miércoles, agosto 26, 2009

COLOMBIA PIDE A CHÁVEZ QUE "DEJE DE SEMBRAR ODIO"

EE UU califica de "irresponsable" al presidente venezolano

AGENCIAS - Washington / Montevideo - 27/08/2009

La tensión que se ha apoderado de las relaciones entre Colombia y Venezuela por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington para que EE UU use sus bases para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo se ha trasladado a los pasillos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí, Colombia ha vuelto a denunciar el "proyecto intervencionista" del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien arremetió de nuevo el lunes contra el acuerdo y anunció la inminente ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, el embajador de Colombia ante el organismo regional, Luis Alfonso Hoyos ha presentado, como estaba previsto, la "más enérgica protesta" por lo que ha calificado como el "proyecto intervencionista" de Chávez en los asuntos internos de su país.

Hoyos ha instado a Chávez a que utilice sus "capacidades y talentos" de forma constructiva en el continente, "sin sembrar más odio, respetando las diferencias y no interviniendo en los asuntos internos de Colombia".

Durante su turno de intervención, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, ha arremetido contra la "oligarquía colombiana" y contra "países que por infortunio parecen adictos a la guerra".

La causa inmediata de la denuncia de Colombia fueron las declaraciones que hizo el domingo pasado Chávez en su programa Aló, presidente, en las que acusó a la "burguesía colombiana" de tener miedo a que "la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia".

En el mismo programa, Chávez criticó el acuerdo militar entre EEUU y Colombia, pendiente de una firma y que autoriza a Estados Unidos el uso de siete bases militares en territorio colombiano, en el combate al narcotráfico y el terrorismo. Para Chávez, la intención real de Estados Unidos es incrementar su presencia militar y controlar los recursos naturales de la región.

Un informe para desmontar "mentiras"

Por ello, el Gobierno de Chávez tiene previsto presentar este viernes en la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Argentina, un informe estadounidense para desmontar "las mentiras" de Colombia sobre el acuerdo militar.

Chaderton ha añadido que las relaciones entre Colombia y Venezuela se encuentran "en el peor momento", a la vez que ha acusado a Uribe de "desatar un creciente antivenezolanismo en Colombia".

EE UU carga contra Chávez

Desde Montevideo, la capital de Uruguay, el enviado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher J. McMullen, ha acusado de irresponsable al presidente venezolano por hablar de "vientos de guerra" en la región y apuntó que su gobierno tampoco quiere bases militares "de ningún país" en América Latina.

El enviado estadounidense ha explicado que su país sólo desea usar las bases "para colaborar con ese país en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico". "Es un acuerdo marco de seguridad con Colombia, que trata de la lucha contra las FARC y otros grupos armados, y también la lucha contra el narcotráfico", ha resumido.

No hay comentarios.: