toman nota de lo siguiente, que aprendí y corroboré en la plática que nos dio una trabajadora sobre "Inducción a las sanciones administrativas".

1.- Nadie está obligado a soplar, sobre todo más de una vez, y menos con la misma boquilla. En todo caso te tienen que abrir una nueva para no acumular medidas. ¡ ojo... con este punto ! Es el más importante de todos.

2.- El programa es Tolerancia Cero., cualquier persona que bebió una o más copas es sujeto de caer en la primera prueba, ya que depende del tiempo transcurrido para subir inmediatamente de nivel y no solo de la cantidad de lo que uno bebió.

3.- Si tomaste, evita manejar. Sobre todo los jóvenes. El programa de eso se trata y el fin y el objetivo es bueno y claro. Sobre todo nadie quiere ver a ningún amigo o familiar que lo detengan por esta falta. Escojan al conductor asignado que no beba nada.

4.- Tengan siempre a la mano el contacto del abogado más cercano para instruirse, sobre todo para lograr un rápido amparo, y evitar permanecer más tiempo adentro.

5.- Procuren ir siempre en grupos de dos o más coches, para tener más alternativas. o ir más de dos personas en un mismo coche siempre. Para Isabel y para mi, fue muy riesgoso e inseguro, aceptar el tener que irse sola después del la 1.30 am.

Ojalá este desagradable episodio, salve a alguien de ustedes o cercano a ustedes de caer en este tipo de desgracias.

No hay comentarios.: