jueves, febrero 11, 2010

Concentrarse en lo principal

Hace bien la oposición liberal, al poner en segundo plano la propuesta de amnistía y concentrar el interés en la elección de los cargos en las instituciones del Estado, particularmente en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Por lo consiguiente, también es correcto rechazar la actitud de la ALN, de condicionar sus inseguros votos por la amnistía a que le garanticen tres de los cargos que se van a elegir en la Asamblea Nacional: el Procurador de Derechos Humanos, una magistratura en el CSE y un contralor.

En realidad, el único mérito de la amnistía —en el caso de que pudiera ser aprobada— sería darle un golpe de efecto político momentáneo a Daniel Ortega, quien chantajea a Eduardo Montealegre con la amenaza de cárcel para neutralizarlo o sacarlo drásticamente de la competencia electoral; y a Arnoldo Alemán para obligarlo a pactar nuevamente, ahora para aprobar la reforma constitucional que le permita —a Ortega— presentarse legalmente a la reelección y mantener la hegemonía orteguista en todas las instituciones del Estado.

Pero lo cierto es que aunque se pudiera aprobar la amnistía, de todas maneras el orteguismo seguiría extorsionando a los líderes liberales. Ante todo Ortega vetaría la amnistía, si fuese aprobada como ley y por lo tanto necesitara la promulgación del Ejecutivo. Además, por medio de sus obedientes magistrados en los tribunales de apelaciones y la Corte Suprema de Justicia, Ortega podría declarar inconstitucional la amnistía, o dejarla en suspenso en el caso de que fuese aprobada como Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional en cuyo caso no requeriría la sanción del Ejecutivo...SIGUE LEYENDO

No hay comentarios.: