domingo, febrero 07, 2010

1,500 nicas buscan la visa tica cada día


* Más de medio millón de dólares pagan al mes

Por: Amalia Morales

centenares de nacionales hacen filas en el consulado tico para conseguir una visa y salir del país.

LA PRENSA/ ARCHIVO

El sueño tico de los nicas pasa diario por la oficina del Consulado de Costa Rica en Managua, donde en promedio se entregan cada día 1,500 visas a nicaragüenses, según detalló Antonio Tacsan, embajador del vecino país en Nicaragua.

Alrededor de un mes son 30,000 visas que, a un costo de 20 dólares, generan unos 600 mil dólares de ingresos, en promedio.

La cifra diaria, que se puede equiparar con la cantidad de alumnos matriculados en un colegio de secundaria en Managua, “pueden ser más o menos”, detalló Tacsan, el pasado viernes en el Consulado, horas antes de partir a su país para votar en los comicios electorales que se celebran hoy.

Agregó que a partir de marzo el sello para entrar a ese país costará 30 dólares, un 50 por ciento más de lo que ahora vale. “Así lo ha establecido la ley de migración de Costa Rica”, afirmó el diplomático.

Tacsan no habló de cuántas personas son rechazadas cada día, pero explicó que la mayoría de los nicaragüenses son viajeros frecuentes.

“La gente está entrando y saliendo”, afirmó el embajador, y mostró algunos de los pasaportes de nacionales, a punto de visar, con varios sellos de entradas y salidas.

“No podemos saber a qué va la gente”, afirmó Tacsan, pero se presume que gran parte de los solicitantes de visas son futuros trabajadores en Costa Rica.

POR NECESIDAD

Justo Manuel Carballo, de 19 años, originario de Diriomo, el viernes hizo fila para pedir visa y luego viajar, al día siguiente, a San José, la capital costarricense, donde viven sus cuatro hermanos mayores.

Carballo no ha terminado la secundaria. Llegó hasta cuarto año. Dijo que se iba “por la situación del país”. En su casa, situada en la comarca San Diego, a tres kilómetros del casco urbano de Diriomo, la única que trabaja es su mamá...LEE PARA QUE TE ENTERES POR QUÉ LOS NICAS DEJAN SU TERRUÑO

No hay comentarios.: