martes, febrero 09, 2010

“Le llueve” al orteguismo en Ginebra

* Por primera vez sientan al país a un Examen Periódico Universal por violaciones a los derechos humanos

* Ministra Morales trata de defenderse diciendo que aquí hay libertad de expresión “cuasi absoluta”

Por: Douglas Carcache


Lejos de la realidad
Según el embajador Carlos Robelo Raffone, Nicaragua “ha sido el ejemplo más concreto de plena democracia, de elegir y ser elegido”.

Denuncian concentración de medios

El Cenidh observó una tendencia hacia los ataques contra periodistas pertenecientes a medios de comunicación que siguen una línea editorial independiente y crítica.

Igual señaló la “gran concentración de los medios de difusión” y que “las leyes no promovían las emisiones motivadas por el interés público, sino que establecían un sistema de subasta pública de licencias por el que se exigía a los candidatos que cumplieran determinados criterios técnicos y financieros”.

Esas circunstancias no han permitido la promoción de la diversidad y han privado a muchos medios “del acceso a las frecuencias de emisión”, por lo que se prevé una reforma a la legislación vigente para establecer un órgano regulador independiente “que promueva el desarrollo de las emisiones basadas en el interés público”, lo que podría “brindar la oportunidad de promover el pluralismo y facilitar el acceso a los medios de difusión”.

GINEBRA/SUIZA

Catorce países manifestaron su preocupación por las denuncias de violaciones de derechos elementales en Nicaragua, como la libertad de expresión y la libertad política, la persecución a defensores de los derechos humanos y la falta de transparencia e independencia de instituciones del Estado.

Por primera vez Nicaragua fue sometida ayer en Ginebra a un Examen Periódico Universal (UPR) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, el que ofrecerá su informe preliminar mañana con recomendaciones para el Gobierno nicaragüense que serán evaluadas en junio próximo.

Los países que pidieron protección para periodistas independientes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, además de la independencia del Poder Judicial en Nicaragua, son Canadá, Gran Bretaña, Noruega, México, Bélgica, Israel, Holanda, Francia, Chile, República Checa, Irlanda, Italia, Estados Unidos y Alemania.

La sesión empezó con un informe de la Administración de Daniel Ortega, leído por la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, quien afirmó que en Nicaragua la libertad de expresión es “cuasi absoluta” y atribuyó las críticas al Gobierno a “una campaña mediática” motivada “exclusivamente por razones políticas”, organizada por “propietarios de medios de comunicación en alianza con partidos políticos” de oposición.

Sin embargo, la representación de Canadá despuntó con los señalamientos críticos al decir que lamentaba que algunos partidos políticos no hayan podido participar en las elecciones (municipales). Indicó también su preocupación por la obstrucción de la libertad de expresión y las represalias contra opositores.

Canadá hizo énfasis en lo preocupante que es la falta de independencia del sistema judicial en Nicaragua.

DELEGACIONES BIEN INFORMADAS

La delegación de Gran Bretaña expresó la necesidad de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) sea transparente e imparcial, y solicitó la acreditación, para las elecciones, de los organismos de observación electoral Ética y Transparencia e Ipade...LA SITUACIÓN ESTÁ COLOR DE HORMIGA, LEE MÁS

No hay comentarios.: