domingo, agosto 02, 2009
CHÁVEZ CIERRA 34 RADIOS Y TELEVISORAS
CARACAS/AFP
AIR urge activar Carta Interamericana
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, condenó el cierre de 34 emisoras de radio y TV de Venezuela por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez y exigió el restablecimiento del régimen constitucional.
La AIR hizo un llamado a la comunidad internacional para que “se activen los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana y exigir del Gobierno de Venezuela el pleno restablecimiento de los derechos humanos y del régimen constitucional, severamente alterado en ese país”. La AIR, que representa a más de 17,000 emisoras privadas de radio y televisión de las Américas, Asia y Europa, denunció que Venezuela “ha incumplido deliberadamente la Ley Orgánica de Telecomunicaciones al no regularizar los títulos de las concesiones de radio y televisión”. En tal sentido “la inmediata autorización del régimen autoritario de Venezuela para la visita solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2002”.
Miles protestan por medida que podría afectar a otras 200 estaciones
Miles de venezolanos manifestaron su respaldo y se concentraron ayer sábado alrededor de las sedes de las primeras 34 emisoras de radio y televisión que fueron sacadas del aire por el gobierno del presidente Hugo Chávez, mientras denunciaban esas medidas como actos de censura.
Treinta y dos radios y dos televisoras regionales cesaron ayer sábado sus transmisiones, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anuló sus licencias alegando motivos administrativos.
De este primer grupo, al que podrían seguir otras 200 emisoras, la más importante es el circuito CNB, con cinco radios en Caracas y las ciudades de Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro.
La revocación de estas concesiones “tiene que ver con la potestad legítima del Gobierno, que maneja el espectro radioeléctrico”, aseguró Diosdado Cabello, director de Conatel.
CNB, una radio con programación informativa y de opinión crítica al gobierno de Chávez, comenzó a emitir vía internet, mientras periodistas, dirigentes políticos de oposición y ciudadanos independientes se reunían a las puertas de la estación en Caracas.
“Pueblo, madura, esto es dictadura”, gritaban los manifestantes, al tiempo que rechazaban que “Venezuela sea la segunda Cuba”. En la puerta de la estación de radio había una pancarta que decía: “No a la censura”.
Posteriormente, centenares de personas se trasladaron a la sede de Conatel para protestar la medida.
En el interior del país se repitieron manifestaciones similares a las puertas de las estaciones de radio cerradas, según imágenes transmitidas por la televisión.
Edgard Belfort, presidente de la Cámara de Radiodifusores y propietario de CNB, dijo que el retiro de las concesiones es “una oportunidad para que veamos que estamos metidos todos en un gran problema. No es un problema de los periodistas, sino de todos los venezolanos”.
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SE SUMA
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, llamó a la ciudadanía “a reaccionar ante el cierre masivo de medios” y aseveró que “sólo una persona es responsable de esto: el policía del pensamiento que es el presidente Hugo Chávez e intenta acallar la disidencia”.
“El Gobierno no tiene la potestad para decidir qué televisora se ve, qué radio se escucha, qué periódico se lee. Convocamos a la lucha de calle cívica y democrática”, dijo.
Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.
Según el organismo, 240 radios y 45 televisoras no acudieron a entregar la documentación requerida, y por ello deben salir del aire.
Además del retiro de las concesiones a radios y televisoras, Conatel ha planteado limitar la posibilidad de asociación de emisoras de radio en circuitos nacionales a sólo tres con transmisión conjunta de apenas media hora al día.
En paralelo, la Fiscalía General presentó esta semana un proyecto de ley contra los “delitos mediáticos”, que prevé penas de cárcel de hasta cuatro años, y estudia modificar otras normas que afectarán el oficio periodístico, como la ley de Telecomunicaciones o la de televisiones por suscripción.
En 2007, el gobierno venezolano no renovó la concesión a la televisión privada de alcance nacional RCTV, muy crítica con la administración de Chávez. Otra televisora privada crítica, Globovisión, ha sido directamente amenazada de cierre en estas semanas por las autoridades venezolanas.
Más información en www.laprensa.com.ni >>
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario