sábado, agosto 29, 2009

HONDURAS COMENZARÁ CAMPAÑA ELECTORALO. ELECCIONES SERÁN EN NOVIEMBRE 29.


EFE
El Universal
Tegucigalpa
Viernes 28 de agosto de 2009

Pese al golpe de Estado y la crisis política exterior que existe sobre el país, los centroamericanos iniciarán su proceso electoral para elegir nuevo presidente el lunes proximo. La votación será el 29 de noviembre

Honduras inicia el próximo lunes la campaña para las elecciones del 29 de noviembre, dos meses después del derrocamiento de Manuel Zelaya, mientras el presidente depuesto, apoyado por la comunidad internacional, multiplica las presiones para que sus resultados no sean reconocidos.

Los seguidores de Zelaya, depuesto por los militares el 28 de junio pasado, volvieron a pedirle hoy a los hondureños que rechacen el proceso electoral, porque la comunidad internacional no lo avalará, dijo a periodistas el dirigente popular Juan Barahona.

Además, según reiteraron varios dirigentes del movimiento de resistencia popular que desde el 29 de junio protestan en las calles exigiendo el regreso de Zelaya, el proceso electoral está viciado porque se está dando en el marco del golpe de Estado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que convocó a los comicios el 28 de mayo pasado, pidió hoy a los partidos y los candidatos que participarán en la contienda de noviembre que eviten la confrontación durante la campaña que comenzará el lunes.

El magistrado del TSE, David Matamoros, dijo a periodistas que los mensajes que se difundan durante la campaña deben "evitar al máximo la confrontación entre los candidatos y los partidos".

Agregó que los mensajes deben estar "directamente dirigidos a tratar de orientar a la unidad de la familia hondureña" y a que los votantes busquen "quién puede tener la mejor propuesta" electoral.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, quien por designación del Parlamento sustituyó a Zelaya, dijo hoy que las Fuerzas Armadas garantizarán la seguridad en los comicios de noviembre y reiteró que renunciará si el depuesto mandatario desiste de volver al país.

Indicó que recientemente analizó con los jefes castrenses los planes de seguridad del país y que, en lo que respecta a las elecciones generales, "va a haber una seguridad y protección a todos los ciudadanos que van a ir a votar el próximo 29 de noviembre".

Todos los hondureños deben ir a votar en noviembre para elegir a un nuevo presidente y demostrarle "al mundo entero que estamos actuando con democracia y con responsabilidad", expresó Micheletti.

En los comicios de noviembre participarán cinco partidos políticos: Liberal, en el poder; Nacional, primera fuerza de oposición; Democracia Cristiana, Innovación y Unidad-Social Demócrata y Unificación Democrática, de izquierda.

Se suma la candidatura presidencial independiente del dirigente popular Carlos Reyes.
El movimiento popular que respalda a Zelaya inició ayer, jueves, una campaña contra las elecciones para que la comunidad internacional no reconozca los resultados si no se restituye al gobernante depuesto.

Micheletti también reiteró hoy su disposición de renunciar a la Presidencia si Zelaya desiste de regresar al país para reinstalarse en el poder, lo que supone que una tercera persona asuma la jefatura de Estado, de acuerdo con la Constitución hondureña.

"Si no sigue en estas terquedades en que se ha metido, nosotros también podemos hacerlo por la paz y la tranquilidad del país", dijo.

La propuesta, que Micheletti planteó por primera vez días después de haber asumido la Presidencia, ha sido presentada hoy también a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington por la comisión que representa a su Gobierno en el diálogo enmarcado en la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

La comisión de cancilleres de la OEA que visitó Honduras esta semana también escuchó esa propuesta de parte del propio Micheletti el martes.

Micheletti planteó esa iniciativa de nuevo anoche a la bancada del Partido Liberal en el Parlamento, en una reunión que mantuvieron en la Casa Presidencial, informaron diputados que participaron en el encuentro.

Los seguidores de Zelaya reiteraron hoy que su lucha por restituir al jefe de Estado derrocado continúa, lo mismo que para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

No hay comentarios.: