jueves, agosto 27, 2009

SI NO HAY VISAS, NO HAY PALMEROLA


Palmerola fue instalada en los años ochentas por conflictor militares en la región.

TEGUCIGALPA/ ACAN-EFE

Defensor de DD.HH. de Honduras sugiere que EE.UU. retire base militar si Washington se niega a emitir visas a los hondureños

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, dijo ayer que si Estados Unidos ha suspendido la emisión de visas a los hondureños, entonces que se lleve la base militar que tiene en este país.

Custodio, quien en el decenio de 1980 fue muy reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos, ahora es repudiado por seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, de quien fue un crítico.

El alto funcionario criticó a los Estados Unidos, luego de que Washington anunciara la suspensión a partir de ayer de la emisión de visados para los hondureños, excepto inmigrantes o casos de emergencia, como medida de apoyo a la misión de la OEA que visitó Honduras en busca de una solución a la crisis política.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo convencer al Gobierno de Roberto Micheletti para que firme el Acuerdo de San José que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para una solución pacífica a la crisis política que vive Honduras.

Micheletti fue designado presidente de Honduras por el Parlamento, tras el golpe de Estado, el 28 de junio pasado.

Custodio expresó a periodistas que la medida de los Estados Unidos afecta al pueblo hondureño, y que Washington tiene un doble discurso, ya que en Honduras tiene una base militar, aunque oficialmente la instalación es del país centroamericano.

INSTALADA EN LOS OCHENTA

Se trata de la base de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en el departamento central de Comayagua, construida por Estados Unidos a inicio de los años ochenta del siglo pasado, a un coste de 30 millones de dólares.

En esa base Estados Unidos mantiene una presencia militar de al menos 400 hombres.

DEFIENDE GOLPE DE ESTADO

Custodio también subrayó que el 28 de junio “se defendió la democracia hondureña, porque la otra democracia que nos quería imponer el señor Zelaya y su pequeño grupo de radicales hondureños era una democracia sin libertad de expresión y sin libertad de sufragio”.

Agregó que los “grupos minoritarios” que apoyan a Zelaya deben reflexionar, y los acusó de creerse “poderosos sólo porque tienen el apoyo de los intereses estratégicos comunes de Estados Unidos, Venezuela, España y otros países en la Unión Europea”.

A los candidatos a la presidencia en las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre próximo, Custodio los llamó a que no abusen del poder.

Dijo que su mensaje para los candidatos presidenciales “es que les va a tocar gobernar con un equipo nacional de gobierno, y quedan advertidos, si se vuelven abusadores del poder, ya saben su destino”.

Expresó, además, que “los pueblos del mundo” deben saber que “Honduras es un país soberano, que el pueblo hondureño se está autodeterminando y que nadie le va a impedir ir a votar a las urnas”.

Custodio le recordó además a los políticos que la Constitución ordena la integración y la conciliación nacional, “por lo que es bueno irle advirtiendo a los candidatos que debemos gobernar, este país con un plan de nación”.

No hay comentarios.: