sábado, agosto 15, 2009

HONDURAS EN ESPERA DE OEA


Manifestantes que apoyan al depuesto presidente Manuel Zelaya se enfrentan contra fuerzas policiales en el municipio de Coloma, Cortés en Honduras. /LA PRENSA/ AFP/ ST

Delegados de Micheletti reunidos con José Miguel Insulza califican de fructífero el encuentro
Seguidores de Manuel Zelaya anuncian que las protestas continuarán
Tegucigalpa, ACAN-EFE
Incendian camión

Un camión repartidor del diario hondureño La Tribuna, cuyo principal accionista es el ex presidente Carlos Flores (1998-2002), fue incendiado hoy por desconocidos en una carretera del oriente de Honduras, informó la Policía.
El conductor del camión, que no fue identificado, resultó ileso en el incidente, que ocurrió durante la madrugada cerca de la localidad de Campamento, en el departamento de Olancho, informó el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato. Explicó que, según aseguró a la Policía el conductor, poco después de que hizo su entrega de periódicos en Campamento, otro automóvil se le atravesó en la carretera y cuatro hombres armados que iban en él lo obligaron a salir del camión, le vendaron los ojos e incendiaron el vehículo repartidor.

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti se mostró hoy optimista por el diálogo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la crisis de Honduras tras el golpe de Estado, mientras los seguidores del depuesto Manuel Zelaya afirman que su lucha por restituirlo va en ascenso.

Tres enviados de Micheletti que se reunieron ayer (jueves) en Washington con el secretario general de la OEA destacaron en declaraciones a periodistas la “apertura” de éste a conocer la posición del Gobierno que dirige el país desde el derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio.

Uno de los miembros de la comisión, Arturo Corrales, dijo que el diálogo ha sido tan fructífero que están “en la parte fluida que nos va a llevar a acuerdos”, en el marco de la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el conflicto.

“Consideramos muy positiva la reunión sostenida con el secretario general”, declaró otra delegada de Micheletti, Vilma Morales.

El tercer representante, Mauricio Villeda, también destacó la “apertura” de Insulza y reafirmó que los miembros de la comisión regresaron “llenos de optimismo”.

Villeda explicó que en la reunión con Insulza analizaron “perfectamente los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio”, cuando los militares derrocaron a Zelaya.

El Gobierno de Micheletti sostiene que Zelaya no sufrió un golpe de Estado, sino que los militares actuaron por un mandato judicial contra él por intentar celebrar una consulta para promover una Asamblea Constituyente, y que hubo una “sustitución constitucional”.

Además, el Gobierno de Micheletti considera que Insulza fue parcial en el informe que elaboró tras visitar el país el 3 de julio y que presentó ante la Asamblea General de la OEA, que el día 4 suspendió a Honduras como miembro del organismo por no reinstalar a Zelaya.

Las expresiones de la comisión de diálogo contrastan con las del propio Micheletti, quien ayer reiteró que Insulza “no es bienvenido” a Honduras.

El Gobierno de facto decidió el domingo aplazar una visita que debía hacer una misión de la OEA por tener al secretario general entre sus integrantes, aunque finalmente lo aceptó en calidad de observador.

Para la próxima semana está prevista una visita a Honduras de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA.

PROTESTAS CONTINUARÁN

El dirigente popular Juan Barahona, uno de los coordinadores de la resistencia a favor del depuesto presidente, dijo a Acan-Efe que la lucha de los seguidores de Zelaya “sigue en ascenso” y no descansarán hasta que éste “regrese a la Presidencia y los golpistas salgan del poder”.

El movimiento de apoyo a Zelaya cumple hoy 47 días de protestas exigiendo su restitución.

Barahona reiteró que sigue la lucha por la restitución de Zelaya, el restablecimiento del orden constitucional y la instalación de una Asamblea Constituyente.

FISCALÍA REALIZA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía hondureña investiga denuncias de violaciones a los derechos humanos contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, pero también si ellos reciben financiamiento de la guerrilla colombiana de las FARC, dijeron este viernes funcionarios.

“La Fiscalía reconoce el derecho a manifestarse siempre que no sea en detrimento de los derechos de los demás y los miembros de la Resistencia (contra el golpe de Estado) han interpuesto denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y el Ejército, que se están investigando”, dijo a la AFP la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce.

No hay comentarios.: