jueves, agosto 13, 2009

ZELAYA DESCARTA VOLVER A HONDURAS...


SANTIAGO DE CHILE/EFE
Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras. ( LA PRENSA/AFP/Evaristo Sa)

Según Mel no regresará por ahora a su país porque ha recibido amenazas de muerte

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy en Santiago, tras reunirse con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que por el momento ha descartado volver a su país porque ha recibido amenazas de muerte.

"Mi presencia sería (peligrosa por) una amenaza que me han hecho ellos a mí de eliminarme, de asesinarme en territorio nacional", dijo Zelaya a los periodistas, tras participar en un almuerzo en el Palacio de La Moneda al que asistieron representantes de todo el espectro político chileno.

La visita que Zelaya realizó este jueves a Chile forma parte de la campaña internacional que ha emprendido para reforzar la presión contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti cuando se cumplen 46 días de su derrocamiento, el pasado 28 de junio.

Zelaya, quien fue recibido por Bachelet en un nuevo gesto de apoyo a la restauración del orden democrático en el país centroamericano, incidió, además, que la comunidad internacional aún puede tomar nuevas "medidas comerciales y de derecho penal internacional".

También, reiteró el llamado que ya hizo ayer en Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y recalcó que "en manos de Estados Unidos están gran parte de las soluciones a este zarpazo a la democracia".

Según Zelaya, las autoridades estadounidenses han sido "claras en su condena" al golpe, pero "las medidas han sido tibias".

Aludió en concreto a las iniciativas comerciales, ya que el 70 por ciento de la economía hondureña depende del país norteamericano.

Tras las declaraciones de Zelaya, el canciller en funciones, Alberto Van Klaveren, compareció ante la prensa para reafirmar que "Chile considera que cualquier proceso electoral que sea convocado por el Gobierno de facto está irremediablemente viciado".

No hay comentarios.: