jueves, agosto 06, 2009

ACCIONES DE MEL ZELAYA LO LLEVARON A SU DESTITUCIÓN: USA



Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras. / LA PRENSA/AFP/Alberto Estrella

EE.UU.: Acciones de Mel lo llevaron “a su destitución”
Tomado de laprensahn./WASHINGTON .-

“Nuestra política no está basada en apoyar a ningún político o individuo en particular”, asegura el subsecretario para Asuntos Legislativos en una carta enviada al senador Richard Lugar

Estados Unidos no apoya a ningún individuo ni político en particular en la crisis hondureña, sino su resolución pacífica, según una carta que el Departamento de Estado envió a un senador demócrata y que circuló en varios medios de comunicación en Internet ayer.

“Nuestra política y estrategia no está basada en apoyar a ningún político o individuo. Más bien está basada en hallar una resolución que sirva lo mejor posible al pueblo hondureño y sus aspiraciones democráticas”, señala la carta enviada al senador republicano Richard Lugar, de Indiana y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Continuaremos nuestros esfuerzos para apoyar al presidente (Óscar) Arias y su proceso mediador”, añade la misiva firmada por el vicesecretario para Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, Richard Verma, en alusión al rol de intermediario que asumió el Presidente costarricense.

Estados Unidos, recuerda el Departamento de Estado, condenó enérgicamente los hechos del 28 de junio que llevaron a la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya.

CARTA CONTIENE CRÍTICAS A ZELAYA

La carta con la que se estaría suavizando el apoyo del Departamento de Estado al ex presidente Manuel Zelaya contiene críticas a éste afirmando que ha incurrido en acciones “provocativas” después de su salida del poder el 28 de junio.

El Departamento de Estado también dijo que no están siendo consideradas sanciones económicas severas sobre el gobierno de Roberto Micheletti.

“Nuestra política y estrategia de compromiso no está basada en el apoyo a algún político o individuo particular. Más que eso, está basada en la búsqueda de una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas”, dijo en la carta Richard Verma y cuyo contenido circula en Internet y agencias de noticias.

“Hemos rechazado los llamados para tomar sanciones económicas agobiantes y dejado en claro que todos los Estados deberían buscar facilitar una solución sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención”, dijo.

“También reconocemos que la insistencia del presidente Zelaya en tomar acciones provocadoras contribuyó a la polarización de la sociedad hondureña y condujo a una confrontación que desató los eventos que llevaron a su destitución”, añade el texto.

SOLUCIÓN NEGOCIADA DICE EE.UU.

“Por esta razón, nuestras declaraciones y acciones públicas se han centrado en la importancia de una solución negociada, pacífica, que restaure el orden democrático”, afirma.

La carta del Departamento de Estado tenía fecha del martes y fue difundida el miércoles.

El presidente Barack Obama condenó la destitución de Zelaya, se negó a reconocer a Micheletti, redujo 16.5 millones de dólares de ayuda militar a Honduras y dio su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, óscar Arias, cuyas propuestas incluyen el regreso del mandatario depuesto.

La semana pasada, el Gobierno de EUA anunció el retiro de visas diplomáticas a varios miembros del Gobierno para presionar por el retorno de Zelaya, pero no ha tomado medidas más drásticas.

En la misiva a lugar, el Departamento de Estado incluso dice que el gobierno de Obama no ha tomado aún una decisión definitiva sobre si la salida de Zelaya constituyó un golpe de Estado.

“Hemos suspendido cierta asistencia como una cuestión política, pendientes a una determinación en curso bajo las leyes de Estados Unidos acerca de la aplicabilidad de las provisiones que requieren el fin de la asistencia en el caso de un golpe militar”, señaló.

El presidente Barack Obama ha señalado que Estados Unidos reconoce a Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras.

CARTA “NO FUE REDACTADA COMO DOCUMENTO PÚBLICO”

Estados Unidos reiteró ayer su respaldo al orden constitucional en Honduras y al Acuerdo de San José impulsado por el presidente costarricense óscar Arias.

“Reiteramos nuestro apoyo a una resolución pacífica del orden constitucional y democrático en Honduras”, dijo un vocero del Departamento de Estado.

“Estimamos que el Acuerdo de San José es la vía más prometedora para resolver la crisis”, indicó el portavoz, quien enfatizó que “no hemos tenido un cambio de política con respecto a Honduras”.

No quiso comentar sobre una carta enviada por el secretario adjunto Richard Verma al senador Richard Lugar, en la que acusa a Zelaya de acciones provocadoras.

La misiva, divulgada por una agencia noticiosa, apuntaría a que Washington suavizaría su apoyo a Zelaya.

“La carta no fue redactada como documento público”, anotó el vocero del Departamento de Estado.

No hay comentarios.: