domingo, febrero 07, 2010

Envidiables elecciones en Costa Rica

Este domingo 7 de febrero se han de realizar elecciones nacionales en Costa Rica, en las que los ciudadanos costarricenses con derecho al voto escogerán al nuevo Presidente de la República que sustituirá a Oscar Arias Sánchez.

Las elecciones en Costa Rica tienen importancia noticiosa en Nicaragua, por la vecindad fronteriza que ha determinado una intensa relación histórica de aproximaciones y desencuentros, así como por la gran cantidad de nicaragüenses que residen de manera permanente o temporal en ese país y desempeñan allí un rol de mucha importancia económica y social, por lo cual son motivo del interés de los candidatos y sus problemas forman parte de las propuestas electorales.

Pero lo más importante y llamativo es el enorme contraste que hay entre las elecciones de Costa Rica y las de Nicaragua. Ciertamente, mientras que las elecciones de Costa Rica son siempre envidiables y admirables, en cambio las que se realizan en Nicaragua han sido en el pasado y han vuelto a ser ahora, bajo el nuevo gobierno de Daniel Ortega, un vergonzoso ejemplo a nivel internacional.

De manera que entre las informaciones que llegan de Costa Rica sobre las elecciones de este domingo 7 de febrero, no hay ninguna noticia relacionada con amenazas o temores de fraude, ni referente a magistrados o jueces electorales mañosos y corruptos, ni hablan de turbas oficialistas que salen armadas a la calle a impedir manifestaciones de la oposición y vapulear a opositores, etc.

Es que en Costa Rica, desde la revolución de 1948 las elecciones son una fiesta cívica del pueblo costarricense, mientras que en Nicaragua han sido fraudulentas, violentas y traumáticas, salvo en el breve período de gobiernos democráticos entre abril de 1990 y enero de 2007. Lo cual se debe a que la revolución de 1948 en Costa Rica fue verdaderamente democrática, no un movimiento armado de aventureros para sustituir en el poder a una dictadura con otra igual o peor, como ocurrió en Nicaragua en 1979 y está ocurriendo otra vez, desde que Daniel Ortega recuperó el poder para su particular provecho pero para desgracia interna y vergüenza internacional de Nicaragu...ENTÉRATE DE TODO

No hay comentarios.: