jueves, febrero 11, 2010

EL MUNDO AL DÍA

11/02/2010

Critican en Chile gabinete de Piñera
SANTIAGO /AFP

El gabinete del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, recibió críticas ante los posibles conflictos de intereses de varios de los ministros, vinculados con el sector empresarial, y su falta de experiencia política, según opositores y analistas. El nuevo equipo, que asumirá el 11 de marzo, se reunió por primera vez ayer miércoles. “El mayor talón de Aquiles del nuevo gabinete es la falta de diversidad. Demás está decir que son personas meritorias y conocidas. Pero era inevitable sentir que la diversidad cultural y social del Chile profundo, en esta pasada, otra vez había quedado afuera”, comentó el columnista del diario La Tercera, Héctor Soto. Entre los nuevos ministros figura como canciller Alfredo Moreno Charme, hombre de negocios y ejecutivo de Falabella sin experiencia diplomática; o la ministra de la Mujer, Carolina Schmidt, gerenta general de la compañía CCU del poderoso grupo Luksic.

Evo Morales crea Agencia Espacial para Bolivia
LA PAZ /AFP

El presidente boliviano Evo Morales aprobó ayer miércoles por decreto la creación de la “Agencia Boliviana Espacial” (ABE) para mejorar sus sistemas de comunicación, informó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Wálter Delgadillo.La ABE “es muy importante para Bolivia, porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros”, afirmó Delgadillo en conferencia de prensa. Para que el inédito programa comience a operar, el Tesoro General de la Nación asignó un presupuesto de 1 millón de dólares, lo que permitirá, además, ordenar los planes bolivianos para la adquisición de un satélite, cuya construcción ya fue encomendada a China. La Agencia Boliviana Espacial, que funcionará como oficina descentralizada, se encargará de “ejecutar el proyecto” de puesta en órbita del artefacto de comunicación, según acotó el ministro Delgadillo.

13 muertos en ataque suicida en noroeste de Pakistán
WAZIRDAND /AFP

Al menos 13 personas, entre ellas siete policías, murieron ayer miércoles en un ataque suicida en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, donde el ejército combate a los talibanes aliados a Al Qaida, según un nuevo balance oficial. El ataque se produjo en la zona de Wazirdad, del distrito tribal de Khyber, cerca de la frontera afgana. “El kamikaze estrelló su vehículo repleto de explosivos contra el coche de los ‘khasadars’ (policías tribales). El balance es de 13 muertos, de ellos siete policías”, declaró a la AFP Shafeerullah Wazir, jefe de la policía del distrito. El precedente balance anunciado era de siete policías muertos. “Tratamos de determinar la identidad de los otros seis fallecidos”, añadió. Un periodista de la AFP, que se hallaba en el lugar, indicó que el vehículo atacado quedó pulverizado, y otros tres más fueron dañados. La carretera tenía manchas de sangre.

Aludes en Afganistán: 165 muertos y prosigue la búsqueda
SALANG /AFP

Un total de 165 cadáveres fueron encontrados en la región del norte de Afganistán afectada por los aludes de nieve, informaron ayer miércoles fuentes oficiales mientras proseguía la búsqueda de eventuales nuevas víctimas. El drama se produjo en el paso de Salang, una carretera ubicada a unos 3400 metros de altitud, y muy frecuentada, ya que es la principal vía entre la capital Kabul y el norte del país. “Según el último balance, al menos 165 de nuestros compatriotas perdieron la vida y otros 135 resultaron heridos”, declaró a la prensa Suraya Dalil, ministro interino de salud pública. “Desde ayer (martes), hemos encontrado un total de 160 cuerpos”, había declarado poco antes a la AFP el gobernador de la provincia de Parwan, Abdul Basir Salangi. Una tormenta de nieve inmovilizó a numerosos vehículos en esta carretera montañosa, en pleno corazón de la cadena del Hindu Kuch, en el Himalaya.

Las avalanchas sorprendieron a los automovilistas en sus vehículos, según los socorrristas. Nueve automóviles y dos autobuses, por lo menos, fueron arrastrados por el alud de nieve hacia los impresionantes acantilados que bordean la carretera, según el testimonio en el lugar de un fotógrafo de la AFP. Al menos 14 sobrevivientes fueron descubiertos en otro autobús sepultado por la nieve, según el gobernador Salangi. “Es un milagro. Sobrevivieron 37 horas bajo la nieve, que había penetrado en el autobús a través de los vidrios rotos”, relató.

Tropas EU avanzan hacia Marjah antes de ofensiva en Afganistán
MARJAH /AFP

Bajo fuego talibán, disparos de armas automáticas y tiros de cohetes, los marines norteamericanos siguieron avanzando ayer miércoles hacia la ciudad de Marjah, en el sur de Afganistán, objetivo principal de una gran ofensiva anunciada por el gobierno afgano y las fuerzas de la OTAN. En la noche del martes, decenas de soldados norteamericanos transportados por helicópteros se instalaron en un cruce desierto de la periferia noreste de la ciudad, sufriendo inmediatamente el acoso de los francotiradores talibanes. Para defender esa posición recién instalada y repeler los tiros de cohetes, el ejército norteamericano movilizó varios helicópteros de combate Cobra que bombardearon las posiciones rebeldes, observó un fotógrafo de la AFP. Marjah, una localidad de 80,000 habitantes de la provincia de Helmand, bastión principal de los talibanes, está situada en el centro de la principal región productora de opio, cuyo comercio es una importante fuente de ingresos para la insurgencia islamista. La ofensiva del ejército afgano y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) apunta a restaurar la autoridad del gobierno central en esa zona controlada por los talibanes. “Esperamos que esta fase militar de la operación se desarrolle rápidamente con la menor cantidad de enfrentamientos posibles”, declaró a la prensa Mark Sedwill, representante civil de la OTAN en Afganistán. La operación Mushtarak (“Juntos”, en idioma dari) “va a tener éxito y vamos a restaurar la autoridad del gobierno”, afirmó Sedwill.

No hay comentarios.: