domingo, febrero 21, 2010

Celebran nominación de Cardenal a Premio Nobel de Literatura

Ernesto Cardenal.

LA PRENSA/ ARCHIVO

ACAN-EFE

Al menos 150 poetas de 58 países que participaron en el VI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua celebraron la nominación del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2010, informaron hoy los organizadores.

"Celebramos la nominación del poeta Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2010, quien por su larga e importante obra ha marcado la poesía y la cultura latinoamericana", indicaron en una resolución los bardos que participaron en ese festival, celebrado en la ciudad colonial de Granada entre el 14 y el 20 de febrero.

Cardenal, ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España al Nobel de 2010, afirmó durante ese evento que no le interesa ganar ese galardón.

Los vates, en la resolución leída por la poetisa japonesa Satoko Tamura, también lamentaron "profundamente" la tragedia del terremoto de Haití, del pasado 12 de enero, que causó la muerte de 217.000 personas, y desearon "a ese pueblo hermano pronta y eficiente reconstrucción".

Asimismo, celebraron un decreto del consejo municipal de Granada que declaró en 2009 "Patrimonio Cultural Intangible" el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua.

Además, reiteraron su solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de designar a Granada y a su Gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los vates sostienen que Granada, una ciudad colonial fundada en 1524, se encuentra en un espacio ecológico "especial y único en el mundo" y ha tenido un papel central en la historia política, social y cultural de Nicaragua, y cada año, por una semana, se convierte en la "capital de la poesía del mundo".

Granada, ubicada en el Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural del país, y aún conserva un toque arquitectónico colonial.

Durante el festival, cuyo lema fue "La poesía es el ángel de la imaginación" y dedicado al poeta nicarag ense Azarías H. Pallais (1884-1954), los bardos participaron en un "carnaval poético" donde enterraron simbólicamente "la traición de los sueños".

También declamaron poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales, y en al menos 14 municipios del país, incluido Granada, donde se realiza anualmente este certamen.

No hay comentarios.: