viernes, febrero 12, 2010

Opinión: AMNISTÍA



AMNISTÍA: LUIS SANCHEZ SANCHO.
A los antiguos griegos debemos muchas palabras, conceptos, leyes e instituciones que están vigentes hasta ahora. Entre ellas la amnistía, que en los días que corren ha provocado una virulenta controversia política en Nicaragua.

La amnistía —palabra que viene del griego y significa no memoria u olvido— evoca a la diosa del recuerdo, Mnemosine, hija de Urano y de Gea, o sea del Cielo y la Tierra. Como diosa de la memoria o del recuerdo, Mnemosine fue la madre de las nueve Musas, como se llamaba a las diosas madrinas de las ciencias y las artes, pues los antiguos griegos consideraban que la memoria era la fuente de la inspiración.

Pero así como de la mitología griega se deriva la amnistía, en tanto que concepto o palabra, también de la historia de la antigua Grecia deviene política y jurídicamente, o sea como institución, como recurso político y como ley.

Corría el año 1068 antes de Cristo. Atenas sufría el asedio de los dorios, procedentes de la región del Peloponeso. Consultado el dios Apolo en su gran templo de Delfos, el oráculo indicó que Atenas sólo podría salvarse en el caso de que su rey, Codro, se sacrificara enfrentándose solo a los invasores. Codro atendió el oráculo, se sacrificó y de esa manera Atenas pudo en aquella ocasión derrotar a los dorios.CONTINÚA LEYENDO

No hay comentarios.: