martes, febrero 16, 2010

DETALLES DEL MOMENTO. CHANCHOS VOLADORES.

Por: Moisés Absalón Pastora.

Consultando a un influyente personaje de éste país sobre un posible escenario político que en lo personal me parece absurdo muy a secas me respondió; no te enredes aquí hasta los chanchos vuelan. Más radiográfica no pudo ser la contestación pues a ciencia cierta el mundo de lo inverosímil es Nicaragua.

Hemos llegado frente a cada uno de los acontecimientos que a diario suceden en diferentes formas, a creérnoslos tanto, que cuando salta una nueva versión, por muy irracional que parezca, no nos asusta y rápidamente nos acostumbramos a ella de modo tal que la dejamos pasar como si nunca hubiese sucedido.

Es increíble cómo hemos perdido la vergüenza en Nicaragua. Los valores pasaron de ser un concepto ético constructor de la sociedad a una referencia de mercado donde la conciencia está al servicio, no de la nobleza e interés nacional, sino de la fuente corrupta por donde mana toda clase de caprichos que se obtienen desde el estridente rugido del cañonazo.

Ahora surgen en el ambiente patrañas que advierten negociaciones sucias del ALN con el orteguismo como parte de una estrategia en la que Enrique Quiñones es el nuevo operador comodín del FSLN para debilitar al PLC que junto al Movimiento Vamos con Eduardo decidieron dejar fuera a Ramiro Silva y tuticuantis por lagartos insaciables con los cuales no hay temas que tratar desde la perspectiva de la seriedad y de la responsabilidad.

El país, la nación y sus ciudadanos sienten una pesada losa sobre sus esperanzas. Las actitudes contra su integridad son una revuelta permanente y a ella se prestan no solo los mercenarios de la política, que por supuesto nos decepcionan, sino que hasta quien un día fuera nuestra reserva moral, Miguel Obando y Bravo, dio la vuelta con todo y púrpura para vencerse a chantajes sobre los cuales ya se comienza a hablar intensamente.

Increíble no, en éste país donde los chanchos vuelan, aquel que en su momento nos refirió la homilía de la víbora, para que no votásemos por serpientes que nos inocularan sus mortales venenos, hoy en los actos públicos le da calor y la santifica a nombre de una comisión de reconciliación dominada por demagogos y manipuladores que han llegado a creer que están legitimados por tener por compañero a quien fuera en una etapa de su vida uno de los personajes más respetados de la vida nacional.

Sobre el Cardenal todos lo comentan en privado pero aparentemente nadie quiere atreverse a ponerle las banderillas al asunto. Lo cierto sin embargo es que quien también fuera Arzobispo de Managua mantuvo a lo largo de su vida una posición no solo distante del FSLN, confeso ateo desde sus concepciones marxistas, sino que en la década de los ochenta, que le fue meritorio para alcanzar su cardenalazgo, se constituyó en un frente sólido contra la gran noche oscura y así se prolongó hasta que los que gobernaban desde abajo lo volvieron hacer desde arriba.

Con todo ese historial lo sorprendente es que Miguel Obando y Bravo con su rara conducta pasa de ser una referencia moral para los nicaragüenses a convertirse en el capellán de la pareja presidencial. Podría decirse que ello representa la expresión más pura de la reconciliación pero cuando uno ve por donde la dictadura conduce los destinos de la nación entonces la contraposición entre lo real y lo aparente nos causa un corto circuito porque entonces nos adentramos al mundo de la mentira y la demagogia.

Todos dicen, todos hablan y especulan sobre el verdadero motivo de la sumisión absoluta de Miguel Obando con Daniel Ortega. No faltan los que sin ambages sobresaltan las debilidades humanas y carnales del ya octogenario ex-líder de la Grey Católica Nicaragüense, que por sus nexos con el orteguismo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua mantiene posiciones muy distintas a las del purpurado muy a pesar del peso que representa el que sea miembro del colegio cardenalicio Vaticano.

En corredores políticos oímos decir con mucha fuerza en éste país donde los chanchos vuelan, que cualquier cosa puede ser negociable para Daniel Ortega menos la candidatura, otra vez de Roberto Rivas, como magistrado del Consejo Supremo Electoral. El añadido o razón es que los compromisos del dictador con Miguel Obando son grandes y deben serlo porque para prestarse a imponer al que jamás dio a conocer el ocho por ciento faltante de las elecciones del 2006, al mismo que se robó las elecciones municipales del 2008 y al mismo que vive como magnate ostentando avionetas privadas y yates que jamás podría comprar con lo que gana es porque entre el magnífico rector de la UNICA y el Secretario General del FSLN hay secretos compartidos que solo extraoficialmente se conocen y que en algún momento cuando se confirmen con toda seguridad los trataran de disolver como “cosas” que simplemente sucedieron desde las debilidades del mundo y que hay que seguir adelante para no poner atención a pecados tan insignificantes que de todas formas ya no tienen retroceso.

Por eso es que abrazo totalmente eso de que aquí en Nicaragua los chanchos vuelan pues los actores tienen una cara tan dura como la del diputado Mario Valle quien nos ha anunciado que pasa a engrosar la bancada y las filas del FSLN. Algunos tratando de explicarse tanto camaleonismo dicen que se salió del closet pero la verdad es que jamás dejó de ser zorro del mismo piñal, jamás votó en contra de los intereses del orteguismo y si alguna vez estuvo en el MRS es porque al fin y al cabo, como repetía Herty Lewites, era también zorro del mismo piñal.

Los nicaragüenses estamos hartos de tantos sinvergüenzas. Ahora mismo que se le vencen los periodos para los que fueron electos algunos funcionarios públicos en la Asamblea Nacional es asqueroso escuchar a algunos que llegaron ahí como liberales decir que acataran el decretazo de Daniel Ortega porque hay que asegurar los “chambulines”. Qué triste, qué pena, que por un plato de lentejas enmohecidas, se actué tan miserablemente. Yo francamente espero que las propuestas conjuntas que para ocupar las vacantes hagan las bancadas del PLC y la Democrática sean de personas serias que con moral probada sepan lo que hacen y no lleguen a soplarse con las patas sobre el escritorio mientras los conspiradores rojo y negros hacen descaradamente su agosto contra la constitucionalidad.

Esos que advierten que se quedaran donde están en un abierto delito contra la constitución deben expulsados categóricamente de las filas del liberalismo y advertidos de que se les abrirá proceso por el delito cometido y que irán a la cárcel. La ciudadanía demanda firmeza y quiere ver que todavía queda decencia por la cual luchar. Mientras aquí hayan chanchos que vuelen y jinetes que los quieran montar la corrupción seguirá siendo un desenfreno y seguiremos haciendo del mercenarismo un hábito, una costumbre que nos está marcando.

Tenemos conciencia de las cosas inauditas que suceden pero nunca debe significar que nos son naturales. Para el orteguismo la idea es domesticarnos y acostumbrarnos pues de ellos emana el virus de la corrupción y como ellos lo son entonces quieren que todos lo seamos pues así nadie será capaz de denunciar nada porque el plan es despojarnos de toda autoridad moral para que cada quien sea un chancho volador dentro de la granja. Esto ya está sucediendo porque aun no terminamos de ponernos de acuerdo y porque únicamente vemos el árbol y no el bosque para perder de vista que lo esencial es que la dictadura nos está pudriendo con halagos que a muchos en medio de ésta crisis económica tan profunda tambalea y como no hay escrúpulos ni detentes el orteguismo se dedica a degradar a los que sucumben.

Quiero decirles amigos que habemos quienes literalmente nos estamos comiendo un cable como popularmente se dice. Yo me incluyo entre los que tenemos serios problemas para ajustar lo que podemos en nuestros hogares. Venir a hacer éste programa desde lejos cuando la gasolina está por las nubes, pagándola de lo poco que sobra, es difícil. A mí me felicitan por la calidad del programa que ofrezco y me dan mis palmaditas y me enaltecen reconociendo que se decir las cosas. Yo todo eso lo agradezco pero me gustaría también que los empresarios liberales y demócratas nos apoyaran económicamente en vez de derrochar sobre medios como éste solidaridades con las que no comemos.

La dictadura se aprovecha de estas cosas y como el diablo se acerca al oído para encantar a los débiles que muchas veces sucumben. Menos mal que aun habemos Quijotes. Menos mal que hay todavía valores y principios, ideas y fundamentos que defender. No vale vivir miserablemente la libertad del esclavo. Habemos quienes no podríamos vivir traicionando causas por las cuales luchamos desde siempre. Habemos quienes consideramos que la prostitución no es un camino ni por necesidad.

Hay muchos desvergonzados que dicen cualquier cosa para justificar que la venta de almas y conciencias puede hacerse en beneficio y sacrificio por los intereses nacionales. Más que engañarse a sí mismo eso es tratar de engañar a Dios y los que somos temerosos de él pedimos fuerzas para seguir adelante en medio de las adversidades porque ir contra los designios de la palabra nunca podrá ser una opción y eso jamás debió ser desestimado por Miguel Obando Bravo quien pasó de héroe a villano.

POR NICARAGUA CUESTE LO QUE CUESTE ASI PENSAMOS EN EL MOMENTO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Excelente