lunes, agosto 17, 2009

CHÁVEZ DESAFÍA A OBAMA.


“Una agresión contra Venezuela recibiría respuesta no sólo desde Venezuela, varios países se irían a las armas...”, advirtió Hugo Chávez

Pentágono: uso de bases militares se limitará a territorio colombiano
CARACAS/Agencias

EE.UU. debe “sacar garras” de América Latina El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que su colega de EE.UU., Barack Obama, “está confundido” respecto a América Latina, y reiteró que el único pedido que supuestamente le hace la región al “imperio es que saque sus garras” de la zona. Chávez respondió así a las afirmaciones que hizo Obama el lunes pasado en México, durante la V Cumbre de Líderes de América del Norte, cuando consideró una “hipocresía” que los líderes latinoamericanos, que exigen una mayor intervención de su país en la crisis de Honduras, son los mismos que han pedido que “los yanquis se salgan de América Latina”. “No hay hipocresía, la hipocresía está allá (...) no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, Obama, todo lo contrario”, dijo el mandatario venezolano en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente. “Le estamos pidiendo, y somos coherentes quienes lo decimos, a que retire el imperio sus manos de Honduras, y que retire el imperio sus garras de América Latina, ya está bueno”, añadió. Chávez le recomendó a Obama que leyese el libro Las Venas Abiertas América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano, un texto que él mismo le obsequió en la Cumbre de las Américas de abril pasado en Trinidad y Tobago. “A ver si entiende un poquito, porque creo que anda perdido, en la nebulosa de Andrómeda”, manifestó. Puso como ejemplo del supuesto intervencionismo estadounidense el derrocamiento de Manuel Zelaya del Gobierno de Honduras, al reiterar que fue “el imperio yanqui” el que ideó ese golpe de Estado. Sostuvo que salió de la base estadounidense que funciona en Honduras, en la zona de Palmerola, “la orden dada a los militares hondureños que entraron a tiros a la casa presidencial en Tegucigalpa la madrugada del 28 de junio (...) y sacaron a punta de fusil al Presidente, y lo metieron en un avión” para sacarlo del país. El avión que llevaba a Zelaya “aterrizó en Palmerola” y allí se ordenó su traslado a Costa Rica, “pero Obama no entiende, Obama dont understand”, dijo el jefe de Estado venezolano.
Las bases de Palmerola y Guantánamo

”Lo que estamos pidiendo es que usted retire la base de Palmerola, le estamos pidiendo que retire la base que tiene todavía en Cuba, la base de Guantánamo, donde torturan, matan. Obama dese cuenta hermano, sea consecuente con el discurso que dio allí en Trinidad y Tobago”, repitió el presidente Hugo Chávez. Chávez atribuyó la supuesta confusión de su colega estadounidense sobre América Latina, al hecho de que “es un hombre joven” que “tiene que estudiar un poco más”. Está “lleno de intenciones buenas”, pero se enfrenta al aparato imperial que “lo tiene contra la pared”, sostuvo.

Una agresión contra Venezuela preparada por Estados Unidos recibiría una respuesta armada de varios países, avisó el presidente Hugo Chávez este domingo, subrayando que “el enemigo se arrepentiría” de una operación semejante.

“Una agresión contra Venezuela recibiría respuesta no sólo desde Venezuela, varios países se irían a las armas. Lo tengo claro, un gran movimiento antiimperialista se levantaría en estas tierras. Que Dios nos libre”, declaró Chávez en su programa dominical de radio y televisión.

“Pero hay que prepararse para ello. Y una de las mejores formas de evitarlo es demostrar al enemigo que sería tan costoso para ellos agredir a Venezuela que se arrepentirían”, agregó.

Como ha venido haciendo en estos días, el mandatario venezolano insistió en que “viene una escalada bélica y militar” que tiene en la mira recursos naturales como el petróleo, la Amazonia y los recursos hídricos.

CHÁVEZ: “NOS ESTÁNRODEANDO”

“No queremos la guerra, la odiamos, pero debemos prepararnos para ello. Estamos en el número uno de la lista. Venezuela. Somos el primer blanco del imperio, usando Colombia y las bases de Aruba y Curazao. Nos están rodeando”, explicó Chávez.

El Presidente se refería al acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia para el uso controlado por parte de Washington de al menos siete bases militares del país sudamericano, que según Bogotá tiene por fin luchar contra el tráfico de drogas.

Venezuela ha sido especialmente crítico ante la perspectiva de un incremento de la presencia militar estadounidense cerca de sus fronteras y congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia por esta razón.

“Éste es un eje que el imperio yanqui le tiene la vista puesta desde hace algún tiempo: agua dulce, la reserva de biodiversidad y el petróleo, Palanquero (base militar colombiana a la que EE.UU. tendría acceso) asegura el radio de acción de las fuerzas yanquis sobre toda Suramérica”, apuntó Chávez ayer.

NADA QUE VER CONLA AMAZONiA

El polémico acuerdo en negociación que permitirá a militares estadounidenses usar bases en Colombia se limitará al territorio colombiano y al combate al terrorismo y al narcotráfico, garantizó en entrevista a un diario brasileño Frank Mora, uno de los subsecretarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.).

“Quiero dejar una cosa bien clara para los brasileños: esa misión no tiene nada que ver con la Amazonía brasileña. Todo lo que se discute entre el Pentágono y los militares colombianos es sobre Colombia y solamente sobre Colombia”, afirmó Mora en una entrevista publicada ayer por el diario O Globo.

Mora, que es el subsecretario del Pentágono para el Hemisferio Occidental, rechazó los temores de algunos sectores brasileños de que Estados Unidos pueda usar las bases en Colombia para intentar “internacionalizar” la Amazonía o atacar países vecinos.

MANZANA DE LA DISCORDIA

El acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases en territorio colombiano es precisamente la principal causa del actual deterioro de las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela, países que se oponen a las negociaciones.

Según Mora, además de limitarse al territorio colombiano, el acuerdo tiene la misma misión del llamado Plan Colombia, en el que su país ya colabora: el combate al narcotráfico y al terrorismo.

“La misión no cambia. Siempre fue y siempre será contra el narcotráfico y contra el terrorismo, dos asuntos vinculados directamente a las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, afirmó.

“Cualquier equipo militar o de persona que se use permanecerá apenas en territorio colombiano”, agregó.

PENTÁGONO DESCARTA AUMENTAR PRESENCIA MILITAR

Según Mora, el Pentágono incluso no piensa por ahora en elevar el número de militares que tiene actualmente en Colombia (un promedio de 300) pese a que está autorizado por el Congreso a enviar hasta 800 soldados al país andino.

El subsecretario también descartó que la polémica generada por el acuerdo fuese consecuencia de la supuesta falta de diálogo entre Estados Unidos y los países de la región.

“Tenemos una buena relación con Colombia y no sería conveniente conversar con otros países sobre un acuerdo militar en la medida en que apenas lo estamos negociando”, dijo.

Agregó que el acuerdo aún está en negociación y que muchas de las críticas obedecen a malentendidos y no a la falta de transparencia.

“Además, la renovación del acuerdo tiene de hecho pocas novedades. El nuevo acuerdo apenas complementa y perfecciona las prácticas y actividades que ya ocurren en territorio colombiano”, dijo.

“Lo único nuevo es una inversión de 46 millones de dólares aprobada por el Congreso para reformar la base (colombiana) de Palanquero, que mantendrá las mismas funciones actuales”, dijo.

La inquietud por la alianza militar entre Colombia y EE.UU. se ha extendido a varios países de la región y ha llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a convocar una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.

No hay comentarios.: