jueves, agosto 06, 2009

CRITICAN GUERRERISMO DE ZELAYA



Víctor Boitano se presentó ayer a la Fiscalía para apelar ante el fiscal Julio Centeno Gómez, porque le rechazaron la acusación que formuló contra Daniel Ortega y Manuel Zelaya.
Víctor Boitano se presentó ayer a la Fiscalía para apelar ante el fiscal Julio Centeno Gómez, porque le rechazaron la acusación que formuló contra Daniel Ortega y Manuel Zelaya. /LA PRENSA/ A. MONTANO

Critican guerrerismo de Zelaya
El embajador de Estados Unidos estima que no es con violencia que se va a superar la crisis en Honduras
Sergio Ramírez duda que el Gobierno de facto ceda en devolver a Zelaya la Presidencia
Luis Núñez, María José Uriarte y Jeniffer Castillo
politica@laprensa.com.ni


/LA PRENSA/ A. MONTANO



Critican guerrerismo de Zelaya
El embajador de Estados Unidos estima que no es con violencia que se va a superar la crisis en Honduras
Sergio Ramírez duda que el Gobierno de facto ceda en devolver a Zelaya la Presidencia
Luis Núñez, María José Uriarte y Jeniffer Castillo
politica@laprensa.com.ni
Boitano apela

El coronel retirado Víctor Boitano apeló ayer la resolución de la fiscal departamental María del Carmen Solórzano, la que no encontró mérito para dar curso a la denuncia interpuesta contra el presidente Daniel Ortega y el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, a quienes acusa de al menos quince delitos.
La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) anunció que en colaboración con el Movimiento Social de Honduras y La Vía Campesina de Centroamérica harán acciones contra el Gobierno de “facto de Roberto Micheletti”. Según Fausto Tórrez, de la ATC, planean hacer un bloqueo a las fronteras hondureñas por 48 horas, entre el 9 y el 11 de agosto. LUCYDALIA BACA

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, llamó al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, a moderar su lenguaje y tener paciencia en el proceso de recuperar el poder en su país.

“Nosotros queremos ver una solución constitucional y pacífica a la crisis en Honduras”, aseguró el diplomático en conferencia de prensa después de reunirse con directivos de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense.

Añadió: “Para nosotros (Estados Unidos) fue una acción extraconstitucional, cuando fue depuesto el presidente Zelaya”.

RESPALDA PROPUESTA DE ARIAS

Callahan recordó las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien manifestó la semana pasada que no era conveniente el llamado a la violencia que efectuó Zelaya, en la zona fronteriza nicaragüense de Las Manos, para lograr revertir el golpe de Estado.

“Debemos tener paciencia, debemos usar el diálogo para resolver el problema (de Honduras)”, indicó Callahan, quien sostuvo que su Gobierno respalda la propuesta de solución impulsada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

“La violencia no sirve para nada, es muy peligroso hablar de violencia y de ataques y cosas así, la solución es a través del diálogo y nuestra opinión a través del Acuerdo de San José”, precisó Callahan.

Insistió en que la restitución del orden en Honduras debe pasar por un entendimiento entre las partes, las que deben utilizar los canales legales adecuados. “En todos los países hay tribunales de justicia, congresos, que pueden resolver las crisis institucionales; nosotros en Estados Unidos hemos tenido crisis institucionales serias, que han sido resueltas por las instituciones”.

VE DIFÍCIL QUE MICHELETTI ENTREGUE EL PODER

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez opinó ayer que el Gobierno de facto de Honduras no tiene interés en devolver la presidencia a Zelaya, y espera que las elecciones de noviembre sean bajo observación internacional.

“Yo veo cada vez más difícil que el Gobierno de facto de Honduras vaya a devolverle el poder a Zelaya, esto es algo que la comunidad internacional tiene que asumir como un hecho real”, aseveró Ramírez.

Para el escritor, las elecciones presidenciales en Honduras, previstas para noviembre, pueden ser una de las salidas diplomáticas que resuelva el problema ocasionado por el golpe de Estado en ese país.

ELECCIONES BIEN OBSERVADAS

Zelaya, apoyado por algunos gobiernos, mantiene una lucha por ser restituido en la Presidencia hondureña, mientras en Honduras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el desarrollo del proceso electoral general, este año, con la supervisión de al menos 20 mil observadores nacionales, más los de organismos internacionales invitados por esa instancia.

“Pensamos que por el momento histórico que está viviendo Honduras, es cuando habrá mayor observación internacional”, aseguró el magistrado Enrique Ortez Sequeira.

Las elecciones, previstas para el 29 de noviembre, cuentan con la participación de seis candidatos que compiten para suceder a Zelaya si es restituido, o Micheletti si logra mantenerse en el poder.

Los magistrados del TSE señalaron que durante la celebración de la 23 Conferencia de Organismos Electorales de Latinoamérica, que se efectuó en Costa Rica, obtuvieron el respaldo de todos los presentes.

No hay comentarios.: