lunes, agosto 24, 2009

ISRAEL ATACA A SUECIA POR ARTÍCULO PERIODÍSTICO.



En su reunión de ayer domingo el Gabinete del Gobierno de Israel discutió las tensiones con Suecia. En primer plano, a la izquierda, Ehud Barak, Ministro de Defensa de Israel. (LA PRENSA/AFP- AFP/ JIM HOLLANDER)


Gobierno hebreo demanda a país de la UE que condene reporte por “antisemita”
JERUSALÉN/AFP
publicidad
Netanyahu a Europa

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu viajará esta semana a Londres y Berlín en medio de la presión occidental, para que cese la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este y permitir así la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos.

Netanyahu se reunirá mañana en Londres con su homólogo británico Gordon Brown. El miércoles se entrevistará con el emisario estadounidense para Oriente Medio, Georges Mitchell, con el que trata desde hace semanas encontrar un acuerdo sobre una moratoria de las construcción de viviendas en las colonias israelíes.

La organización israelí Paz Ahora aseguró ayer que Israel inició la construcción de cerca de 600 viviendas y estructuras en territorio palestino en los primeros seis meses de 2009.
Mutuas acusaciones

Las relaciones entre Israel y Suecia estuvieron marcadas en los últimos años por diferentes polémicas: Israel reprochó a Estocolmo de ser propalestina y Suecia acusó al Estado hebreo de cometer violaciones de los derechos humanos.

Israel exigió ayer domingo a Suecia que condene formalmente un artículo de prensa sueco considerado “antisemita”, un caso que amenaza con transformarse en crisis bilateral agravada por el hecho de que Estocolmo ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

“No pedimos disculpas del Gobierno sueco, queremos de él una condena” al artículo, declaró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante el Consejo de Ministros, según una fuente oficial.

Un reciente artículo del tabloide sueco Aftonbladet, en el que se afirma que el Ejército israelí habría encubierto un tráfico de órganos, extraídos a palestinos abatidos, fue la chispa que hizo saltar el polvorín.

El diario sueco retoma ayer domingo este asunto, mencionando el caso de un palestino de Cisjordania muerto en 1992, cuya familia sospecha que el Ejército israelí le robó órganos. Aftonbladet no aporta pruebas, pero el redactor jefe explica haber autorizado la publicación de este caso porque “plantea una cantidad de interrogantes pertinentes”.

En Israel, cientos de personas firmaron una petición en internet contra el grupo sueco de muebles IKEA, según el periódico Haaretz.

“La crisis perdurará hasta que el Gobierno sueco no haya cambiado de actitud respecto a este artículo antisemita. Quien no lo condene, no será ciertamente bienvenido en Israel”, declaró el Ministro de Finanzas, Yuval Steinitz.

“El Gobierno sueco no puede callarse más. En la Edad Media se difundían difamaciones acusando a los judíos de preparar el pan ácimo de Pascua con sangre de niños cristianos, y hoy son los soldados de Tsahal (Ejército israelí) los acusados de matar palestinos para extraer sus órganos”, acusó.

CANCILLER SUECO PREPARA VISITA

Esta tensión diplomática cae en mal momento, ya que el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt, tiene prevista una visita oficial a Israel dentro de diez días. Suecia ostenta la presidencia rotativa de la UE.

“No cabe anular o aplazar esta visita, pero es evidente que este diferendo, si no se resuelve, hará planear una sombra inquietante sobre las reuniones”, explicó a la AFP el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, Ygal Palmor.

Bildt estimó por su parte, el viernes, que “hay una relación de Estado a Estado muy fuerte entre Israel y nuestro Gobierno”.

No hay comentarios.: