jueves, agosto 20, 2009

ORTEGA TAMBIÉN TIENE SUS "TIERRITAS"

Octavio Enríquezy Moisés Martínez
investigaciones@laprensa.com.ni
Fortuna misteriosa

El patrimonio real de la familia Ortega continúa siendo un misterio. Después de los noventa, según antiguos dirigentes del FSLN, las empresas del partido pasaron a manos de terceras personas controladas por la familia presidencial y ahora, ya en el Gobierno, más de 450 millones de dólares enviados por Venezuela en 2008 son administrados directamente por el tesorero del mandatario, Francisco López Centeno, quien dice que no está obligado a rendir cuentas porque es una sociedad anónima.

Pero e l gusto por el lujo se ve: Caravanas de vehículos, agua Perrier, seguridad que supera los 50 hombres, medios de comunicación propios desde canales de televisión hasta radios y rotuladoras, y tarimas al aire libre que son climatizadas con aireacondiconados portátiles. . Claro, poco, si algo, de esto sale de la bolsa de los Ortega Murillo ya que viene con “la diginidad del cargo”

Dos fincas enEl Crucero, a nombre de Rosario Murillo. ¿Estarán en la declaración de probidad?

Mientras a sus funcionarios les gustan las mansiones, algunas de ellas con un precio de millones de dólares como la del asesor presidencial Bayardo Arce, a la familia presidencial le agradan más bien las fincas con decenas de manzanas.

LA PRENSA conoció de al menos tres fincas que habrían sido adquiridas por la familia presidencial.

Logramos confirmar que dos sí son ahora parte del patrimonio de la familia presidencial.

Una de ellas se distingue por una casa desvencijada, de tablones, madera vieja, en la cumbre, es la hacienda Santo Domingo, tiene una bandera del FSLN.

Ahí, bajo el frescor de la floresta, en este paraíso escondido que se divisa como reserva forestal a la derecha de l a carretera cuando uno va hacia El Crucero.

Además de la casucha descencijada hay tres casas nuevas prefabricadas en la punta.

Dichas casas, quizás más grandes que las del proyecto gubernamental Casas para el Pueblo de Managua y acabaditas de construir, están a unos diez metros del patio donde hace muchos años asoleaban el café.

A la finca se llega por medio de un camino, entrando por El Boquete, está lleno de curvas que se disfruta por el clima y la cantidad de café que hay alrededor.

CLIMA Y VEGETACIÓN AGRADABLES

Entre esa vegetación que contenta a cualquier capitalino, un día tuvo su finca Miguel Ángel Estrada Caligaris, quien era dueño de esta propiedad de 196 manzanas que en el extremo este, según los documentos del Registro, limitaba con otra hacienda de la familia Ortega.

Por todo, dicen campesinos consultados, la familia presidencial suma 250 manzanas de puro bosque porque café, en el caso de ellos, lo han dejado perder.

“Nos interesa el bosque, el café que se pierda”, aseguran que los dueños ordenaron a sus empleados, entre ellos Eugenio Espinoza, mandador de la finca de Ortega.

El hallazgo coincide con una serie de reportajes de investigación que LA PRENSA ha hecho sobre cómo vive la oligarquía sandinista en este Gobierno, (los “Ortegarcas”) los cuales van desde la fastuosa mansión de Arce (estimada en más de un millón de dólares), la finca de 100 manzanas del sindicalista Gustavo Porras (valorada en 148 mil dólares), la vida ostentosa de Roberto Rivas (presidente del Consejo Supremo Electoral), las propiedades del asesor del presidente Ortega para Asuntos Sociales, Orlando Núñez Soto, la lujosa casa del secretario político del FSLN en Managua, Edgardo Cuarezma (unos 350 mil dólares), entre otros.

ORTEGA PAGÓ MEDIO MILLÓN DE CÓRDOBAS

El señor Estrada Caligaris recibió la oferta de compra y el 20 de enero de 2002 obtuvo 496 mil córdobas por una propiedad que Ortega y su familia se reservaron al máximo cuando en el país se debatía sobre su patrimonio después que la Contraloría General de la República (CGR) reveló el 8 de mayo de 2006 las declaraciones de probidad de los candidatos a la presidencia, entre ellos Ortega.

Según la declaración de probidad del secretario general del Frente Sandinista ante la CGR, antes de asumir su escaño en el Parlamento en el 2002 tenía un patrimonio que sumaba 217 mil 943 dólares. Ese año el cambio oficial del dólar estaba a 14.67 córdobas por un dólar aproximadamente.

Los 496 mil córdobas que Ortega pagó en esa época equivaldrían a 33 mil 810 dólares.

Dato curioso. Aunque la ahora Primera Dama declaró participación en sociedades anónimas, no tenía una sola propiedad en el país.

La declaración presentada ante la Oficina de Probidad indica que Ortega era dueño de siete propiedades en Managua que adquirió en abril de 1990 en la época de la piñata sandinista, cuando los líderes de la Revolución se repartieron propiedades ajenas.

En estas siete propiedades actualmente se ubica la Secretaría del Frente Sandinista, que a la vez es la residencia privada del mandatario y también hace las veces de Casa Presidencial.

Murillo participaba en 2002 de dos sociedades anónimas: Fundación para el Amor creada el 12 de marzo de 1996, e Inversiones Múltiples Nicaragüenses que nació en 1993.

La familia Ortega compró la hacienda Santo Domingo en el 2002, 13 días después de la declaratoria de probidad del ahora presidente, quien en ese momento era diputado.

PROYECTO FORESTALTRUNCADO

Según fuentes cercanas a la familia presidencial, con la hacienda Santo Domingo ellos tenían pensado un proyecto forestal que harían con franceses, pero al final no lo pudieron realizar.

“Escuché decir que iban a hacer un negocio forestal, exportación de maderas con franceses, parece que no les resultó. A ellos les gustan que los chineen”, comentó una fuente cercana a la familia.

VECINO DE ALEMÁN

Santo Domingo fue inscrita en marzo de 2002 bajo los oficios notariales de María Luisa Mejía Martínez, una abogada de Jinotepe, Carazo, quien también figura en la compra de la otra propiedad, La Chunga, ubicada en El Crucero, cercana al barrio El Chorizo, que la familia presidencial adquirió también ese año.

Ambas propiedades están a nombre de la primera dama Rosario Murillo Zambrana. Se desconoce si a principios de su mandato presidencial Ortega registró estos bienes en su nueva declaratoria porque la Contraloría tiene impedido revelar el documento sin permiso del funcionario público.

Un hecho claro es que ambos (Ortega y Murillo) prefirieron callarse mientras en el país se debatía que sólo las camionetas Mercedes Benz en las que se desplazan, más los vehículos de su comitiva, superan con creces los casi 217 mil dólares que dijo poseer (un poco más de tres millones de córdobas de la época.

En el caso La Chunga, como bautizaron la otra finca que se localiza en El Crucero, no se sabe para qué pudieron adquirir esa extensión de tierra. “La vista es preciosa, tal vez piensan en un hotel en el futuro”, según un experto, “o quien sabe, la tierra siempre vale aunque para el hotel tienen un problema. El Crucero siempre ha sido un sitio con muchos problemas de agua. Esta zona es bien desolada”.

Antes de comprarla, la finca La Chunga se llamó toda la vida Atenas, perteneció a la familia de Róger Jasmil Etienne Morales, quien decidió venderla en 280 mil córdobas, según la documentación oficial del Registro.

Fue inscrita a nombre de la Primera Dama el 25 de octubre de 2002. La propiedad es de 145 hectáreas (casi manzana y media por hectárea) y está localizada del barrio El Chorizo, más de un kilómetro hacia adentro.

Tomando en cuenta el cambio oficial del dólar en el 2002, el precio pagado por la familia presidencial ese año por la propiedad La Chunga fue alrededor de 19 mil dólares.

Su valor catastral ahora es de poco más de 80 mil dólares, según datos a los que tuvo acceso LA PRENSA.

La semana pasada el mandatario llegó con su comitiva hasta este sitio que se puede divisar detrás de varias colinas, a la altura del kilómetro 26 de la carretera Managua-El Crucero. Entonces les pidió a los mozos de la Hacienda que rozaran los caminos. A diferencia de la frondosa Santo Domingo, aquí no se ve nada.

Es el mandador de la hacienda un joven pequeño, machete en mano, que dice que el Presidente se porta bien con él.

Una barriada pobre se extiende muy cerca. Más de una bandera sandinista se verá en este territorio que el caudillo liberal, socio político de Ortega, ha reclamado como su “república independiente”. Arnoldo Alemán y Ortega ahora también son vecinos.

CONTRALORÍA CONTINÚA REVISIÓN

El contralor Lino Hernández Trigueros comentó la semana pasada que el ente fiscalizador continúa con el proceso de revisión de las declaraciones de probidad de algunos de los principales funcionarios públicos, incluyendo a Ortega.

“Ya estamos trabajando en la revisión de las diferentes declaraciones de probidad entre ministros y directores de entes autónomos. Hay que estar claro de que la ley dice que ellos no pueden tomar posesión de su cargo sin haber presentado la declaración de probidad o la certificación de la declaración de probidad. Pero hemos tomado la decisión de insistir a las autoridades superiores, ya sean Asamblea Nacional, Presidencia de la República y el mismo Consejo Supremo Electoral de que no pueden nombrar funcionarios que no presenten certificación de su declaración de probidad”, dijo Hernández.

No hay comentarios.: